·Título: Todas, crónicas de la violencia contra las mujeres
·Autoras: Glòria Poyatos Matas, Helena Maleno Garzón , Lydiette Carrión, Patricia Simón Carrasco, Mónica García Prieto
·Género: periodismo, hechos reales, ensayo
·Fecha: 2017
·Editorial: Libros.com
·Número de páginas: 132


Hay que actuar desde la acción […]. Visibilizar sin censuras las atroces violencias contenidas en este libro también es acción, porque su lectura no le dejará impasible.


Esta es la cita que extraemos del prólogo de esta obra, que son más bien unas páginas de denuncia y dolor. Pertenecen a Glòria Poyatos Matas, magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Canarias y presidenta de la Asociación de Mujeres Juezas de España.


Víctimas de la trata, esclavas sexuales, feminicidios, explotación laboral, violencia machista, transfobia… son algunas de las problemáticas recogidas en Todas. Crónicas de la violencia contra las mujeres. Cuatro periodistas, cuatro voces que claman por la igualdad de género para que historias como las que relatan puedan dejar de ser una realidad.

¿Qué nos vamos a encontrar en la lectura de Todas y cuál es el tono que muestra? No nos encontramos ante una obra con afán literario ni narrativo, sino con un claro propósito de denunciar y de dar voz. Una voz oscura, escalofriante, rota. Cercana. Dolorosamente surrealista. Como echar un vistazo a un mundo que no queremos reconocer ni conocer, un mundo que no nos pertenece pero que está ahí. En la sombra. En las sombras de todas nosotras.


todas.jpg


Nos encontramos cuatro capítulos, cuatro historias escritas por cuatro voces femeninas de gran valor. Pero es importante que os enfrentéis a esta lectura con entereza y valor, porque lo que aquí se nos relata no resulta fácil. Incluso me implica cierto desasosiego el hecho de estar escribiendo estas frías líneas mientras allí y aquí existen mujeres y niñas que sufren un infierno en vida.

La obra comienza con Resistencias en la industria de la esclavitud, firmado por Helena Maleno Garzón (Premio Derechos Humanos 2015 del Consejo General de la Abogacía Española). Un relato sobre una protagonista con voz propia, Erin. Erin es una joven de origen rumano que ha sido víctima de una escalofriante y terrible red de esclavitud sexual. Maleno ahondará en un trabajo de investigación abrumador en el que detallará las cifras y la realidad que existe en nuestro país.


Sufren las niñas una triple discriminación, primero por su género, segundo por su condición de infancia en movimiento y tercero por su situación de trata. Hasta el momento, los servicios de protección de menores de distintos países europeos han fracasado en el enfoque de la infancia para garantizar los derechos de estas niñas. Los intereses económicos de la industria de la esclavitud y el poder del control migratorio por encima de los derechos de la niñez en movimiento han promocionado el fracaso en su protección. Todas esas niñas son una mercancía más en este espacio de frontera.


Cambiando de registro, pero no de enfoque, leeremos Qué dirán si me matas, de Lydiette Carrión (Premio de Género y Justicia de México 2012) en la que se nos contará un hecho real. La protagonista es Berlín. Lesvy Berlín fue hallada muerta en una cabina telefónica frente a la Facultad de Química, en el corazón de la Ciudad Universitaria de la Universidad Nacional Autónoma de México, la universidad más importante del país y una de las más importantes de la región latinoamericana. A lo largo de este capítulo se irán desvelando los entresijos de una investigación insuficiente y patriarcal entorno a este crimen.

En El genocidio que no cesa, de Patricia Simón Carrasco (Premio de la Asociación de Mujeres de los Medios de Comunicación de España 2013), nos cuenta en tercera persona la historia de Pilar. Historia que se puede resumir en un sólo párrafo:


Pilar del Álamo tiene 59 años y durante casi tres décadas compartió hogar y cama con un hombre que la destrozó física y psicológicamente, que la violaba sistemáticamente, que la recluía en su vivienda durante semanas. Un hombre que dependía de ella económicamente y que cada vez que huía, la encontraba en el rincón del Estado español en el que se hubiese escondido con sus hijos.


Para concluir, Mónica García Prieto (Premio Cirilo Rodríguez en 2017) nos hará viajar al Beirut de marzo de 2017 para hablarnos de mujeres anónimas. Mujeres anónimas dedicadas a ser empleadas domésticas en Oriente Próximo, donde denuncia una pandemia de suicidios entre ellas; como una vía de escape para una cadena de abusos sin precedentes.

Llegadas a este punto os podéis imaginar que esta lectura es tal vez una toma de conciencia brutal de cuál es nuestro papel en gran parte de los rincones de este lugar que nos gusta llamar nuestro hogar. Por lo que me parece una feroz manera de denunciar la injusticia, la violencia, la oscuridad para la que muchas de nosotras han venido a la vida. El sufrimiento, las torturas, los abusos. Su absoluta cosificación al servicio del machismo institucional y criminal.

No puedo recomendar a todas esta obra por su crudeza y su honestidad a la hora de transmitir la verdad. Pero tal vez, las mujeres que protagonizan por desgracia estas historias reales, sí que merezcan que lloremos y, sobre todo, que luchemos por ellas.


La historia se escribe con sangre, en todas las esferas, y muy especialmente con sangre femenina.


Valoración: Bien, bien
Adquiere Todas aquí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s