·Título: Fafner
·Autor: Daniel Pérez Navarro
·Género: ciencia ficción
·Fecha: marzo de 2018
·Editorial: Antipersona
·Número de páginas: 206


39002686


Hace un par de semanas reseñé La moderna Atenea, de Conchi Regueiro y con ello me estrené como jurado de los Premios Guillermo de Baskerville de Libros Prohibidos. Como ya dije entonces, este año es el segundo consecutivo que tengo el placer de participar. Hoy le llega el turno a Fafner, la última novela de Daniel Pérez Navarro.

Fafner es una novela que me llamó la atención desde su lanzamiento en marzo de este mismo año. No solo su premisa me parecía original. La edición de Antipersona es una maravilla. Tenía muchas ganas de leer de nuevo a Pérez Navarro, que me sorprendió con su novela breve Los príncipes de madera (Cerbero) y con su relato en la antología No son molinos, de la misma editorial.


Fafner o el gigante despierto

La novela narra la historia de cómo la nueva naturaleza llega a la Tierra y termina con el modo de vida de la sociedad actual. De hecho, este fenómeno se extiende a lo largo de tres generaciones. Y Pérez Navarro nos cuenta, de manera intercalada, la historia de dos de estas (una de ellas en los denominados entreactos, en homenaje a la ópera, como ya vimos en Los príncipes de madera), aunque la novela se centra en el personaje de Fafner, un hombre que rechaza por completo su humanidad. En la novela seguimos sus viajes, que nos explican cómo el personaje se va sumiendo en un contexto postapocalíptico. Fafner no habla y se comporta como una bestia del bosque. Excepto cuando, en cierto momento, conoce a Blanca y el bosque siente que le está traicionando.

En cierto momento de la novela se nos revela el posible origen del nombre del personaje, nombre que incluso va en cierta consonancia con su forma de actuar. Se trata del gigante Fafner de la ópera de Wagner, El anillo del Nibelungo. Obra que sirve también como ejemplo de lo que la nueva naturaleza deja atrás: ni siquiera el arte se salva de su devastación.

Fafner es tosco, simple y brutal. Y parece que Daniel Pérez Navarro haya adaptado su estilo en esta novela al carácter de su protagonista. Me refiero al estilo directo que usa con constancia en la narración y que reconozco que al principio me costó asimilar, pero que no tardó en atraparme. Me di cuenta de que ese estilo tan aparentemente sencillo requiere de mucho trabajo y mucha tijera. Lo mismo sucede en los diálogos: son tan directos que no se indica quién interviene. Todo esto ejemplifica la maestría de Pérez Navarro como narrador.

Fafner es una historia de ciencia ficción crepuscular y postapocalíptica que está envuelta en magia. Hay misterios referentes a la nueva naturaleza que harán que el lector siga leyendo hasta terminarla. No puedo mencionarlos, pero realmente vale la pena leer esta novela y dejar que su contexto te atrape. Todo en ella merece la pena y la convierte en una de las grandes de este año: la acción, la narración, el contexto, la historia, su protagonista principal y las palabras que este no dice, que son capaces de transmitir mucho más que monólogos enteros.

También me gustaría destacar la construcción del mundo que Daniel Pérez Navarro ha imaginado. Es un mundo en el que han aparecido grandes plantas y animales, algunos pertenecientes a distintas mitologías, y que son letales. La acción avanza así de la mano de las atrocidades que comete Fafner en contra de su humanidad y a favor de su propia supervivencia y se nos dan detalles que enriquecen muchísimo la historia. Muchas son las imágenes que me llevo de este libro, y que me acompañarán a lo largo del tiempo: la vejiga de cierta criatura que sirve de cantimplora; la piel y los órganos internos de una bestia, cuya consumición es letal; lanzas atravesando a los iguales del protagonista o la ausencia de palabras en pos de los actos por sobrevivir son solo algunos ejemplos.

Valoración: Sí, recomendable
Adquiere Fafner aquí.

3 comentarios sobre “#PGB18|Fafner, de Daniel Pérez Navarro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s