[Esta entrada es una reseña y, al mismo tiempo, un homenaje a rupi kaur. Por ello mantenemos, igual que ella decidió hacer en su primera obra, tanto el título de la obra como su nombre siempre en minúsculas.]


·Título: milk and honey
·Autora: rupi kaur
·Género: poesía
·Fecha: 2014
·Editorial: Andrews McMeel publishing
·Número de páginas: 205
·Valoración: Imprescindible
·Enlace de compra


rupi kaur (Punjab, octubre 1992) es una poeta  hindú-canadiense con estudios en retórica y escritura. Autora de milk and honey, El sol y sus flores  y Otras maneras de usar la boca. kaur estuvo más de 77 semanas en la lista de las autoras más vendidas con su primera obra, milk and honey, de la que hablaremos hoy.


“…but no one

ever comes and is

willing to

stay”


Yo no soy muy fan de la poesía, ya lo sabéis. Creo que, hasta el momento, en esta web solo había reseñado un libro de este tipo: Gato sin dueño, de Tan Taigi, un libro de haikus. Por eso no sé muy bien qué hago hablándoos de rupi kaur. Por cierto, no creáis que no sé qué los nombres propios van con mayúsculas, pero ella siempre lo escribe así, con minúsculas, por lo que he decidido respetar su norma ortográfica. Es más, en todo el libro no vamos a encontrar nada más que puntos y letras minúsculas. Y sus ilustraciones, que algunas no pasan de ser meros garabatos capaces a veces de transmitir lo mismo que sus palabras o incluso más.


“every revolution

starts and ends

with his lips”


Sé que el libro está traducido al español por Elvira Sastre y publicado por Seix Barral, pero yo he querido leerlo en inglés para entenderlo mejor. No me gusta leer poesía traducida porque creo que se pierde mucho, muchísimo (por eso creo que es un género al que no hago demasiado caso), pero en esta ocasión las cosas se han dado así, algo me dijo que debía leer milk and honey, que debía leerlo en inglés, que sería un esfuerzo que merecería la pena. Y ese algo no se equivocó.

Sigo a rupi kaur en redes sociales, en Instagram principalmente, donde ella sube sus poemas y la leo sin ninguna dificultad, es más, sus poemas han llegado a transmitirme mucho, muchísimo. Una amiga se compró El sol y sus flores y llegó a emocionarla; cada vez que nos hablaba del libro sentía tal emoción que ese algo que me decía que yo también debía leerlo empezaba a palpitar y a decirme que dejase de ponerme excusas. Así que, al final, tuve que hacerlo, tuve que ir a la librería y comprarme el libro.



No voy a hablaros de tecnicismos —recalco que la crítica poética no es lo mío y no quiero dármelas de entendida cuando no sé—, sino de sentimientos, de lo que yo he sentido leyendo milk and honey. Aunque no sé muy bien cómo hacerlo.


“i want to apologized to all the women

i have called pretty

before i’ve called them intelligent or brave”


Ha habido poemas que han pasado sin más, pero otros… me han emocionado de verdad. He llegado a llorar leyéndolos y eso, para mí, significa mucho. rupi habla del amor en todas sus variantes, pero antepone sobre todo el amor a una misma y a lo que hace por encima de todo. Con sus poemas he reflexionado mucho —cuando leo poesía me gusta masticar cada palabra, deglutir poco a poco el contenido de la misma, saborearla en profundidad— y me he dado cuenta de que para poder querer a los demás, de que para poder ser querida por ellos, debo quererme primero a mí misma. Esta idea es muy de libro de autoayuda, pero creo que la poesía es mucho más efectiva. O al menos, a mí me funciona mejor.

El libro está dividido en cuatro apartados: the hurting, the loving, the breaking y the healing y todos los poemas se entremezclan un poco, aunque sí que es cierto que en los primeros encontramos dos temas recurrentes: el amor de un padre a su hija y el respeto al cuerpo femenino. Son dos temas relacionados en los que se nos dice que un padre debe querer y respetar a su hija y a su esposa, porque cuando esa niña crezca, creerá que un hombre que insulta y golpea es el adecuado, porque su padre era así. En el segundo enseña a los hombres que no pueden tomar el cuerpo de la mujer a su antojo.


“he was supposed to be

the first male love of your life

you still search for him

everywhere

-father”


También nos habla del amor entre dos personas, de esas mariposas que revolotean en nuestro estómago, de esa sensación de no poder respirar… En definitiva, del sentimiento más puro y hermoso que podemos sentir.

Y, como bien he dicho, del amor hacia uno mismo. Nos enseña que la soledad no siempre es mala, que a veces es necesaria para conocernos, que debemos querernos por encima de todo y que nada importa más que nosotros mismos, que somos perfectos.

La verdad es que esta ha sido mi última  lectura del 2018 y me alegro de que sea la primera reseña de 2019 que publico en este espacio. Creo que este año va a ser un año de cambios para mí en muchos sentidos y creo que esto se va a ver reflejado en mis lecturas.

Siento que esta reseña no haya sido el tipo de reseña al que os tengo acostumbradas, pero este no es el tipo de libro al que yo estoy acostumbrada.

Un comentario sobre “milk and honey, de rupi kaur

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s