·Título: Todo lo que sé sobre los dragones y otras historias sobre mujeres
·Autora: Nerea Riesco
·Varios ilustradores
·Género: ficción
·Editorial: Cáprica Ediciones
·Número de páginas: 312
·Valoración: Excelente
·Enlace de compra

81aiumuorrl


Y es que hay pocos mortales valientes que quieran vérselas con mujeres excepcionales.


Nerea Riesco es bilbaína, periodista y escritora. Ladrona de almas fue su primera novela, publicada en 2002, y en 2004 fue ganadora del IX premio Ateneo joven de la novela sevillana  con El país de las mariposas. Aparte de estas obras, cuenta con otras cinco novelas que han sido traducidas a diversos idiomas, relatos, poemarios y libros infantiles.


Una muerte peligrosamente dulce y apacible; una muerte pequeña.


Compré este libro después de verlo mucho por las estanterías de la Casa del Libro a la que suelo acudir con mucha frecuencia. Siempre estaba ahí, pululando de estante en estante, daba igual que ese día fuese a por poesía, que me lo encontraba en esa sección, que estuviese buscando las últimas novedades, que acudiese a la sección de terror, de cómics… Todo lo que sé sobre los dragones estaba siempre a mi vista, llamando mi atención (¿habéis visto que preciosidad de portada tiene? Es una de las más bonitas que tengo ahora mismo en mi poder), pero nunca sentía que fuese el momento.

Ya sabéis que tengo la creencia de que hay libros que no puedes leer cuando quieres, que hay libros que, por mucho que te gusten, debes esperar a estar preparada para poder disfrutarlo en su total esplendor, y esto es lo que me ha pasado con esta obra.

Un día que iba con la intención de comprarme milk and honey, de rupi kaur, volví a ver Todo lo que sé sobre los dragones así, como con aire casual, encima de una estantería y al alcance de mi mano. Estaba donde sabía exactamente que iba a fijarme en él. Y ya no pude resistirme. Lo tomé entre mis manos y, pensando que a lo mejor me había equivocado y que no tenía que habérmelo comprado, me lo llevé a casa.

Lo dejé encima de mi interminable pila de libros pendientes, en esos momentos tenía otras lecturas entre mis manos y pensé que iba a estar ahí durante mucho más tiempo del que ha estado, pero al final decidí que fuera mi segunda lectura del año. Ahora me doy cuenta de que comprar este libro ha sido una de las mejores ideas que tuve el año pasado.

No os voy a hablar de los relatos de manera individualizada, porque no tendría sentido, son muchos y muy variados, pero os voy a hablar de ellos de manera general, mencionando, eso sí, los que más me han gustado.

Lo que más miedo me daba era la parte del título que dice y otras historias sobre mujeres. Me daba miedo que fuera uno de esos libros panfletarios que tan poco me gustan, pero nada más lejos de la realidad. Es cierto que la mujer es el tema central de toda la obra, pero es tan sutil y está todo siempre tan bien hilado, que hasta que no acabas todos los relatos y reflexionas sobre ellos apenas te das cuenta.

Nos encontramos con que los relatos se dividen como en seis apartados: sexo, amor, maternidad, dolor, aspiraciones y madurez. Vemos a las mujeres en todas las etapas de su vida. Cuando es niña, cuando crece, cuando se enamora y cuando se da cuenta de que el amor no es para siempre. Cuando siente la llamada de la naturaleza y decide ser madre. O cuando decide que no quiere ser madre. Cuando se da cuenta de que vale más de lo que le han hecho creer y cuando su vida está llegando a su fin y reflexiona sobre lo que ha hecho y lo que no.

Pero no solo hay protagonistas femeninas. Los hombres son también muy importantes en esta novela. Algunos son buenos. Otros, malos. Algunos inocentes y otros culpables. A cierto grupo se le cae la venda de los ojos y otros se la aprietan más fuerte.

En definitiva, son relatos de la vida. Todos son bastante realistas, aunque sí que hay alguno con un toque de fantasía que lo hace todavía más dulce.

El primer relato del que os quiero hablar es Todo lo que sé sobre los dragones, el primero, el que abre toda la colección. Cuando lo leí no sé qué me esperaba encontrar, pero os aseguro que no fue esa dureza. Es una historia dura no, lo siguiente, que nos habla de una forma bella de un acto atroz. Me puso los pelos de punta.

La primera sección, que son los que hablan de sexo, creo que son los que, en definitiva, más me han gustado. No es que los demás no. En esta ocasión ninguno de los relatos estaría en ese tercer apartado del que suelo hablaros en el que meto aquellos relatos que o bien no me dicen nada, o que no me han gustado o que creo que me han hecho perder el tiempo.

La mujer en blanco y negro, también de este apartado, es otro de los que más me ha gustado. Me ha parecido exquisito. Podría haber sido un relato de mal gusto, quizá muy obsceno y rayar lo soez y, sin embargo, es fino, delicado, suave… Precioso.

El tercero que quiero destacar es el del Sauce de Valentín Díaz, porque me ha llamado mucho la atención que suceda en algunos pueblos que me son conocidos y, uno de ellos, muy querido. Es esa emoción tonta que a veces sentimos cuando en un libro o en una película pronuncian nuestra ciudad o nuestro pueblo y la vemos aparecer.

Creo que estos tres son los que más me han gustado, aunque Ni colorín  ni colorado o Perder la virginidad también me han parecido sublimes.

Otro detalle que me ha gustado de este libro han sido las ilustraciones. La de la portada, que me parece increíble y que es lo que más me llamó la atención la primera vez que vi el libro, es de Esther Sari y el resto son de diversos autores. No es un libro de ilustraciones, no os equivoquéis, pero a algunos relatos sí que le acompañan dibujos que son verdaderamente maravillosos.

Sin ninguna duda, os recomiendo este libro, además, el formato es bastante pequeñito y manejable, por lo que podéis leerlo en cualquier momento porque no abulta demasiado.


Primavera, ven y cúrame el invierno.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s