·Título: El largo viaje a un pequeño planeta iracundo [The Long Way to a Small, Angry Planet]

·Autora: Becky Chambers

·Traductor: Alexander Páez

·Género: ciencia ficción

·Editorial: Insólita

·Número de páginas: 748


El universo es lo que nosotros hacemos que sea.


Poco puedo decir sobre Becky Chambers, la autora de la novela de la que hoy vamos a hablar. Vive en California y escribió la conocidísima novela A Closed and Common Orbit, que fue nominada en el 2017 a los premios Hugo y Record of a Spaceborn Few. Aunque si queréis saber más, nuestro compañero, David Pierre, transcribió y tradujo la entrevista que Laura S. Maquilón tuvo el placer de hacerle a la autora en La Nave Invisible.

En cuanto a la novela, tiene lugar  dentro de La Peregrina, una nave tuneladora que se dedica a perforar el espacio para unirlo entre sí. Estamos, pues, ante una novela de ciencia ficción, género al que no soy muy asidua y que, sin embargo, está atrapándome poco a poco.

En este caso nos encontramos con un primer hecho: la llegada de Rosemary Harper a la nave como asistente de Ashby, el capitán, que la contrata con el único propósito de ganar puntos que le permitan acceder a mejores trabajos.

Mientras Rosemary, que no ha salido de Marte en toda su vida, se acostumbra a la vida en una nave en la que no todos son humanos, les llega un trabajo que puede hacer que todo cambie: son contratados para perforar un planeta que acaba de unirse a la CG. Pero no todo es tan sencillo; el trabajo está muy bien pagado, pero el peligro es también considerable: el planeta al que deben acudir está poblado por una raza alienígena que se mata entre sí por la menor discrepancia entre sus ideas. Pero, pese a ello, la tripulación decide hacer el trabajo depositando su confianza en los líderes. Con lo que ganen, además, podrán reformar una nave que se cae a cachos.


el_largo_viaje_a_un_pequeno_planeta_iracundo_8245_9xxj5wtu


Quizá dicho así la novela no parezca gran cosa, pero creo que ha sido una de las grandes lecturas del año, ya que ha conseguido atraparme hasta límites insospechados, lo cual tiene mucho mérito siendo una novela de ciencia ficción.

Aunque hay diversos personajes y escenarios que no son la nave Peregrina, es esta la verdadera protagonista junto con sus tripulantes. La nave es antigua y está hecha con retales y apaños que los tec han ido haciendo. En cuanto a los personajes que aparecen, esto es lo que os puedo decir de cada uno:

Los tec de los que acabo de hablar ( los técnicos de la nave) son Jenks y Kizzy, los dos humanos. Jenks es un humano con una vida bastante complicada; nació en una colonia peculiar en la Tierra (o en lo que quedaba de ella) y su tamaño es extremadamente pequeño, le gusta decorar su cuerpo pero, a diferencia de otros, nunca ha pensado en alterarlo con tecnología. Tiene una historia personal que es de lo más tierna y según se va descubriendo en la historia hace que todo sea mucho más bonito. Es más, nunca creí que fuese a llorar con una novela de ciencia ficción y, gracias a él, he dejado escapar alguna lagrimita.

La otra tec es Kizzy. Ella y Jenks son mejores amigos, hermanos. Sobre su vida poco es lo que sabemos: es un desastre, vivaracha y trabaja hasta caer rendida y no puede parar quieta. Quizá es la que menos historia personal tiene pero, a pesar de todo, su importancia en la trama es extrema, como la de todos los personajes, al fin y al cabo.

Por otro lado tenemos a Ashby, capitán de la nave. Nació y creció en una nave llamada La Flota, donde viven una gran cantidad de humanos. Sabemos que tiene una hermana y un sobrino y que siempre les manda dinero. Es un capitán entregado a su tripulación, a la que antepone ante todo. Es una especie de pacifista que no cree que necesite llevar armas a bordo de su nave y sufre mucho por Pei, una alienígena con la que mantiene una relación muy intensa e interesante. Una relación que, en principio, está prohibida. Por lo que vemos que a veces el corazón es mucho más potente que las normas.

Se preocupa por todos y cada uno de sus compañeros de trabajo y siempre hará todo lo posible por lograr su bienestar. Eso lo convierte en un personaje lleno de matices con el que es muy fácil empatizar.

Corbin es el algólogo de la nave. Es un hombre huraño que apenas sale de su laboratorio, en el que mantiene en óptimas condiciones las algas que luego servirán de combustible para la nave. Es muy desagradable, sobre todo al principio, aunque poco a poco va sufriendo un cambio brutal, sobre todo tras un pequeño incidente que hace que la tensión aumente. De todos los personajes, que como vemos son unos cuantos, es el que más evoluciona a lo largo de la historia.

También nos encontramos con Rosemary Harper, la asistente de Ashby, quien también tiene un pasado oculto que poco a poco vamos descubriendo. Quizá de todos los personajes es el que más indiferente me ha dejado, sin que con ello quiera decir que sea un mal personaje.

También tenemos a Sissix, pertenece a una raza que podríamos asemejar a lagartos. A pesar de que considera que todos los tripulantes de la Peregrina son su familia, a veces siente que necesita estar entre los de su especie, ya que ella necesita contacto constante y a los humanos y demás seres de la nave les parece excesivo.

Ya solo nos quedan tres personajes. Ya sé que no suelo hablar tanto de los personajes, pero en este caso no podía dejar a ninguno fuera del saco, ya que todos son muy importantes y les he acabado cogiendo muchísimo cariño. Doctor Chef es un grum o, como lo define Kizzy en cierto momento “un puding con patas”, es el cocinero y doctor de la nave y es un personaje entrañable al que dan ganas de achuchar, lo mismo que pasa con Ohan, un par sianant. Son dos seres en uno. Es un poco confuso hablaros de ellos y al principio cuesta acostumbrarse, pero al final acaban siendo uno más (o dos) a pesar de que aparecen poco.

El último personaje –y prometo que paso a analizar otros temas– es Lovey, la IA de la nave. Es un modelo sapiente al que todos quieren como si fuera uno más.


Errar significa progreso.


No recuerdo cuál ha sido la última reseña larga que he escrito, la verdad. Creo que esta es la más larga de todas, pero creo que la novela lo merece. El estilo de esta es bastante ágil y entretenido, aunque reconozco que a veces las explicaciones eran algo farragosas, sobre todo porque en temas de física y matemáticas no estoy muy puesta y me costaba imaginar las cosas pero, a pesar de esto, la lectura es muy llevadera. Lo más interesante es el wordbuilding de la novela, ya que es muy complejo y está perfectamente elaborado. Por lo general, cuando un autor se curra tantísimo un mundo, quiere mostrarlo todo y, sin embargo, estoy convencidísima de que Becky Chambers no nos muestra ni un tercio

de su universo.

Como son muchos los datos que podemos necesitar pero que explicarlos dentro de la narración pueden hacer que la lectura se entorpezca, al final de algunos capítulos aparecen pequeñas informaciones en forma de búsqueda en la red por parte de alguno de los personajes, de lectura, de correo… Me ha parecido una técnica muy interesante ya que le proporcionaba al lector la información que necesitaba sin interrumpir el ritmo de la novela.

También me parece que hay una crítica muy importante hacia la humanidad y los humanos, hacia lo que estamos haciendo y hacia cómo nos relacionamos con el mundo en el que vivimos y entre nosotros. No sé si esta interpretación es intencionada o si he querido verla yo, pero la verdad es que me parece que es una novela que con pequeñas pinceladas te hace reflexionar sobre algunos temas y acaba siendo mucho más interesante.

La verdad es que ha sido una lectura muy gratificante y creo que los que seáis amantes incondicionales de la ciencia ficción podéis encontrar en El largo viaje a un pequeño planeta iracundo una buena lectura.


Recuerdos de hambre y miedo y de un mundo roto.


Valoración: Excelente

Adquiere esta obra aquí

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s