·Título: Las brujas y su mundo
·Autor: Julio Caro Baroja
·Género: ensayo
·Fecha: 2015 [original: 1961]
·Editorial: Alianza
·Páginas: 433
·Valoración: Aprobado
·Enlace de compra

51AOYhcMTGL._SX331_BO1,204,203,200_.jpg


Para conquistar prosélitos, especialmente entre las mujeres, el Demonio se sirve de tres medios: bien las inspira un tedio especial, bien las tienta, bien las corrompe.


Julio Caro Baroja (1914-1995) fue un antropólogo, historiador, lingüista, folklorista y ensayista español sobrino del escritor Pío Baroja. Su obra se centró principalmente en la etnografía vasca.

Las brujas y su mundo, el libro que reseñamos hoy, es un estudio clásico que cubre un amplio ámbito histórico y cultural: habla desde la magia negra en el mundo grecolatino, pasando por la hechicería femenina en los pueblos germánicos y eslavos, hasta la adoración del demonio en la Europa Medieval, la extensión del Sabbat en el siglo XIV y la brujería vasca desde el siglo XVI hasta la actualidad.

Sin embargo, lo que pintaba como una fascinante lectura que me ayudaría a embarcarme en los misterios de la magia y a comprenderla se ha convertido en una tortura digna de los inquisidores generales a los que en ella se hace mención.

El tema se aborda desde una perspectiva tan teórica que si lo que estás buscando es aprender algo sobre la historia de la brujería, sobre los ritos, sobre las leyendas, no te va a servir de nada. Se dan cientos y cientos de datos que, por cierto, aparecen en notas que no están al pie, sino al final del libro, haciendo que interrumpas tu lectura para llegar a ella y, ¡oh, sorpresa!, que no sea más que una cita bibliográfica.

El estilo peca de ser extremadamente academicista y creo que incluso alguien con grandes conocimientos del tema puede tener dificultades para leer esta obra y entenderla.

Si lo que estáis buscando es conocer fuentes bibliográficas sin cesar, sin ninguna duda este es vuestro libro, pero si lo que queréis es aprender sobre brujería, sobre cómo se ha concebido esta práctica a lo largo del tiempo, comprar o consultar este libro me parece un tremendo error.

No me arrepiento de haberlo leído, a pesar de que he tardado meses en completar su lectura, porque sí que cuenta anécdotas o hechos históricos interesantes que me han servido como fuente de inspiración para escribir algunos relatos, que al final era lo que quería: encontrar fuentes de inspiración que, además, me sirvieran para documentarme y hacer que mis relatos fueran mejores.

No sé si a nivel de conocimiento he aprendido mucho, creo que no, pero si he decidido darle un aprobado al libro es porque creo que la información bibliográfica que aparece es bastante interesante, aunque ya os digo que encontrar algunos de los títulos citados es bastante complicado ya que algunos libros son ejemplares raros de los que apenas tenemos constancia.

Sin más, os agradecería que, si conocéis algún libro divulgativo de fácil acceso, que me lo pongáis en un comentario para seguir investigando sobre este tema.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s