·Título: Necronomicón
·Autor: H.P. Lovecraft
·Traductor: Benjamin Briggent
·Género: terror
·Editorial: Plutón Ediciones
·Número de páginas: 222
·Valoración: Imprescindible
·Enlace de compra

necronomicon-9788494543852-prom


Una culpa monstruosa se sentía sobre el país, y en los abismos que hay entre las estrellas soplaban corrientes desapacibles que hacían que los hombres se estremecieran en los lugares oscuros y solitarios.


H.P. Lovecraft (1890-1937), autor cuyo nombre y cuya obra son conocidos por todos los amantes de la literatura y más aún por los amantes de la literatura de terror, cultivó varios formatos, centrándose especialmente en el cuento y siendo un gran innovador con el impulso que le dio a la literatura de horror cósmico, que mezclaba elementos no solo del terror tradicional, sino de la ciencia ficción. Quizá es más conocido por su faceta de creador de una cultura propia que fue enriqueciéndose en su mismo momento con las aportaciones de otros escritores y amigos (el círculo Lovecraft) y que todavía hoy está vigente no solo en la literatura, sino en todas las artes.


En mi pánico me venían curiosos recuerdos del paraíso perdido y del terrible ascenso de Satán a través de lejanos territorios de tinieblas.


Lovecaft es uno de mis autores predilectos. Desde que conocí su obra me obsesioné con él, con sus cuentos y con su mitología. Por eso no puedo evitar hacerme con todas las colecciones o libros en los que aparecen sus relatos y que han caído en mis manos. Esta edición en particular la encontré en un puesto callejero que suelen poner en mi ciudad y lo pude comprar por apenas 4 euros. Es una edición bilingüe, aunque reconozco que he prescindido del original para volver a disfrutar de la prosa del autor, que me tiene fascinada.

De los relatos que aquí aparecen, pocos tienen relación con los mitos de Cthulhu, solo Dagon y Nyarlathotep hacen referencia a los Primigenios, siendo los demás relatos de estilo mucho más clásico, pero no por ello aburridos o poco entretenidos. Estos relatos presentan a un Lovecraft que no se aleja tanto de lo que se entiende por terror tradicional, lo que también se agradece, porque no tienes que esforzarte en pensar en nombres impronunciables ni en saber a qué está consagrada cada deidad. Creo que este Lovecraft es un poco desconocido, pero no por ello es peor.

La verdad es que la prosa lovecraftiana es increíblemente bella, me sorprende que todavía hoy, después de tantos años leyéndolo, me emocione cuando me dedico al estudio de sus textos. Me parece fascinante que a pesar de describir horrores indecibles, estos estén expresados en una prosa tan delicada y casi etérea, como si estuviese hablando de amor o de cualquier sentimiento tierno y dulce. Creo que este es parte del encanto del autor, que te atrapa en sus redes despacio, engañándote con palabras bonitas, para luego dejarte sin respiración con una frase demoledora.

Reconozco que Lovecraft es un autor muy barroco. Sobrecarga sus frases y es poco directo, pero lo hace de manera tan sutil a veces que apenas te das cuenta.

Sabéis que, normalmente, cuando reseño relatos, los divido en tres categorías, pues bien, aquí no puedo hacer eso, porque todos los relatos me han parecido sublimes. Quizá el que menos me ha gustado es La Calle, relato que no recordaba haber leído antes, porque en él se ve ese racismo que caracterizaba a Lovecraft y que es una de las facetas oscuras del autor, pero a pesar de todo, creo que leer a Lovecraft es siempre una gozada y que podría estar leyendo sus cuentos en bucle hasta el fin de los días.


Constantemente me pregunto si no habrá sido todo una fantasía.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s