·Título: Legado de plumas
·Autora: Marina Tena Tena
·Editorial: LiterUp
·Género: terror
·Fecha: noviembre de 2018
·Número de páginas: 136
·Ilustración de portada: Libertad Delgado


43357873_1040447652809078_2730801264051879936_o

Marina Tena Tena es la autora con la que colaboro este mes de noviembre para la iniciativa #UnAñoDeAutoras. Y eso significa que es la penúltima autora que completará este 2018 lleno, una vez más, de escritoras. Podéis leer más sobre ella aquí.

Legado de plumas es la primera novela breve de la autora, cuyo nombre ya ha sonado con éxito en varias antologías de relatos, poesía y microcuentos. Además, la novelette forma parte del Proyecto Válidas, una iniciativa impulsada por LiterUp (por cierto, ¿conocéis su página? ¡Me flipa!) con el objetivo de visibilizar a ciertos colectivos minoritarios.

Es por ello que Legado de plumas nos cuenta la historia de dos hermanos, Briana y Arlen, dos jóvenes invidentes que conviven con los ángeles, que son criaturas inmortales y capaces de matarte si te atreves a contemplar su absoluta belleza. Por ese motivo, la madre de los mellizos, antes de entregarlos a los ángeles y dar su vida por ellos, les arranca los ojos. Unos ojos verdes, brillantes como el sol y cargados de esperanza.

Tamiel y Azrael son los dos ángeles con los que los hermanos conviven, y se muestran a la vez crueles y generosos con ellos, aunque, a primera vista, es Azrael el que insiste en hacerles la vida imposible a los mellizos. Mientras, abajo, en la ciudad, malviven los llamados hombres-rata, aunque ni Briana ni Arlen han oído jamás la voz de ninguno de ellos.

Lo impresionante de esta novela breve es que su autora ha sabido llevar el terror a un nuevo nivel. Para dotar de verosimilitud a la historia —que está narrada en primera persona por Briana—, todo lo que en ella se describe está basado en el tacto, el olfato y, sobre todo, el oído. Tampoco faltan las referencias pasadas a vivencias que los hermanos contemplaron antes de que su madre les arrancase los ojos y que complementan a la perfección la manida técnica descriptiva usada por Tena Tena.

Y ese es el nuevo nivel que mencionaba. El lector, mientras se pone en la piel de Briana y de su hermano, siente auténtico pavor por culpa de los ángeles y su despotismo, y llega incluso a sentir la ceguera, que en ocasiones le hace sentirse indefenso, otras más fuerte, mientras está leyendo.

Legado de plumas es una muy buena carta de presentación para Marina Tena Tena y uno de los primeros proyectos que forman parte del interesantísimo Proyecto Válidas de LiterUp. La autora no solo lleva un tiempo irrumpiendo en el panorama de la ficción breve con fuerza —«La chica», poesía en La dalia violeta (Ediciones Hati); Siglo de sombras (relato  «Vals», editorial Saco de Huesos), Antología de colores (relato  «Siempre es otoño», próximamente autopublicada en Lektu), II Premio Ripley (relato  «Las raíces», Triskel Ediciones), Insólitas (relato  «Huesos de manzana», LES Editorial) y Sangre digital (relato  «Nuestra canción», Tinta Púrpura Ediciones)— sino que también demuestra lo que es capaz de hacer en un formato más largo.

Valoración: Sí, recomendable
Adquiere este libro aquí.

Un comentario sobre “Legado de plumas, de Marina Tena Tena

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s