·Título: Aracnefobia
·Autora: Celia Añó
·Ilustración de portada: Libertad Delgado
·Género: terror
·Fecha: febrero de 2019
·Editorial: LiterUp
·Páginas: 168
·Valoración: Sí, recomendable
·Enlace de compra

42770844._SR1200,630_


Celia Añó (1995) es una jovencísima ilustradora y escritora. En la actualidad compagina sus dos pasiones con sus estudios de Farmacia. Ha autopublicado varias historias en Lektu (Donde sueñan las libélulasHéroe y demonioWitchgust) y sus cuentos han sido seleccionados para antologías como Mundos fantásticos o la antología Insólitas de LES Editorial. Aracnefobia es su primera novela corta y forma parte del Proyecto Válidas de LiterUp. Su compañera de colección igual os suena: es Legado de plumas, de Marina Tena Tena (a quien tuvimos a bien entrevistar en el último capítulo de nuestro podcast con motivo del Women in Horror Month).

Hablando de podcasts y de iniciativas, en esta entrada vuelven a juntarse dos en las que A Librería participa: Un año de autoras y Women in Horror Month. Ya sabéis lo que dicen: la unión hace la fuerza. Y, para celebrar esto, anunciaré dos cosas relacionadas con Celia Añó, que será mi autora este mes de febrero. La primera es que en unos días tendréis por aquí una entrevista (como es costumbre) y la segunda es que la hemos invitado a cierto capítulo futuro de Café Librería (será dentro de unas semanitas).

Y es que, con todo esto, ¡no quepo en mí de ilusión! Hace unos años que sigo la trayectoria de Celia Añó y, de verdad, ¡a qué ritmo trabaja! Siempre he admirado su afán por proponer cosas nuevas, las antologías que ella misma ha convocado y organizado (dicen por ahí que pronto convocará una), las ilustraciones con las que nos regala la vista… Para mí, Añó es toda una artista que deberíais seguir.

Pero basta ya. Hablemos de una vez de la novelette que nos ocupa.


De mitos y arañas chungas

Villano, héroe… Qué conceptos tan relativos. De hecho, esa es una de las premisas iniciales de Aracnefobia. El protagonista de una historia puede ser el antagonista de otra. Todo arranca con la mala relación entre Aracne, la señorita de la casa e hija de la Viuda de Armeló, y Adrien, un chico que se encarga de protegerla. Antes de seguir, quería destacar esta parte de la sinopsis oficial de la novela:

Quizás Aracne no le echó un ojo como debía a su sirviente. Quizás Adrien no tuvo mucha mano al tratar con esa chica caprichosa.


Se ve que a alguien le va el humor negro. Lo digo porque, como ya sabéis, la novela forma parte del Proyecto Válidas y, por eso, Aracne sufre ceguera y a Adrien le falta la mano (o el brazo, no me ha quedado claro) derecha. Tanto es el odio que se llegan a tener estos dos que su objetivo principal es matar al otro. Y no, esto suena a spoiler, pero no lo es, porque Celia Añó se atreve en esta novelette con una estructura muy inusual en la que juega con el tiempo y los acontecimientos a su antojo. Y, si bien al principio el lector puede sentirse algo confuso, en seguida se encontrará atrapado en las redes de una historia que engancha.

DzEbhbGWsAAW4-H
Los protagonistas/villanos de la historia dibujados por la propia autora

Aracnefobia engancha porque hace que el lector se centre en el cómo. En los asuntos que llevaron a la historia a la locura extrema que se desvela en el capítulo 2 (numerado de otro modo en realidad, pero es el segundo que leemos). También destaca el vocabulario del que hace gala la joven autora, que demuestra que en esto de las letras no importa la edad, solo el arte que una tenga.

Aracnefobia es una historia breve de fantasía oscura que merece la pena leer. De igual modo que su estructura le da la vuelta al típico planteamiento de una obra de ficción, sus inspiraciones clásicas en el mito de Aracne son una realidad y el estilo de Añó hará que queráis llegar al final de la historia. Ahora solo falta hacer camisetas en las que ponga Team Aracne y Team Adrien. Yo me pido una de la primera. Sí, soy así de especial.

Un comentario sobre “[Un año de autoras] Aracnefobia, de Celia Añó

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s