¡Publiquemos a mujeres!, la reivindicación de la nueva editorial Ménades


Cuando nos reunimos todas por primera vez para hablar de la editorial nos entusiasmamos enseguida: era justo lo que estábamos buscando hacer en estos momentos de nuestras vidas y todo era una vorágine de ideas, obras pendientes de publicar, amor por la literatura y un espíritu feminista que nos cimenta a nosotras y al proyecto.


50240840_2104185219624630_8547900902420250624_o
Imagen del equipo de Ménades Editorial

Rescatar a las olvidadas, publicar a las actuales y debatir desde la trinchera son las líneas de acción del nuevo proyecto editorial Ménades, al frente del cual se encuentra un equipo con más de diez años de experiencia. Las ménades (unas locas figuras femeninas que bailan del séquito del dios Dioniso, como afirma el mito), entre las que se encuentra la escritora Gema Nieto (de cuyo libro Haz memoria ya hablamos en A Librería), buscan apoyo a través de crowdfundingrespalda a Ménades aquí!) para hacer realidad un sueño muy necesario.

Nieto nos cuenta los entresijos de esta nueva editorial que se declara abiertamente feminista y que está muy cerca de sumarse a todas esas que pelean duramente (Ediciones Torremozas, Sabina Editorial, La señora Dalloway…) para que por fin nuestras estanterías y librerías se llenen de autoras. Y es que vivimos en un momento en el que las pequeñas editoriales —como Tránsito Editorial, con cuya editora ya charlamos, y ahora Ménades— realizan la verdadera labor de guerrilla que exigía el panorama literario.

Sin más que añadir, charlemos un rato con Nieto.


¿Quiénes se encuentran bajo el proyecto de Ménades y cómo surgió la idea de su puesta en marcha? ¿Es Ménades de alguna manera “el sueño de unas locas”, como apuntáis acerca del nombre del proyecto?

Gema Nieto: La primera en gestar la idea fue Carmen Peire, fundadora de la Asociación de Mujeres Escritoras e Ilustradoras (AMEIS), que se la propuso al editor Javier Baonza. Él fue el nexo de unión con el resto de compañeras que ahora trabajamos con mucha ilusión para que este proyecto salga adelante: una periodista (Nahiara Burgos), una filóloga, filósofa y biblioteconomista (María Sánchez), una ilustradora y diseñadora (Sandra Delgado) y una editora y escritora (Gema Nieto). Nos gusta definirnos como diferentes piezas de un puzle que ha encajado a la perfección. Cuando nos reunimos todas por primera vez para hablar de la editorial nos entusiasmamos enseguida: era justo lo que estábamos buscando hacer en estos momentos de nuestras vidas y todo era una vorágine de ideas, obras pendientes de publicar, amor por la literatura y un espíritu feminista que nos cimenta a nosotras y al proyecto.

Somos conscientes de que es un proyecto arriesgado, incluso calificado por muchas personas como una auténtica locura en estos tiempos, pero también creemos que es muy necesario y valioso. Es justo eso lo que nos impulsa. No queremos hacernos ricas, no estamos aquí para lucrarnos sino todo lo contrario: buscamos enriquecer el mundo editorial, ofrecer un trabajo digno a quienes quieran depositar su confianza en nosotras y, sobre todo, hacerles justicia a tantas escritoras que en vida no la recibieron. Nuestro tiempo de vida es muy limitado, más corto de lo que pensamos, y debemos dedicarlo a algo valioso, a alguna labor que merezca la pena y que sirva para mejorar la sociedad.


50631274_2104185376291281_5515901888366641152_n.jpg


Más allá de ser una editorial que se define feminista, declaráis: “Ménades es una responsabilidad y un compromiso con la literatura escrita por mujeres”. ¿Creéis que en la actualidad vivimos un cierto boom en el panorama editorial de apuestas por publicar a mujeres bajo las cuales no hay un verdadero compromiso (ya hasta los grandes grupos editoriales sacan colecciones de literatura escrita por mujeres) o calidad del contenido? 

GN: Es cierto que el feminismo ahora se ha extendido, se ha ampliado a círculos de población en los que antes no se conocía o ni se mencionaba y se ha llegado a convertir incluso en “una moda”. Dejando a un lado frivolidades, la verdad es que es satisfactorio ver que van surgiendo cada vez más perspectivas feministas en todos los medios y que cada vez más lectores, editores y mediadores son conscientes de su necesidad. Es una labor pedagógica la que se está haciendo, lenta pero efectiva. Y aunque sea por moda, el caso es que las consignas del feminismo estén en la calle, que se vean, que la gente hable de ellas y que se trate la necesidad de hacer justicia a tantísimas mujeres menospreciadas cuando no directamente desterradas de la Historia.

Lo que ya no nos gusta tanto es ver a muchos medios o grandes grupos de comunicación apropiándose de unos mensajes por los que nunca han apostado y en los que ahora únicamente ven el interés comercial, o a ciertas editoriales sacando una línea o sección feminista o “de mujeres”, como si el feminismo tuviera que interesarnos únicamente a nosotras o fuera un problema nuestro y no de la sociedad al completo. Nunca hemos visto una sección “de hombres”, probablemente porque abarcaría todo el catálogo y porque estos libros son los que se relacionan con la literatura universal, nunca particular o específica.


50404416_2104185386291280_1042840650996776960_o.jpg


Nos hacen falta todavía referentes actuales y escritoras que narren desde su punto de vista lo que los autores llevan siglos narrando y que ha servido para formarnos hasta hoy una idea incuestionable del mundo.


¿Tienen futuro las editoriales feministas? ¿Cuál es el valor diferencial de Ménades?

GN: Ayer mismo leíamos un hilo en Twitter que explicaba que dos grandes editoriales de este país, que todos conocemos, solo contaban con un 20 por ciento de mujeres en su catálogo. Los nombres masculinos han sido siempre mayoritarios y prioritarios, y por desgracia aún lo siguen siendo en premios, antologías, libros de textos, academias… De modo que no es solo necesario ese futuro (y presente), sino que resulta obligado. Llevamos dos mil años de historia sesgada, incompleta y patriarcal, hemos esperado (y aguantado) demasiado. Las mujeres llevamos toda nuestra vida leyendo, consultando o estudiando libros sobre hombres escritos por hombres, a medida, sesgo y gusto de los hombres, y adoptando y aceptando su imaginario y sus obsesiones sin que ellos nos hayan devuelto nunca el favor de escucharnos a nosotras. Esto va muy en consonancia con el tópico que siempre hemos escuchado de “a las mujeres nadie os entiende”… quizá si los hombres hubieran leído a más autoras desde su etapa escolar, no tendrían esta queja.

En Ménades nos mueve ese interés principal, en primer lugar el hecho de que la historia que nos enseñaron está incompleta y que es necesario hacer justicia histórica con muchas autoras, leyéndolas, recordándolas y valorándolas como es debido; y en segundo lugar, que nos hacen falta todavía referentes actuales y escritoras que narren desde su punto de vista lo que los autores llevan siglos narrando y que ha servido para formarnos hasta hoy una idea incuestionable del mundo.


¿Cuáles son algunos de los títulos que podremos encontrar en Ménades? ¿En qué se ha basado vuestra selección?

GN: Buscamos, leemos, estudiamos y seleccionamos a mujeres de todas las épocas y nacionalidades, así como de cualquier género, que han sido descatalogadas, que nunca han sido traducidas, que no han formado nunca parte del canon o se las ha apartado injustamente, o cuyas obras, por circunstancias históricas como puede ser el exilio, no han visto la luz en España. Para ello consultamos estudios y fondos, ya sean extranjeros o nacionales, y seleccionamos a aquellas que creemos que pueden encajar en nuestra editorial por sus valores, calidad y perspectivas nuevas, sin centrarnos únicamente en escritoras de ficción, sino también en filósofas, sufragistas, antropólogas… Y la verdad es que es una labor, por desgracia, muy fácil, ya que a nada que buscas surgen de todas partes. Ojalá pudiéramos publicarlas a todas, nos encantaría porque la lista cada vez es más extensa: Maryse Condé, Flora Tristán, Anne Lister, Willa Cather, Ioanna Tsatsos, Agustina González, Carole Pateman, Emmeline Pankhurst, Katherine Routledge, Jane Anger, Isabel Franc…


50770415_2104185389624613_572592872260370432_o.jpg


¿Cuáles son las principales dificultades con las que os habéis encontrado a la hora de poner en marcha este proyecto? ¿Cómo está siendo su acogida?

GN: Las principales dificultades son las mismas que se derivan en todos los arranques: ponernos de acuerdo, reunirnos, organizar el trabajo, ordenar las ideas y los planes… Además, claro, de la financiación, para la cual contamos con un pequeño presupuesto inicial que queremos ampliar a través del crowdfunding, para poder sostenernos a largo plazo y que Ménades sea una realidad durante muchos años. Estamos muy contentas por toda la difusión y buena acogida que estamos teniendo, gracias a nuestros mecenas hemos superado ya la mitad del objetivo total pero no hay que bajar la guardia, queda todavía hasta el 2 de febrero para conseguirlo.

De todos modos, pase lo que pase estamos sintiendo muy cerca la ilusión y la calidez de muchas personas y desde aquí queremos agradecérselo de todo corazón. En tiempos tan virulentos como los nuestros y tan llenos de obstáculos e injusticias, es reconfortante comprobar cómo vamos tejiendo redes indestructibles de apoyo y comunicación entre nosotras.


Más allá del crowdfunding abierto para su puesta en marcha, ¿cuándo podremos comprar los libros de Ménades en librerías? ¿O la venta será solo a través de la web?

GN: Nuestra intención es que partir de finales de febrero nuestros primeros títulos estén ya en la calle, disponibles en todas las librerías y también a través de nuestra web, tanto en formato físico como en digital. También haremos una presentación de la editorial por todo lo alto, coincidiendo más o menos con esas fechas, así que permaneced muy atentos que no tardaremos en anunciarla…


Desde A Librería, comprometidas con la difusión y reivindicación de autoras, nos sumamos a ese grito de resistencia de Ménades. “¡Publiquemos a mujeres!”, leámoslas, hagámonos con sus libros, respaldemos sus proyectos… Y hagámoslo sin parar, que llevamos demasiados siglos de retraso. Por eso, nuestro equipos os anima a apoyar a Ménades en Verkami.

¡Publiquemos a mujeres!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s