·Título: Los Modlin
·Autor: Paco Gómez
·Género:  extraño
·Fecha: febrero de 2018 (5ª edición)
·Editorial: Fracaso Books
·Páginas: 288 páginas
·Valoración: bien, bien
·Enlace a la compra

LosModlinQuinta.png


Enloquecer con los Modlin

Sí, yo también leí aquel artículo que salió en El País sobre el legado de unos artistas extranjeros que se marchitaba en un edificio medio en ruinas en Malasaña. Por eso, cuando supe que Paco Gómez se había liado la manta a la cabeza para reconstruir la historia de esta familia tan peculiar quedé fascinada y quise llevarme Los Modlin a casa, como hizo él al comienzo de todo cuando encontró unas fotos antiguas en la basura. Porque este libro, editado por Fracaso Books, surge de ese hallazgo anónimo y del afán de Gómez por descubrir la historia que esconden esas imágenes.

Creo que la mejor forma de sumergirse en Los Modlin es dejarse llevar, olvidar cuanto sabemos de arte, del contexto sociopolítico de la España de entonces, porque el libro terminará por hacerlo añicos. Los Modlin, Elmer, Margaret y Nelson son únicos y atemporales. Unos excéntricos, vaya, pero fascinantes.

Así, el lector queda atrapado en esta narración autobiográfica con continuos misterios y giros de guión al más puro estilo detectivesco. Gómez consigue su objetivo: honrar la memoria de los Modlin y hacer eterno su legado. Tras este libro, Margaret, Elmer y Nelson serán ya para siempre como parte de la familia, esa que los abuelos nos enseñan en viejos álbumes sin que nosotros prestemos toda la atención que merecen pero que con el paso del tiempo dejan poso.

LosModlin_013-1680x1226.jpg

Acompañando siempre a Gómez en su particular andanza, llegamos a visitar el apartamento de Los Modlin, vemos los cuadros de Margaret, descubrimos los manuscritos olvidados de Elmer y las cartas de Henry Miller, conocemos a la familia extremeña que posó para los cuadros de Margaret… Y seguimos las pisadas de Gómez como si fueran las nuestras y, sin darnos cuenta, ya enloquecemos y amamos tanto a los Modlin como él y es que el libro es eso: un viaje a la fascinación de Gómez por estas criaturas que les lleva hasta a posar él mismo como lo hacían Los Modlin para versionar las fotografías de estos que un día salvó de la basura.

Los Modlin es más una invitación a una fantasía en blanco y negro pseudorreal que un libro. El discurso narrativo no es elaborado y carece de estructuración y al final termina cayendo en los mismos recursos. Llegado un punto, el lector advierte que la investigación ya ha trascendido todos los límites, que es la obsesión de Gómez por estas figuras la que guía el libro y, si nos ha convencido lo suficiente de cuán fascinantes son Los Modlin, tomaremos su mano y continuaremos la lectura gozosos. En caso contrario, habremos descubierto una gran historia y contaremos con un álbum fotográfico ajeno pero tan privado como el de nuestra familia. Y con un libro deliciosamente editado, con múltiples fotografías en blanco y negro, que pudo ver la luz en su primera edición gracias al crowdfunding pero que se ha convertido en la carta de presentación de Fracaso Books.

LosModlin_015-1680x2090.jpg

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s