Como mencionábamos ayer en el perfil de Twitter de A Librería, quedan apenas unos días para participar en la antología El primer amor, de Pluma de Cristal. A pesar de estar recibiendo bastantes relatos esta semana, queremos más. Siempre queremos más. Queremos vuestros relatos, leeros y poder daros un sitio en la antología llegado el caso. Como ya sabréis, seleccionaremos un total de diez relatos de entre todos los participantes en la convocatoria.

Por ello hoy quiero recoger aquí unos cuantos consejos que igual os ayudan bastante a darle forma a esas historias. Y el que empieza he decidido remarcarlo en rojo, y va dedicado a todas aquellas que crean que como es romántica, mejor pasan.

 

TEMÁTICA

Queremos crear una antología de relatos de amor diverso. Esto implica muchísimo. Lo hemos repetido en redes hasta la saciedad, pero por si quedaba alguna duda: creemos que el género romántico está presente en la mayoría de las creaciones literarias. Hay amor de muchos tipos: amistad, poliamor, amor entre especies, amor intimista, amor propio, amor subconsciente (¡venga, atreveos!), amor que trasciende el tiempo y el espacio… Que el primer amor deba ser el hilo conductor de vuestros cuentos significa solo una cosa: que ese sentimiento debe despertar por primera vez en vuestras protagonistas. Por lo tanto, podéis hibridar géneros (de hecho, hacedlo, por favor, porque el amor tiene mil caras y realmente queremos mostrarlas): fantasía, ciencia ficción, novela negra… Os invitamos a experimentar.

 

ESTRUCTURA

La estructura de los relatos presentados a esta convocatoria puede ser muy variada. Somos conscientes de ello. De un relato de 3500 palabras (el mínimo) a uno de 8000 (el máximo) hay un mundo. También hay muchos tipos de estructura válidos, pero yo os recomiendo el clásico, sobre todo si no habéis escrito muchos relatos antes. Aunque supongo que si lo habéis hecho, no estaréis leyendo esto. O sí (en fin, que se me va). Sería algo así:

·Introducción (se presenta el conflicto)
·Nudo (giro)
·Desenlace (se resuelve el conflicto)

Es importante que haya un conflicto, algo que resolver, algo a lo que enfrentarse. También que, en el nudo del relato, haya algo que el lector no se espera. Y que el final sea conclusivo (o no, para los fans de los finales abiertos). Sé que esto parece muy obvio, pero es bueno tenerlo en cuenta al escribir.

 

MENSAJE

¿Qué mensaje debéis esforzaros por transmitir en vuestros relatos? Realmente las opciones son muy variadas para esta convocatoria. E igual de diverso es el amor en realidad, así que si transmitís esa diversidad a través de vuestras letras, mejor que mejor. Como siempre, me repito: nada de toxicidad, nada de clichés, nada de romantizar violencia o malos tratos de ningún tipo. No sería la primera vez que una historia enmarcada dentro del género romántico cae en eso.

 

Sin más que decir, os deseo mucha suerte a todas. Recordad que podéis presentar vuestras participaciones hasta el lunes, 25 de marzo.

BASES COMPLETAS

TWITTER DE PLUMA DE CRISTAL

ENVIAD VUESTROS RELATOS A
elprimeramor@plumadecristal.es

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s