·Título: Salvemos La Jarapa
·Autoría: Weldon Penderton
·Género: relato largo costumbrista
·Fecha: octubre de 2018
·Editorial: niños gratis*
·Número de páginas: 100
·Valoración: Sí, recomendable
·Enlace de compra

unnamed.jpg


“Taberneras” las había llamado el locutor. Aquellas dos indigentes, aquel monumento doble a la derrota que habían visto como en un sueño en televisión, eran ellas dos.

—Bueno, pues ya está —dijo la Paca, porque estaba claro que había que decir algo cuanto antes.

—El esperpento.


Si tenéis en vuestras manos un ejemplar de Salvemos La Jarapa veréis que es tan pequeño como llamativo. El libro es de tapa blanda, blanca, con una breve sinopsis en la portada y la biografía del autor en la contraportada. Pero eso solo lo leeremos si le quitamos el envoltorio (foto). Al estirarlo vemos lo que parece un salvamantel típico de una taberna granaína. Menuda puesta en escena, ¿no?

Pocos datos tengo de Weldon Penderton. Nos seguimos en Twitter, lo he googleado y me han salido diferentes resultados por lo que no es alguien que acaba de llegar. Según la biografía oficial, nació en Lobera de Izfalada en 1977. Hijo de campesinos que pudo ir a la universidad aprovechando una fisura en el sistema. Se gana la vida haciendo software para la industria aeronáutica militar. Sueña con trabajar desde casa. Es soltero. Es homosexual. No tiene hijos.


¿Qué son setecientas pesetas a cambio de un rato de felicidad?


Y, sin más dilación, os dejamos con el resumen del argumento de esta pequeña joya tan insólita:

La mañana del 23 de diciembre de 2010 el tejado del número 2 del callejón del Secadero se vino abajo.

Esto no era del todo exacto, y además no le interesaba a nadie, pero así lo relató la prensa local, siempre empeñada en alimentar la fantasía de que lo que sucedía en aquella capital de provincia tenía alguna importancia.

Salvemos La Jarapa es un relato navideño, granadino, precario y tribadista. La Jarapa ya no existe. Fue un lugar ingentrificable poblado por una familia de bolleras ingentrificables.

¿Cómo se convierte un programa de radio sobre libros en una editorial como niños gratis *? ¿Qué es exactamente niños gratis* y qué ha venido a hacer aquí?

niños gratis*: Cuando surgió la idea de hacer un programa de radio ya estaba en marcha el proyecto editorial. El podcast es una especie de avanzadilla. Nos sirve para reunirnos, disfrutar de los libros charlando sobre ellos y darnos a conocer. Disfrutamos muchísimo haciendo el podcast. Todo el mundo debería hacer su propio podcast.
Nos cuesta mucho definir qué es exactamente niños gratis*. Llevamos meses intentando elaborar un discurso para presentar la editorial, pero cuando una habla sobre lo que quiere se suele quedar sin palabras o tartamudea o se apasiona demasiado… Todo ese amor, esas ganas y ese entusiasmo no nos caben en cuatro frases impostadas de márketing. Vamos a dejarlo en que niños gratis* ha venido a hacer libros, con todo lo que el gesto implica.


Sin lugar a dudas, durante la lectura del mismo, no paraba de acordarme de La Colmena de Cela y de la cafetería de Rosa. Pero salvando las distancias y pensando qué alegría, estoy leyendo un libro costumbrista, propio, y me estoy encontrando en estas páginas. Avanzaba rápido (es breve) y mi alegría iba aumentando. Sí, aquí me encuentro. Y aquí. Y aquí. Este autor no solo me ha reservado un personaje secundario, sino dos protagonistas y todo el elenco alrededor. Qué osada valentía. Y qué bonita normalización de lo que es normal. Primera sorpresa, de lleno. En la diana. Acierto al canto.


—Yo no puedo decirle a mi madre que soy bisexual porque padece del corazón y me la cargo del susto.

Eso andaba contando la Mamen en la saleta a unas chicas que había sentadas en la mesa de al lado cuando el Segis volvió de la cocina de hablar con la Trini.

—Mamen, por favor, si de chica cuando ibas a las monjas ya te decían las niñas Conan el bárbaro.


Y es que Salvemos La Jarapa es un homenaje, sin lugar a dudas, un homenaje a lugares únicos y tan necesarios que marcaron varias vidas enteras. En el caso de esta historia, basada en hechos reales, hace referencia a estos lugares llamados de ambiente más discretos, en los albores del siglo XXI.


La edición de Salvemos La Jarapa es muy visual, original y diferente. Pero también lo es la historia que habéis elegido editar para estrenaros. ¿Por qué? ¿Marca los pasos que deseáis seguir?

niños gratis*: El formato que han encontrado los hermanos Paadín para niños gratis* nos gusta muchísimo y esperamos que nos acompañe siempre. Acabamos de empezar y ya nos resulta imposible imaginar nuestros libros con otro cuerpo y otros ropajes. Queríamos hacer libros que fuesen objetos preciosos de los que costase desprenderse, libros disfrutones que apeteciese acariciar, y estamos más que satisfechas con el resultado. Son pequeños porque quieren adaptarse al tamaño de las manos, a la extensión de las historias y al mismo nombre de la colección, Asterisco. La sobrecubierta desplegable resume muy bien nuestra idea sobre los márgenes y los límites de la ficción, del juego y del descubrimiento. En cuanto a la historia, efectivamente nos parece una declaración de principios por lo que tiene de indómita, por su carga emotiva, por su conciencia y por su espíritu de novela comprimida.


La Jarapa es una taberna andaluza abierta por Trini y Paca, ya pareja antes de emprender en este negocio. La trama principal gira en torno a su derrumbe, a su fin, y al afán de salvar ese lugar mítico dónde presumen de haber tenido clientes tan ilustres como Federico García Lorca y Joe Strummen; pero que sufre graves problemas porque parece que las lugareñas han perdido el interés. Y aunque Trini y Paca intentan por todos los medios revivir su taberna, no es tarea sencilla.

No dejo de acordarme de Idgie y Ruth en este punto. Dos mujeres, también, que regentaban aquel Café llamado Tomates Verdes Fritos.


¿Es un locura dedicarse a la edición de libros en los tiempos de Twitter Netflix? ¿O no lo es tanto si tenéis pensado apostar por un formato breve? Vosotras mismas definís el libro como un “relato navideño”.

niños gratis*: Esperamos que no sea una locura ponerse a hacer libros en 2018. Tal vez no sea una buena idea si uno pretende hacer dinero, pero de momento nos parece una manera magnífica de hacer algo de provecho.

Nuestra corta experiencia nos dice que el formato breve puede adaptarse muy bien a la era del Internet en el bolsillo. Tenemos la sensación de que cuando alguien compra un libro breve como el nuestro, ese libro adelanta bastantes posiciones en la cola de libros de la mesita de noche, lo cual puede darnos una ventaja considerable sobre todos esos libros maravillosos que compramos sin saber cuándo tendremos ocasión de dedicarles algo de tiempo y sobre todos esos destellos azules que nos hechizan desde las pantallas.
Salvemos La Jarapa es una historia navideña con todas las de la ley. No solo sucede en Navidad, sino que serviría como campaña publicitaria de la Lotería de Navidad del año que viene y algunas de sus referencias son esencialmente navideñas, como “Los muertos” de Joyce o la Mrs. Scrooge lesbiana y granadina que es la protagonista del relato.


¿Cómo de importante es la literatura? ¿Quién creéis que la necesita?

niños gratis*: Hoy día la literatura es el principal medio de comunicación. Todos somos escritores desde el momento en que nos damos de alta en nuestra primera red social, y todos construimos nuestra vida sobre una serie de fantasías individuales o colectivas que no son otra cosa que literatura. Somos literatura.


La vida real se ciñe sobre las dos niñas que regentan el negocio. Ser mujer ya no era fácil, ser lesbiana aún menos. Pero no cae Weldon Penderton en el melodrama, sino que se vale de herramientas más hábiles a su disposición. El autor prefiere meternos dentro de su particular taberna, servirnos un trago a placer y una tapa. Los días más bajos nos sirven pipas. Y nos hace partícipes silenciosos de las mil y unas conversaciones (conversaciones que son inquietudes, conversaciones que albergan miedos) que tienen lugar allí, en esa Jarapa. Esa Jarapa que al pasar un par de páginas tampoco desearemos, como lectoras, que se derrumbe.


MBV: La mayor parte de los personajes de Salvemos La Jarapa son mujeres. Y, para más relevancia, mujeres lesbianas. A día de hoy esto no debería de llamar la atención, pero la llama. Y nos alegra mucho. ¿Tiene algún tipo de declaración de intenciones? ¿O es algo aleatorio? ¿Necesitamos más visibilidad LGTB?

niños gratis* : Por supuesto que necesitamos más referentes LGBT, pero necesitamos sobre todo diversificar los referentes LGBT. Necesitamos también abrir el plano para que salgan en la foto todas aquellas personas que no rigen su vida por la ineludible tiranía del trabajo y la procreación, personas capaces de aliarse y cuidarse, de construir santuarios bajo sus reglas y de mostrar en las RRSS y los medios algo más allá que el simulacro de éxito que se está apoderando de todo. Las lesbianas exiliadas de La Jarapa cumplen con todos esos requisitos y nosotras nos comprometemos con su espíritu y aspiramos a ir descubriendo otras historias y personajes que resisten en lugares ruinosos, sean físicos o simbólicos.


Queremos leer más de niños gratis*, ¿qué será lo próximo?

niños gratis* : El número 2 de la Colección Asterisco está ya prácticamente listo. Se trata de otra historia de proscritos que esperamos anunciar muy pronto. También andamos a la caza de nuevas historias y autoras de calidad. No tenemos prejuicios en cuanto a estilo, género o tema. Nuestra única condición formal es que los textos tengan unas 20.000 palabras porque lo que define a niños gratis* es la escala. Somos pequeñas y eso es bonito.


Recogen 1.450 firmas contra el cierre de la taberna La Jarapa de Granada.

Anuncios

2 comentarios sobre “Conociendo a la editorial niños gratis*: Paz Olivares nos habla de Salvemos La Jarapa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s