·Título: Feminismo terapéutico
·Autora: María Fornet
·Género: ensayo, psicología, desarrollo personal
·Fecha: octubre de 2018
·Editorial: Urano
·Número de páginas: 256


Ser una mujer, ser diferenciada como una mujer y hacer de ello la excepción en contraposición a la norma aún necesita ser explicitado. Con todo, es mejor que lo contrario: obviar las diferencias de género tampoco nos ha llevado muy lejos.


87f2a3520fa8e2edc88a4946e5120efe.jpg

Tengo que escribir sobre María Fornet con el espacio que requiere y con la admiración que le profeso. Y, aunque todavía no hemos tenido ocasión de conocernos en persona ni compartir un café largo y literario, siento que la conozco. Pero voy a hablar de ella recavando los datos de su página web, porque hay mucho que decir.

Ha nacido en un pueblo sevillano llamado Dos hermanas (qué sororidad de nombre), pero lleva más de cinco años viviendo en Londres. Profesionalmente, se ha desarrollado cómo psicóloga y coaching psicológica. Ella dice que trabaja con mujeres que necesitan redirigir sus vidas, que las ayuda a encontrar su propia voz. En esta línea, también es profesora porque, asegura, el conocimiento es el arma más empoderadora que existe. 

Feminismo terapéutico es, en la actualidad, su única obra que podemos adquirir en el mercado. Espero que muy pronto podamos ver publicadas sus novelas (porque esta gran #MujerEnLaLiteratura también escribe ficción).


Cada vez más, las mujeres alzan la voz para reivindicarse en una sociedad que las oprime, las expulsa del espacio público y les dicta una serie de gustos y comportamientos. En este contexto, la psicóloga y escritora María Fornet, especializada en coaching con perspectiva de género, propone unir feminismo y psicología para ayudar a las mujeres a encontrar su lugar en el mundo.

Para la autora, la problemática femenina es especial como consecuencia directa del encorsetamiento al que están sometidas las mujeres y de las expectativas que imprime en ellas la educación. Ninguna intervención psicológica, afirma, puede resolverla si no adopta una mirada de género. El feminismo es sanador.

“Feminismo terapéutico” pretende reconocer la desigualdad y trabajar diferentes técnicas para que las mujeres encuentren su propia voz. Un viaje empoderador que combina autodescubrimiento, creatividad, narrativa y grandes figuras femeninas para reflexionar, disfrutar y transformar la propia vida.


81vu35oyltL.jpg


No es fácil reseñar un libro así. Me ha planteado cómo hacerlo y he ido tomando múltiples notas durante su lectura. Luego me he dado cuenta de que esas notas eran tan íntimas y tan propias (como una habitación) que no tenía mucho sentido hacerlas formar parte de este texto que, se supone, tiene que ser más técnico y más profesional. Sin embargo, creo que me va a ser imposible escribir sobre Feminismo terapéutico sin hacerlo sobre nosotras mismas.


[…] Una vez asomadas al abismo de lo indefinido, merece la pena que recordemos a Virginia Woolf, quien dijo que no puedes encontrar la paz evitando la vida. Ahora soy yo la que os digo: ante el abismo, saltad.


Esta obra está estructurada en tres partes para facilitarnos este viaje hacia autoconocernos y perdonarnos: Conecta, (Des)Aprende y Avanza. María Fornet, desde su formación y su condición de mujer en el mismo mundo que nosotras, nos regala herramientas para poder llevar a cabo nuestro propio empoderamiento. Como si alguien limpiara el polvo de nuestros opacos cristales, página a página, fui bebiendo del aprendizaje que colmaba estas páginas. Yo, que fui a terapia durante varios años, jamás había escuchado un lenguaje que se acercaba tanto a lo que yo necesitaba, a lo que yo estaba buscando desesperadamente.

Otra cosa que no puedo obviar es que además de psicóloga y mujer, María Fornet lee y escribe. O, mejor dicho, ama leer y ama escribir. Así que el lenguaje que emplea se apoya en grandes mujeres que acompañan sus pensamientos, sus directrices y reflexiones. Nombres de autoras, de pensadoras, nombres de ellas (que se pueden leer entre las líneas del rostro de Virginia Woolf en la portada) que nos acompañan, que nos recuerdan de dónde venimos, dónde estamos ahora y adónde queremos llegar. 


El feminismo no es homogéneo ni constituye un cuerpo de actuación cerrado, pero sea cual sea su forma siempre expresa la lucha de las  mujeres contra cualquier forma de discriminación, y al final esa es la idea que nos une a todas y a todos los que perseguimos un mundo más justo y equilibrado.


Como os decía, leí este libro acompañándolo de un diario. En él encontraréis ejercicios para llevar a cabo y, considero, que será bueno para vosotras mismas hacerlo. Yo tengo mi cuaderno en la mesita de noche (llevaba tanto tiempo sin escribirme que, al principio, sentí vergüenza de haberme abandonado tanto). No es sencillo ponerse a ello (¿algo que sea importante para nuestro yo interior lo es?) y hacen falta voluntad y energías. Sin embargo, María Fornet guiará los hilos en este camino con su destreza, con la voz cercana y con sus propias vivencias para no dejarnos solas en esto.

No puedo dejar de unir esta obra con Una habitación propia y con Mala feminista, de Roxane Gay, ambas citadas en Feminismo terapéutico. Creo que es tan necesaria como fundamental, no sé si en tono de autoayuda en sí, o en un tono más personal e interior. A mí me ha estado ayudando a encontrarme como mujer, como escritora y como feminista. Así que gracias, María, por ayudarme a llegar aquí.

Valoración: Imprescindible
Adquiere Feminismo terapéutico aquí.


La rabia es sanadora y el feminismo es terapéutico, pero atrincheramos en la imposibilidad del cambio individual tampoco nos va a traer nada bueno.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s