·Título: Vozdevieja
·Autora: Elisa Victoria
·Género:  Autoficción
·Fecha: febrero de 2019
·Editorial: Blackie Books
·Páginas: 243 páginas
·Valoración: Imprescindible
·Enlace a la compra

21.JPG


La Manolito Gafotas de los ‘80

Apenas acabo de cerrar Vozdevieja y ya echo en falta a Marina. Me ha abierto la puerta a mi infancia de una manera muy especial. Ahora soy toda nostalgia dulce de los tiempos en que éramos pequeñas y echo de menos a mamá y a la abuela. Y es que Elisa Victoria (Sevilla, 1985), con su primera incursión en la narrativa publicada inteligentemente por Blackie Books, ha conseguido reconstruir el personaje tierno que éramos todas las que nacimos entre los 80 y los 90.

Marina, la protagonista de Vozdevieja, es la Manolito Gafotas realista, deslenguada e inquieta, de izquierdas y del Betis, que es consciente de que su cuerpo y su vida están a punto de cambiar. Criada entre su madre (enferma) y una abuela que se alza como la mejor compañera de aventuras, Marina es toda curiosidad por lo que la rodea.


Las virtudes que más aprecio en una amiga son, en este orden: que se vea afectada por una curiosidad voraz hacia los temas prohibidos, que sea divertida y que si quedamos no me deje plantada.


En sus aventuras atisbamos el primer despertar sexual, las cosas de mayores que aún no entendemos pero sabemos que importan y la concepción de la amistad a los diez años. Si con Manolito establecimos un vínculo de igual a igual hacia el final de nuestra infancia, Vozdevieja es una novela adulta con la que reconciliarnos con esa etapa de nuestra vida que ya solo queda en las fotos y en el interior de nosotras mismas.

Elisa Victoria, que cuenta con varios poemarios publicados, se adentra en el género de la autoficción para confrontarnos con nuestra infancia y hacernos ver que, en el fondo, las cosas que importaban entonces siguen siendo las mismas que importan hoy (mamá, la abuela, que estemos todas bien y tener una amiga con la que compartir fechorías). Con una agudeza extraordinaria consigue emocionarnos, hacernos reír y bailar y estar ansiosas por descubrir la próxima andanza de Marina.


—¿Qué asunto, el de la muerte?

—El de la muerte, claro.

—Todo el mundo se tiene que morir, ¿no?

—¿Y si es todo el mundo ya da igual?

—No sé.

—Es que con nueve años se cree una que no se va a tener que morir en la vida.

—Pero abuela, yo pensaba que a ti no te daba miedo morirte.

—Una cosa es que me lo quiera pasar bien y otra que me dé igual, ¿sabes, lista? Eso no le da igual ni a los que se suicidan. Y a la gente de alrededor, ¿qué?


Es un libro que devorar gustosamente pero la cotidianidad y familiaridad de lo narrado no hace que pierda ni una chispa de trascendencia. La condición de mujer y el papel que una desempeña en la familia juegan un papel destacado en toda la novela así como las dificultades para relacionarnos con los demás y tejer vínculos. Esta obra demuestra que la amistad también es asunto de niños y refleja esa mezcla de miedo y tristeza que nos sobrecogían entonces de repente sin que supiéramos por qué.


Mi madre y yo somos la misma niña en distintos momentos. […] Mi herencia viene transmitida solo por mujeres, nadie más cuenta las historias familiares, nadie más toma las decisiones importantes. Para ellas (para la madre, para la abuela) es un orgullo poseerme de esta forma.


Con esta obra intensa a la par que divertida, Victoria nos demuestra que en ocasiones es necesario narrarnos para avanzar. Se suma así a la lista de jóvenes narradoras de la escena actual que encuentran dentro de sí mismas el mejor material para expresar su voz. Al fin y al cabo, pocas certezas tenemos tan claras como que somos Marina y siendo ella hemos llegado hasta aquí.

Un comentario sobre “Vozdevieja, de Elisa Victoria

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s