Menudo año. Parece que fue ayer cuando estrenábamos el nuevo diseño a la vuelta de las vacaciones navideñas, volvíamos con un poco más de ambición y de ganas de leer. De repente todo empezó a crecer, a burbujear con ganas. El trabajo se nos acumulaba y nosotras tan solo queríamos más y más.

Ya sabéis que el resumen estadístico lo hacemos en el mes de junio (podéis recordar nuestros números por entonces, que esperamos poder superar dentro de seis mesecillos más). Pero antes de continuar con este post, A Librería quiere recordar que no estaría hoy aquí si no fuera por el apoyo incansable de nuestras maravillosas reseñadoras y de su espectacular trabajo: Silvia, María y Ana sois el alma de este lugar. Y queríamos destacarlas porque, a pesar de unirse a este proyecto cuando ya tenía ruedas e intentaba nacer, se solaparon con él y vinieron a formar parte de esta familia. También nos hace muy felices tener a Carlos en esta casa, porque ha venido a darle vida y un punto de vista diferente. De verdad. Gracias a todas por estar ahí, por creer en esto y darnos razones. Por supuesto, no nos olvidamos de Fer Losada y Lucas Albor, que han aportado un enorme granito de arena a nuestra actividad este año.

No puedo continuar sin agradecer especialmente a Café de Tinta el habernos propuesto colaborar en el podcast que hemos creado bajo el nombre de #CaféLibrería que estamos seguras de que ya conocéis. Y, por si no, también os recordamos que tenemos un canal de Telegram donde os vamos contando novedades y curiosidades literarias. Qué bonitos son los proyectos que se motivan y nacen de la amistad y el amor por la literatura, ¿verdad?

Y puesto que este post lo escribe un ente impersonal llamado A Librería quiero terminar con la parte más emocional con un último agradecimiento: gracias David y Gemma por creer en este espacio y por formar parte de él. Sin vosotras, no habríamos seguido jamás.

4.JPG
Gemma Martínez, Miriam Beizana y David Pierre en la HispaCon 2018

No podemos dejar de agradecer a las autoras y editoriales que han confiado en nosotras a lo largo de este atípico 2018. Durante estos meses nos hemos ido haciendo más grandes, pero seguimos siendo pequeñas. Así que cualquier gesto externo que nos haga existir es un gran paso para nosotras. Gracias en especial a Triskel Ediciones, El Trasbordador, Editorial Cerbero, LES Editorial, Cazador de Ratas, Café con Leche, Libros.com, Insólita  Ediciones, Carmot Press, Ediciones Dorna, Aloha Editorial, Crononauta, Hoja de Lata, Alpha Decay, Distinta  Tinta, Héroes de Papel y niños gratis*.

Y ahora sí que sí, sin más dilación, os dejamos con un resumen muy breve de las que nuestras colaboradoras consideran las mejores lecturas del año (por orden alfabético):


Ana Castro apuesta de lleno por #LasMujeresEnLaLiteratura, siendo una experta lectora de poesía, literatura intimista y biografías femeninas. Ha leído títulos que han destacado con sobresalientes en nuestro espacio, así que elegir tres no ha sido nada sencillo:

978841667762
Nueva York (…) es una forma de ser. La mayoría de la gente está en Nueva York porque necesita muestras —en grandes cantidades— de expresividad humana; y no las necesitan de vez en cuando, sino todos los días. Eso es lo que “necesitan”. Los que se van a ciudades más manejables pueden prescindir de ello; los que vienen a Nueva York, no.

O tal vez debería decir que soy yo quien no puede.


David Pierre ha vivido un año lleno de lecturas en femenino. Ha formado parte de iniciativas como Un Año de Autoras o Esta Navidad Regala Autoras y se ha unido a la web especializada en literatura de género fantástico escrito por autoras La Nave Invisible. Este año ha dado un paso más en su camino a la especialización en ciencia ficción, fantasía y terror y ya está preparando mucho contenido nuevo para 2019 aunque reconoce que, entre una cosa y otra, acaba este año a trompicones. Sus lecturas no fueron nada fáciles de escoger:

pez de plata
Trabajo de conservación cautelar motivado por el pronóstico de desvanecimiento del panteón sumerio a raíz de la desaparición del ser humano.

María Acebes es, tal vez, nuestra reseñadora más polifacética y atrevida. Con atrevida queremos referirnos a su honestidad y a su osadía a la hora de encargarse de las lecturas más dispares (hemos comprobado que le encantan los clásicos, como La Odisea de Homero). Los libros que ha querido destacar de su trabajo en A Librería son:

81JQ4LOiGDL
La pasión por los libros es como el amor: no puede ocultarse.

Miriam Beizana ha continuado en su dinámica de buscar la parte más #intensa de la literatura. Muy comprometida con la literatura feminista, María Victoria Moreno ha ocupado un papel fundamental. También ha desarrollado una labor comprometida con la obra de Elena Fortún, concluyendo esta con la reseña de Oculto Sendero.

Si tuviera que elegir tan solo tres lecturas de las reseñadas este año serían:

Captura
Y no la he conocido todavía, a esa mujer; pero empiezo a pensar que llevo toda la vida echándola de menos.

Silvia Paz ha sido nuestra primera colaboradora y, en cierto modo, siempre tendrá un rincón muy especial en esta casa, que es las suya. Durante 2018 ha querido hablar largo y tendido de María Victoria Moreno en las Letras Galegas, principalmente de su obra Diario da luz e da sombra. Como estreno, ha hablado también de relatos, tarea que queremos destacar porque su análisis en el artículo La magia y la ciencia en dos relatos nos ha encantado.

Ha querido destacar las siguientes obras. Barceló es una apuesta segura para ella:

41ZrjpHPbwL._SX316_BO1,204,203,200_
Eso no estaba mal, pero la pregunta crucial es… ¿quién eres?

Y esto es todo. De momento.

Nosotras nos vamos a leer y a descansar. Y volvemos en unas semanas, con novedades y con más ganas que nunca de difundir literatura y autoras. 

¡Felices letras!


Imagen de portada: Thought Catalog vía Unsplash

Un comentario sobre “Nuestras mejores lecturas de 2018

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s