·Título: Crisol
·Autor: Gabriel Baar
·Género: ciencia ficción/aventuras
·Novela autopublicada
Fecha: 2018
Número de páginas: 250
·Valoración: Bien, bien
·Enlace de compra

511pett9dcl



 —Entonces, agarraos bien.


Gabriel Baar (Alcalá de Henares, 1984) es dibujante y escritor. Crisol es su primera novela publicada, pero se formó durante tres años en la Escuela de Escritores de Madrid y ha publicado relatos en Internet.

La novela comienza con Ion Balarar, un chico humano aburrido de su trabajo, ya que debido a cambios en la empresa se ve obligado a desempeñar un puesto que no fue para el que lo contrataron. Ion es programador y trabaja en una estación espacial de comercio llamada Momo, pero le asignan a ventas pues según su jefe «todo está inventado ya». La situación empeora cuando es despedido. Entonces, el muchacho pretende volver a Planterra, el planeta donde tiene su residencia, sus familiares y sus amigos. Su mala suerte parece crónica porque pierde el último vuelo del día con destino al planeta. Desesperado, se le ocurre abordar a un transportista de mercancías y ofrecerle dinero para que le lleve. Se topará con un hosco Karum-Bo, un extraterrestre con el que la relación comienza con mal pie. No podía ser de otra manera, pues Ion no solo tiene mala suerte, sino que es un poco bocazas.


—Yo buscar a alguien que ir a Planterra— dijo lentamente a la espalda de la criatura, haciendo que esta se diera media vuelta de nuevo.

—¿Te pasa algo en la boca, humano?


Como podéis ver, el argumento contiene unos cuantos toques de humor no logrados del todo, pero que cumplen la importante misión de hacer más humanos a los personajes. Con más humanos me refiero a más imperfectos y con los que es más sencillo empatizar, pues algunos de los personajes principales no son humanos, sino seres de otras especies inteligentes.

En el mundo futuro en que sucede la acción, la galaxia está unificada en la Ávakon y suele haber alienígenas en los dominios humanos, pero Ion no está muy acostumbrado a tratar con ellos. Puede comprender sus diferentes idiomas y hacerse entender a través de un artilugio llamado Gálvator. En general, la tecnología en todo el libro es avanzada: tenemos pantallas táctiles, naves espaciales y demás, si bien se nota cierta decadencia. El futuro que se nos presenta es optimista en cierto modo, pero no tanto como en la época dorada de la ciencia ficción. Sin embargo dista mucho de ser una de las distopías que saturaron el género en los últimos años.


—Te repito que no transporto pasajeros. Transporto cosas —contestó sacando un pequeño dispositivo de escaneo de su cinturón y haciendo un barrido de la cabeza a los pies de Ion.


Parece que las cosas no pueden irle peor a Ion, pero el transportista accede a llevarle y durante el viaje la destartalada nave de Karum- Bo se estrellará en el desierto de un peculiar planeta. Ion se verá arrastrado a una aventura, cuando todo lo que él quería era volver a casa de una pieza.

El protagonista principal es sin duda Ion Baralar y se le sigue a él casi todo el tiempo. Ion dista mucho de ser un héroe, de hecho a veces parece demasiado inocente e inmaduro para la edad que tiene, pero sus habilidades con la tecnología le sacarán de más de un apuro. Karum-Bo es más un ser de acción, temerario y valiente, aunque un tanto tosco y difícil de tratar. Tenemos también algún personaje femenino significativo, como Nua Hoe, una soldado de la Unidad de Intervención Extra-planetaria. Aunque solo se toca de pasada, hay cierto machismo en la sociedad humana, que puede verse además en la relación que Nua tenía con su padre. Su progenitor, ya fallecido, era un alto mando de esa especie de ejército espacial y Nua no cesó nunca en su deseo de demostrarle su valía.


— ¡Pero es una chica!

— Y será una chica muerta si no le quitamos el resto de la armadura.


La historia personal de Nua es una de las pocas tramas paralelas de este libro, que no es en exceso complejo en argumentos, pues trata sobre todo de la aventura de Ion y Karum-Bo.

En la novela predominan la acción y el diálogo, siendo una lectura rápida y fluida. No abundan demasiado las descripciones ni de personajes ni de lugares ni de la sociedad ni de ninguno de los nuevos conceptos que crea. Da las explicaciones justas y a veces me hubiera gustado conocer más detalladamente lo que trata, aunque he de reconocer que de ese modo la lectura perdería ligereza.


—No hagas ninguna tontería —dijo Nua.


El estilo de Baar es llano y simple. No defrauda pero tampoco acabó de convencerme. La narrativa es un tanto conservadora en todos los aspectos. La técnica es correcta e incluso está bien lograda, aunque me dio la impresión de que su autor aún tiene que descubrir su propia voz. Cuenta una historia un tanto tópica en su argumento de un modo que ya ha sido tratado en muchas ocasiones con anterioridad en la ciencia ficción. El narrador en tercera persona es bastante aséptico, pero lo que más destaca son los diálogos por lo que los personajes hablan por sí mismos y se caracterizan también por sus hechos. Sin embargo, los protagonistas no están definidos en profundidad y da la impresión de que no tienen fondo.

Crisol es una novela de ciencia ficción con similitudes con los clásicos del género, con un estilo sencillo y directo en la que abundan la acción y las aventuras. Se trata de una historia bastante amable y entretenida, que no innova ni se arriesga demasiado en ningún aspecto. Me recuerda mucho a la space opera y a las típicas historias de extraterrestres del pulp. En ella hay humanos héroes, aunque casi por casualidad, y sobre todo villanos. Da la impresión de que los humanos somos los malvados de esta historia, lo que supone algo diferente. En definitiva, no es una mala carta de presentación para Gabriel Baar, de quién me gustaría leer más.


[…]¡pero por las fauces de Gumborr que pienso lograrlo!

2 comentarios sobre “Crisol, de Gabriel Baar

  1. Muchísimas gracias por tus palabras y por el tiempo invertido en tu análisis.
    Tendré muy en cuenta cada una de tus observaciones para próximos escritos.
    Un saludo y feliz jornada 😊😊😊

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s