·Título: Pastelería Emporio
·Autora: 
Laura Morán Iglesias
·Género: fantasía
·Fecha: octubre de 2018
·Editorial: Insomnia Ediciones
·Número de páginas: 100

pasteleriaportadaweb


Como muchas ya sabréis, tuve el placer de colaborar con Laura Morán Iglesias para la iniciativa #UnAñoDeAutoras del mes de octubre. Ya comenté hace unas semanas su primera novela, A través de la arena, en esta misma página. Y hoy, al fin, le llega el turno a su más reciente publicación y, al mismo tiempo, su primer trabajo con una editorial, y que casi pone el broche de oro a un año lleno de autoras en el que todo el equipo de A Librería participó, por primera vez, en la iniciativa #LeoAutorasOct. Para no repetirme, enlazo aquí más información sobre Laura Morán y, también, su ficha de autora en La Nave Invisible.


Pasteles, bollos y un negocio plagado de sorpresas

Iris y Leora, las dos protagonistas de la novela, acaban de abrir su propio negocio. Como bien intuiréis por el título de la obra, se trata de una pastelería, pero no es una pastelería cualquiera. El local y su trastienda esconden secretos inimaginables. Y la primera pregunta que debemos hacernos es: ¿quién era el anterior dueño de ese lugar? De este modo, la magia vuelve al mundo de Tula mientras nuestras protagonistas intentan crear las recetas más deliciosas (y que, por cierto, podéis encontrar recogidas al final del libro junto a unas ilustraciones y unas anotaciones muy graciosas) que hayáis podido imaginar.

Pastelería Emporio se enmarca en el Tulaverso y comparte universo con tres relatos publicados por Morán: El Hechicero del Rayo y El Emporio de Louie (ambos publicados en el Patreon de la autora) y «La heroína de Tres Males» (publicado en la antología La isla del escritor, de LiterUp).

En la lectura de esta novela nos encontramos con un universo fresco. Las aventuras de sus protagonistas están contadas con ese tono juvenil que caracteriza a la autora y que nos traslada a un estado de buen rollo. Si bien A través de la arena podía enmarcarse dentro del Young-Adult, Pastelería Emporio se queda más bien en la literatura juvenil (y con un tono bastante distinto al de la primera novela de la autora). Pero en la simpatía y la frescura de la obra encontramos de nuevo una obra para todos los públicos con un estilo limpio y muy correcto. Pero, ¿qué es lo mejor de esta novela? Sin duda son sus dos personajes principales, Iris y Leora, Leora e Iris, a cada cual más carismática y profunda. Y también, de nuevo, los temas que no todas las autoras se atreven a tocar y que le aportan un plus a la obra de Laura Morán: el conflicto humano (se nota cierta preocupación personal en los personajes de Morán, en mayor o menor medida) y la diversidad. En relación con esto quiero incluir el tema de la comida. Pastelería Emporio da mucha hambre, avisadas quedáis. Yo me he quedado sin magdalenas de chocolate mientras la leía. Y no nos quedemos solo en la superficie de esto. Puede que la intención de la autora sea la de hablar de otro tipo de libertad que normalmente no tenemos en cuenta: la libertad de que cada persona coma lo que quiera, lo que prefiera, sin necesidad de que otros miren mal su cuerpo y hagan comentarios ofensivos. La diversidad no solo está en la identidad u orientación sexuales, sino también en el color de la piel y en la forma del cuerpo.

Pastelería Emporio es una novela fresca, divertida y entretenida que se lee de una sentada (o dos, que os tendréis que levantar a por comida). Como su misma autora considera, narra una historia apta para todos los públicos. Sin duda, tras descubrir a Laura Morán gracias a su primera novela y a Pastelería Emporio, no podré evitar seguirle la pista.


Valoración: Bien, bien
Adquiere Pastelería Emporio aquí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s