Hoy vais a permitir que me ponga algo sentimental. Hace tiempo que quería preparar una entrada como esta, una entrada dedicada a Gemma Martínez, nuestra ilustradora y diseñadora, y a todas las artistas que confiaron en ella para que ilustrara sus obras.

Gemma es, además de una artistaza, mi mejor amiga, y creo que le debo esto por todo lo que ha hecho por A Librería durante este tiempo.

Gemma Martínez nació cerca de Barcelona hace un par de décadas y media, y desde pequeña destacó entre sus compañeras por retratar con más exactitud aquello que observaba en la realidad. Al resto de la clase no le importaba las sombras de los árboles ni la profundidad de las casas. Solo dibujaba en dos dimensiones y se iba a otra cosa. Gemma no. Ella seguía insistiendo sobre el papel hasta que lo que había creado le convencía (ya de muy pequeña era tan cabezona como ahora, de eso estoy seguro).

Esa atenta observadora creció y se convirtió en una artista. A sus veinte años la conocían en su pequeño círculo por su habilidad con los paisajes y con los retratos. Casi no había tocado el formato digital, siendo la tinta y el carbón sus mejores aliados.

Pero, de repente, Gemma Martínez tomó una decisión. Se dio cuenta de que todavía le faltaba mucho para tocar techo, de que su habilidad podía ir mucho más allá. Inauguró con Miriam Beizana y conmigo A Librería y se puso a ilustrar logos, relatos y a acompañar las reseñas con preciosos fanarts. No tardó en darse cuenta de que todavía no se sentía llena del todo.

Un octubre, como quien no quiere la cosa, Gemma rompió con todo. Tras meses dando vueltas sin rumbo por Twitter, dijo basta. Empezó a regalar chibis por encargo para celebrar Halloween. Captó la esencia de cada persona que se lo pidió y se dio a conocer. Eso fue a finales de 2017 (hace ya más de un año) y, desde entonces, no ha tenido tiempo de regalar nada más.

Los chibis sirvieron como gancho de la pequeña colección de ilustraciones digitales que la ilustradora guardaba en su portfolio. Una cosa la tenía clara: no quería ser la tía de los chibis. O al menos no solo eso. Y, de hecho, no lo fue. A día de hoy, ha conseguido colaborar con editoriales, escritoras, escritores, revistas… Y lo que le queda. Y lo que ya ha hecho y aún no ha enseñado.

En esta entrada iremos recopilando las portadas que ha ilustrado y comentaremos brevemente de qué va cada obra. Al fin y al cabo, este será siempre su hogar, su primer portal al mundo. Y nos sentimos muy orgullosas de poder decir esto.

Por cierto, si queréis encargarle cualquier cosa a Gemma, os enlazo su página web y su Twitter.

Sin más dilación, aquí os dejo con la evolución de Gemma Martínez como portadista (disculpad las autorreferencias, fijaos solo en las portadas):

Relatos

andros_8760_gns4ea3h
Andros. Un recuerdo de Wes Marino es un relato autopublicado de ciencia ficción (obra de Eleazar Herrera) que complementa el universo que la autora ya mostró en Bajo la piel de la ciudad (Editorial Cerbero).
el panadero portada
El panadero es un relato autopublicado de fantasía (obra de Eduardo Norte) que narra las consecuencias de jugar con cierta magia peligrosa que es capaz de invocar demonios.
portada lamar (1)
Lamar es un relato autopublicado (obra de Rafa C. Bachiller) que narra una historia dentro de un mundo de realidad virtual.
resiliencia
Este es mío. Solo diré que es de terror y que podéis leerlo en Libros Prohibidos.
trasplante
Otro mío. Este está en Lektu y es de ci-fi.

Libros

dwtdeoyxgaajij6
La empotración ya la conocéis, pero por si no: es una antología de erótica fantástica que está a punto de ser lanzada. Cuenta con nueve autoras y un autor. ¡A por ella!
dwdvgsqwoaa777p
La primera novela de Rebeca Cid supuso una colaboración más de Gemma Martínez con la editorial Pluma de Cristal.
812cxsppuol
66 noches con luna, de Mercedes Morón Alonso, inaugura la colección de poesía de Pluma de Cristal.
portada yuma
El ronroneo del puma es una obra de fantasía que fue autopublicada en Lektu. Su autora, Laura P. Caballero, quiso renovar sus portadas con el arte de Gemma Martínez.
33-large_default-e1535043894611
Otro mío. Principalmente de fantasía (con Pluma de Cristal).
proyecto-ficcic3b3n-david-pierre
Y para acabar… Mi primera novela y una de las primeras obras que ilustró Gemma. Siempre será mi favorita.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s