·Título: La Odisea
·Autor: Homero
·Traductor: Luis Segalá y Estalella
·Edición de Antonio López Eire
·Género: epopeya épica
·Editorial: Austral
·Número de páginas: 438


Fácil le es a una deidad, cuando lo quiere, salvar a un hombre aun desde lejos.


¿Realmente existió Homero? ¿Fue un aedo o la suma de todos los aedos clásicos? ¿Es La Odisea lo mismo que La Ilíada, una  obra colectiva surgida de la transmisión oral de grandes gestas que se fueron magnificando poco a poco?

Yo no tengo la respuesta a estas preguntas, aunque tampoco las estoy buscando. No importa si Homero fue un hombre real o si fue la suma de muchas voces, lo que importa es su legado, la transmisión de una cultura y de una literatura que sirve de cimiento para todo lo posterior, incluyendo una gran parte de la producción literaria actual.

No creo que una obra como esta, repetida hasta la saciedad, necesite resumen o que se hable de su contenido, pero por si alguien ha estado encerrado en una cueva y acaba de ver la luz del sol por primera vez, os diré que aquí se nos cuenta  la historia de Ulises, uno de los grandes héroes de la guerra de Troya, quien cometió el terrible error de no realizar los rituales en honor de Poseidón, el dios del mar, que le castiga por su insolencia no permitiéndole volver a Ítaca, su patria, en donde le esperan su hijo y su esposa, Penélope.

Muchas son las aventuras del héroe: derrota al Cíclope Polifemo (hijo de Poseidón, lo que hace que la furia de este se incremente), sus hombres roban el pasto del dios del Sol y se ve recluido con la hermosa Calipso; viaja por mar y por tierra hasta llegar a su hogar, en donde se encuentra con un panorama desolador: muchos pretenden a su esposa que, sin embargo, guarda su tálamo.

91FD8SEYX7L.jpg

Gracias a Atenea, Ulises (u Odiseo, si se lee la versión latina) consigue enfrentarse a todos los males.

Creo que a nivel técnico y retórico no puedo decir nada más. La Odisea es una de esas novelas que todos deberíamos leer, aunque reconozco que en ocasiones es una lectura complicada, sobre todo si no estás acostumbrado al estilo clásico, por lo que creo que elegir una buena edición es lo más importante.

En esta ocasión, decidí leer La Odisea en verano porque era la lectura que había salido en un club de lectura en el que suelo intentar participar y porque tenía ganas de releer algún clásico, pero me di cuenta de que si quería volver a leer esta obra y disfrutarla, tenía que elegir una edición mejor, por lo que estuve investigando un poco y al final me decidí por la de Austral. Edición que, por cierto, no está en verso, algo que he de agradecer, porque por lo general las adaptaciones que intentan mantener el verso se me hacen pesadas e insufribles, pero luego las notas que tienen al pie de página me parecen increíblemente explicativas, lo que en ocasiones facilita en gran manera la lectura de una obra tan compleja como es esta, ya que a veces se hacen referencia a hechos ocurridos durante La Ilíada (que deberíais leer antes de adentraros en los mares de la Odisea) pero también se encuentran alusiones a hechos que aparecen en otras obras de la época.

Es cierto que leer La Odisea puede ser complicado porque es un tipo de literatura al que, por desgracia, no estamos acostumbrados. Las gestas que se cuentan son muchas y a veces nos perdemos en digresiones que parecen no terminar o en enumeraciones infinitas, además de que algunos episodios se repiten. Leer una obra clásica exige un duro trabajo de constancia y de paciencia, de no abandonar a las primeras de cambio, porque poco a poco, según vas entrando en la historia, va siendo más fácil.

Poco más puedo decir de esta obra, salvo que si estáis pensando en leerla os recomiendo encarecidamente esta que me ha acompañado durante tantos meses.

Desde aquí os digo que leáis a los clásicos de la literatura universal, ya que si han perdurado a través de los siglos es por una buena razón.


—¡Oh, amigos! Esta trama —la muerte de Telémaco— no tendrá buen éxito para nosotros; pero pensemos ya en la comida.


Valoración: Excelente
Adquiere esta edición de La Odisea aquí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s