Hoy os traigo una entrada un poco diferente. Siguiendo el ejemplo de mi compañero David Pierre, voy a comentaros dos relatos muy diferentes entre sí que he leído y en los que he encontrado puntos en común.

Se trata de «Impredecible», de Clara S. Melongena y «El Primer Caso de Aeric Lockbed» de Noa Velasco. Ambos son relatos de fantasía y en ambos se tratan de forma fundamental los temas de  la ciencia, la magia y la relación entre ambos conceptos.

Por supuesto, tanto el estilo de cada autora como la trama y el contenido son muy diferentes. Así, mientras que el primero tiene una vertiente más trágica, en el relato de Noa Velasco nos encontramos con altas dosis de un humor fino que me recuerda bastante a Terry Prachet. El relato de Clara tiene la clásica tesis de la heroína que quiere salvar el mundo, mientras que Aeric Lockbed tiene sus propios propósitos. En el primer relato predomina lo femenino, con unas protagonistas fuertes que viven aventuras.  En el relato de Noa, la visión es más bien masculina y tiene parte de contenido de novela de detectives en su trama.

Vamos a ver a continuación por separado las características de los dos relatos para profundizar luego un poco en su temática común.


Impredecible, de Clara S. Melongena

·Título: «Impredecible»
·Autora: Clara S. Melongena
·Género: fantasía
·Relato autopublicado
·Fecha: 2018
·Número de páginas: 22
·Podéis descargarlo en pago social en Lektu
·Valoración: Sí, recomendable.


No sé qué opinión tendrán de la ciencia, la gente suele ser bastante reticente con todo lo que tiene que ver con ella: quizá se queden tan espantadas que no quieran ayudarme.


Este relato no es lo primero de esta joven autora que llega a nuestras manos. Aquí podéis leer mi reseña de Profecía, Crónicas Arcanas I. Clara ha publicado también el relato «Pies de gato». Su marca personal parece ser el estilo juvenil y la inclusión de mucho buen rollo en sus textos. A pesar de ello, me ha sorprendido gratamente que el relato que nos ocupa hoy sea un poco más oscuro. En el, Dishia, la protagonista, nos narra la acción en primera persona. Para el enfoque del resto de los personajes, la mayoría mujeres, nos encontramos con un narrador en tercera persona. En el mundo fantástico en que sucede la narración, la magia es adorada y la ciencia está prohibida. Hay una terrible enfermedad que amenaza con acabar con la humanidad. Dishia y su mujer Zyo creen haber descubierto una cura y deben cruzar un portal interdimensional para comenzar a probar su eficacia. Pero, mientras Zyo la espera con el portal abierto, Dishia es capturada. Tenemos una trama que engancha desde el minuto uno, una pluma ágil y un estilo muy cuidado que hacen que este relato sea muy agradable de leer.

impredecible_9480_maO1XwXA


El Primer Caso de Aeric Lockbed, de Noa Velasco

·Título: «El Primer Caso de Aeric Lockbed»
·Autor: Noa Velasco
·Género: fantasía
·Relato autopublicado
·Fecha: 2018
·Número de páginas: 25
·Podéis adquirir este relato en Lektu
·Valoración: Sí, recomendable


Entrar en el entramado mágico de la trampa, reprogramarla, modificar el activador y ubicarlo en una posición relativa, anclarlo al pomo de la puerta de la elfa e incluso alterar ligeramente el efecto para no acabar incendiando todo el edificio.


Descubrí a Noa Velasco a través de Twitter, donde se define como un escritor introvertido. En su blog podéis conocerle un poco mejor. Es autor de las novelas de fantasía Soga de seda y magia (2017) —protagonizada también por Aeric Lockbed— y Kelvalad, la espada oscura (2015).

El relato forma parte de un mundo basado en la conocidísima obra El Señor de los Anillos (1954), de  J. R. R. Tolkien. Así, este relato que sucede en la era de la “tecnomagia” está protagonizado por dos medianos y en el encontramos elfos, orcos, humanos y otras criaturas creadas por el gran escritor británico. El mediano Aeric Lockbed acaba de terminar sus estudios en la universidad para ser investigador y se va a celebrarlo con su amigo Bembo. Se emborracharán y conocerán a una hermosa elfa que les pondrá en un serio aprieto al robar el sello de Aeric, que le faculta para ejercer su recién aprobada carrera y utilizar la “tecnomagia”.  Este cuento tiene un estilo fresco, una trama con muchos giros e imprevistos y un humor fino que lo convierten en un relato entretenido.

el_primer_caso_de_aeric_lockbed_8931_gT2xPhBl


Análisis de la relación entre ciencia y magia y conclusiones

A pesar de las notorias diferencias en cuanto a temática, estilo, tono, universo en que trascurren etc., en ambos relatos se entremezcla lo moderno y lo tradicional en el mundo de la fantasía.


Un rayo de destragia atravesó el metal de la puerta en un parpadeo, destrozando la cerradura,y se abrió cediendo el paso a cinco guardianas.

«Impredecible», de Clara S. Melongena


En «Impredecible», la magia se utiliza para todo en detrimento de la ciencia. Se desarrolla la idea de que la ciencia es más segura y útil que la magia, pero está prohibida y su uso es perseguido. En el segundo relato, en cambio, ciencia y magia se hermanan. Se hace magia con artilugios construidos con ciencia y, si bien hay restricciones para su uso, estamos en un mundo más libre.

El primer relato parece querer advertirnos de los peligros del pensamiento mágico, de la falta de evolución de las ideas y de no aceptar los hechos que la ciencia prueba como ciertos. En el segundo no parece haber ese afán, sino que el tema de la ciencia y la tecnología frente a la magia tienen un papel más secundario.


Aeric saltó y logró coger el escáner.

«El Primer Caso de Aeric Lockbed», de Noa Velasco.


En mi opinión, en estos dos relatos se da una visión opuesta del conflicto entre lo tradicional (magia) y lo moderno (ciencia). Así, en el primer relato se expone que no pueden convivir y en el segundo se entremezclan sin problema.

Tanto si os interesan los temas de la ciencia y la magia como si solo queréis pasar un rato entretenido leyendo historias de fantasía, estos dos relatos son muy buenas opciones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s