·Título: Cosas del destino (II): El efecto mariposa
·Autoras: Cris Ginsey y Anna Pólux
·Género: novela romántica, chic, erótica
·Fecha: octubre de 2018
·Editorial: LES Editorial
·Número de páginas: 634
·Valoración: Sí, recomendable
·Enlace de compra

mariposa.jpg


«Deberías llamarme Claire Lewis».

«Tienes pinta de rompecorazones».

«Eres lo único de Cleveland que me hace sentir como si siguiera en Boston».

«Joder, no sé que me pasa contigo».


¿Por qué leer una saga de más de mil páginas?

En septiembre publicábamos la reseña de Cosas del Destino Tomo I. Desde este espacio recomendé con bastante entusiasmo esa novela que superaba las seiscientas páginas de extensión. Ahora, un poco más tarde, vengo a deciros que me he leído la otra mitad restante. Sí, el desenlace de esta locura escrita a cuatro manos por Cris Ginsey y Anna Pólux.

Y mirad que es difícil detener el tiempo para tomárselo en una lectura de tal envergadura, ¿verdad? Pero es que estas chicas lo han hecho excepcionalmente bien. Y también la editorial, nuestras queridas amigas de LES, que son tan valientes, tan innovadoras y tan intrépidas. Gracias por el ejemplar y por tratarnos con tanto cariño.

Vamos con la sinopsis. ¿Cómo continúa el bollodrama de Ashley y Clarie?


Su encuentro fortuito en un parque da la oportunidad a Ashley de conocer en persona a la chica con cuyo nombre se obsesionó en un campamento de verano a los quince años. A pesar de que ambas tienen pareja, lo que empieza siendo una amistad termina convirtiéndose en algo mucho más profundo que un flechazo adolescente. En un intento por simplificar las cosas, Ashley las complica aún más cuando decide entregarle a Claire el diario y su vieja camiseta.

En Cosas del destino: El efecto mariposa, Claire se encuentra cara a cara con una realidad inesperada en la que deberá tomar decisiones que podrían cambiar el curso de su vida. ¿Qué pesará más? ¿Su relación con Nick o lo que podría ser con Ashley? ¿Quién decidirá ser? ¿La Claire Lewis de siempre o la que puede ver reflejada en los ojos de la veterinaria?

Una mariposa batió las alas en un campamento de verano en 2008 y en 2020 los cimientos de las existencias de Claire y Ashley se tambalean.


El estilo y el formato que nos encontramos en esta parte es similar al de la anterior: alternamos la doble narradora en tercera persona (Ashley y Claire), que parece una primera por su manera de participar en la narración, esto es, adaptarla a las diferentes voces según sus circunstancias. La diferencia fundamental entre la trama del tomo I y el II radica en que, más o menos, ya podemos ir conociendo que derroteros tomará esta historia. Pero lo más divertido es que estas dos escritoras nos permitirán conocer más a fondo a sus dos flamantes protagonistas.


La estaba mirando a ella, casi podía sentirla físicamente mientras le recorría las facciones sin ninguna prisa, trató de seguir centrada en las decenas de pececillos que andaban en todas direcciones, como si no estuvieran muy seguros de a dónde se dirigían en realidad.


Tal vez en El diario de Claire Lewis el protagonismo principal recaía en Ashley porque, de un modo u otro, tenía la sartén por el mango y soportaba la mayor tensión de la situación. Pero ahora será Claire la que tenga esta responsabilidad. Sus sentimientos nuevos y poderosos hacia Ashley, en contraposición con su relación larga y asentada con Nick, son una absoluta jodienda (¿se pueden escribir palabrotas en las reseñas?). Como lectora, es tremendamente fácil empatizar con ella. Además, presume de ser dulce, delicada y muy sensible. Y sabemos que no lo va a tener nada fácil.

Por su parte, Ginsey y Pólux siguen haciendo lo que mejor saben hacer: de una trama sencilla y, en cierto modo, predecible, sacan todo el jugo posible. Como escritora, he intentado captar cuál es el ingrediente estrella que hace que se trate de un conjunto de más de mil páginas que:

  1. No hace decaer el interés.
  2. Es divertida e ingeniosa.
  3. Crea tramas y subtramas que están vivas hasta el final.

No se puede negar que se trata de una creación literaria muy valiente y de gran calidad en muchos aspectos. Las que estéis familiarizadas con la lectura densa, os daréis cuenta de que Cosas del destino II incluye todas las herramientas necesarias para que las páginas fluyan sin que nos demos cuenta. Es más, sentimos una necesidad creciente de avanzar.


«Claire»

En línea.

CLAIRE: No puedo dormir. ¿Sigues despierta?

ASHLEY: La noche es joven.

ASHLEY: ¿Quieres levantarte a ver telebasura?


Siguen siendo de gran importancia Ronda y Olivia, las mejores amigas de nuestra veterinaria. Pero otro punto será muy importante: la familia, principalmente la de la profesora de literatura, Lewis. Y cuando hablo de familia más bien podría hablar de su padre. Tal vez este sea el desafío más duro al que se tiene que enfrentar la joven. Bueno, este y algún que otro test de embarazo que aparece en la papelera… ¡Ups!

Otra cosa que nos encontraremos en esta secuela es, sin lugar a duda, el sexo. El contenido erótico será de gran relevancia, casi tanto como las conversaciones eternas por WhastApp o las mil y una desventuras de estas chicas. Una vez más, Ginsey y Pólux presumen de su destreza y desenvoltura con mucho acierto.

En conclusión, si no os dan miedo los libros gruesos y os apetece leer algo divertido, diferente y fluido, os recomiendo haceros con esta bilogía cuanto antes. Porque no os arrepentiréis y echaréis tanto menos como yo a Ashley y a Claire.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s