·Título: Nudos
·Autora: Mónica Gae
·Prólogo: Sara Búho
·Ilustraciones: Claudia Sahuquillo
·Género: poesía
·Fecha: octubre 2018
·Editorial: Valparaíso Ediciones
·Páginas: 90
·Valoración: Sí, recomendable
·Enlace de compra

nudos.jpg


Mónica Gae (Murcia, 1991) es una joven enfermera con dotes polifacéticas. A parte de su profesión en el ámbito de la salud, es una curiosa de la mente humana, una persona con una sensibilidad especial. Una joven emprendedora que empieza una venta online de merchandising bajo el sello Tráfico de intensidad junto con Meer Versa (tal y como intuyo de sus poemas) y autora de tres libros de poemas (Corazón desastre, Instrucciones para abrazar un cactus y Nudos) trabajados con mucha intensidad y ternura.

Soy ávida lectora y escritora de poesía. Y lo que más valoro de este arte es la capacidad de transmitir, de poner los pelos de punta, de que puedas sentir lo que la poeta ha sentido al escribir cierto poema hayas pasado o no por la situación que describe.

Debido a mis propias vivencias, me encontré con el tercer libro de Mónica en el momento adecuado: desamor, soledad, rabia, nostalgia y un sinfín de sensaciones muy intensas. Con todas ellas me sentí totalmente identificada.

Devoré el poemario, lo releí, lo subrayé y ahora voy a hablaros de él.

El prólogo está escrito por la poeta Sara Búho. En mi opinión y, a pesar de su brevedad, es una dulce e impecable presentación con pinceladas de prosa poética y que ya abre los sentidos para saber la lírica que una va a encontrarse. Posteriormente, la propia autora hace su propia introducción, en la que habla en primera persona y también a través de prosa poética sobre el porqué de Nudos.


El cádaver ha salido a flote y las flores ya están muertas.

Bienvenidos a mi funeral.


maxresdefault.jpg


Con todo este desgarro termina esa introducción de un libro cuyos poemas son nudos numerados, reflejan la historia del desamor y sus fases (al menos yo he podido encontrarlas). Como dato destacable: es de las pocas poetas que rompe con el estereotipo del amor heterosexual. Sus poemas van destinados a una chica con la que se reencuentra en La Latina tras haber tenido un romance. La poeta sigue con su vida regalando poemas al amor perdido, herida y dejando un rastro de versos que encogen el corazón de la lectora.


A veces pasa que alguien,
aunque siga latiendo, muere
y no es hasta años más tarde
cuando empiezas a procesar la pérdida,
el dolor.


Entre algunas páginas aparecen ilustraciones simulando letras manuscritas y sombreados, a modo de catarsis o grito ahogado:

¿Cómo voy a echarte de menos si estás por todos lados?


Gae narra los sentimientos encontrados propios del desamor, muestra la rabia, el dolor, el miedo y hasta el amor que todavía siente. Esto último, por cierto, lo vemos en el nudo VIII, que lleva una de mis estrofas favoritas:

Cuídate y cuida esa sonrisa,
desde que la vi supe que de algún modo hacía magia
y me acabaste haciendo a mí.
Ahí nunca hubo truco.


Tras los quince nudos, la segunda parte del poemario incluye poemas con la misma temática.


Dejé tantas partes de mí contigo
que te veo cada vez que me miro al espejo.


No voy a entregaros más versos, os dejo la miel de esta poeta en los labios. Desde mi perspectiva personal, esta poesía resulta terapéutica para las que hemos sufrido o estamos sufriendo los destrozos del desamor, que siempre se pueden canalizar con la lectura y la escritura.

Gae consigue que una se sienta menos sola en ese entremezclado de sentimientos, además de crear un deleite para los sentidos con su lírica. El dolor en la vida humana es real, pero también inevitable, que al menos pueda servir para que se nos siga regalando poesía tan intensa como la de Mónica.


Y cada noche, sin excepción

Me acuesto pensando en decirte que vengas,
que ya hemos aprendido suficiente la lección,
que nos prometimos doce vidas
y se nos está pasando la primera.


índice.jpg

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s