La literatura LGBT+ sigue creciendo contra la invisibilidad. Y, centrándome por motivos obvios en la literatura lésbica, es una en la que más agujeros he encontrado. Por eso el lema inaugural de LES Editorial me parece tan acertado:

Ahora las protagonistas somos nosotras.


Me pareció siempre importarle brindarle mi apoyo a este nuevo sello lésbico desde la visibilidad que me concede A Librería y mi pequeña sección en HULEMS. Según su manifiesto, se trata de una editorial independiente cuyo objetivo es publicar libros con contenidos dirigidos a mujeres de la comunidad LGBT+.

Su apuesta es firme por autoras noveles, gracias a las que hemos tenido el gusto de leer a Fani Álvarez, Anna Pólux, Cris Ginsey, Thais Duthie o Andrea Mira, entre otras. Destacamos también la antología Misteria, en la que tengo el gusto de participar, de una calidad recomendable en la que apuestan por una colección de relatos noir.

Ofrecen, además, nada más y nada menos que siete colecciones de diferentes géneros y temáticas: Erótica/Romántica, Ciencia ficción/Fantástica, Policíaca/Suspense, Ficción general, No ficción, Feminismo y Poesía.

Hoy tengo el gusto de entrevistar a Bárbara, la coordinadora editorial, para que nos cuente un poquito mejor qué es Les Editorial y qué han venido hacer.


Me encontré con bastantes textos interesante, con autoras jóvenes que tenían muchas cosas que decir y con lectoras que buscaban ávidas esas historias.


IMG_3942
Lulu, Marina Tena y Andrea Prieto en la presentación de Insólitas (Madrid)

Bienvenida, querida Bárbara. Es un auténtico placer tenerte en nuestra casa.

Bárbara Guirao: El placer es mío, encantada de colaborar con A Librería, siempre nos tratáis muy bien.


LES Editorial es una apuesta ambiciosa, con edición nacional e internacional por el medio tradicional. ¿Cómo te embarcaste en algo así, en los tiempos en los que la literatura parece estar decayendo?

Bárbara Guirao: Quizá porque vengo del sector audiovisual y pensé que el editorial no podría estar peor… ¡Es broma! Desde siempre me gustaron las letras y cuando tuve la oportunidad, me formé para encauzar mi vida profesional hacia los servicios editoriales. Paralelamente tropecé con varias webs donde autores noveles subían sus obras. Me di cuenta de la cantidad de autoras jóvenes que escribían contenidos LGBT y de la cantidad de lectoras que querían leerlos. Me encontré con bastantes textos interesantes, con autoras jóvenes que tenían muchas cosas que decir y con lectoras que buscaban ávidas esas historias. Y una cosa llevó a la otra y casi sin darme cuenta estaba cimentando la línea editorial de LES. Por supuesto que “hice números” y estudié la viabilidad del proyecto, pero tenía claro que de una forma u otra tenía que hacerlo.


¿Hasta qué punto crees que es real la necesidad de la literatura lésbica? ¿Cuál es la acogida que has ido recibiendo de las lectoras? 

BG: Por desgracia, son pocas las obras no etiquetadas como literatura lésbica que contienen buena representación LGBT+. Y las personas no heterosexuales necesitamos buena representación en la ficción. Y si esto no lo da la literatura sin etiquetas, la “mainstream”, pues habrá que crear una línea específica. Pero la verdad es que no nos gusta mucho esta etiqueta (aunque suene paradójico ya que la editorial se llama LES), de hecho, quisimos desde el principio dividir las obras en colecciones por género, ya que en ellas lo que prima en sus protagonistas no es pertenecer a la comunidad LGBT+, sino que les ocurran cosas como personajes. Así se visibiliza y se normaliza: lo crucial no tiene por qué ser que la protagonista sea LGBT+, pero es importante que lo sea. La acogida ha sido estupenda, creo que había necesidad de leer a autoras noveles con otra forma de contar historias.


Apostáis muy fuerte por los eventos presenciales para dar a conocer vuestros títulos y a vuestras autoras. ¿Qué calor se respira en estos actos? 

BG: Desde el minuto uno quisimos apostar por el trato cercano tanto con las autoras como con las lectoras. En las redes sociales ya existe este contacto, se crean vínculos muy bonitos, así que dar la oportunidad de que autoras y lectoras se conozcan y puedan interactuar es precioso. Y nuestras lectoras son muy agradecidas. Estos encuentros son muy enriquecedores y seguiremos apostando por ellos. Aquí tengo que aclarar que gran parte de la “culpa” del éxito de estos eventos es de Thais Duthie, que es la encargada de organizarlos.


Así se visibiliza y se normaliza: lo crucial no tiene por qué ser que la protagonista sea LGBT+, pero es importante que lo sea.


Me gustaría que nos contases un poco cuál es vuestra dinámica de trabajo. Si tenéis el buzón abierto a manuscritos, qué buscáis en las obras que recibís y que echáis más en falta.

BG: Tenemos un mail disponible para quien quiera enviar sus obras. Buscamos libros con protagonistas mujeres LBT+, escritas (preferentemente) por mujeres, que encajen en alguna de nuestras colecciones y que tengan algo (y esto es lo difícil de evaluar) especial, distinto… obviamente la selección siempre es subjetiva, pero intentamos que nuestras obras tengan calidad no solo de forma, sino de contenido. No nos vamos a guiar por los seguidores que tenga una escritora, si una obra nos gusta, nos da igual que la autora sea totalmente desconocida. Queremos que nuestras lectoras piensen que si es un libro de LES Editorial, seguro que tiene algo por lo que merece la pena ser leído. Respecto a la dinámica de trabajo, una vez elegido el libro a editar, seguimos el proceso usual de edición: primero hacemos una corrección de estilo, tras el visto bueno de la autora pasamos a la maquetación, tras la que hacemos una segunda revisión tanto nuestra como de la autora. En paralelo elaboramos la portada, el booktrailer y demás materiales adicionales.


Queremos que nuestras lectoras piensen que si es un libro de LES Editorial, seguro que tiene algo por lo que merece la pena ser leído. 


La faceta visual es muy importante. Las portadas siguen una patrón concreto: Fondo blanco y los motivos del lomo y la portada dependiendo de la colección a la que pertenezcan. ¿Cómo se elabora este trabajo artístico?

BG: A veces las limitaciones estimulan la creatividad. Me explico. Somos un equipo pequeño y necesitamos estandarizar procesos para ser más productivas: requiere menos tiempo de diseño adaptarse a una plantilla más o menos fija, donde solo cambia la imagen de portada, pero no hay que pensar en qué tipografía usar, o qué colores o qué disposición… Además, también buscábamos que los libros de LES fueran fácilmente identificables, que tuvieran unidad de diseño. Esta unidad la da el color de los lomos (un color de la bandera arcoíris para cada colección) y también el estilo minimalista de las ilustraciones. Esto último es gusto personal, no nos gustan las imágenes recargadas. Aquí cuento con la maravillosa ayuda de Noelia Gómez, responsable de la parte audiovisual y de la web de la editorial. No sacamos una portada sin su visto bueno.


¿Qué espacio ha ocupado y ocupa la literatura en la visibilidad lésbica? Y dado que lucháis por romper los tópicos de género, ¿dirías que está ligada al feminismo también? 

BG: Por supuesto, incluso le dedicamos una colección específica a obras de contenido feminista, además de otra genérica de obras de No ficción. Ambas están coordinadas por Marta Pita, otra de nuestras colaboradoras, que está preparando sus contenidos. Respecto a la visibilidad lésbica en la literatura, es algo que se puede extender también a otro tipo de ficción (cine, series de televisión). Los personajes no heterosexuales, si aparecen, casi siempre lo hacen en función del protagonista heterosexual, sus arcos argumentales son superficiales y parece que su único cometido gire en torno a su orientación sexual. Por eso es tan necesario, como he comentado antes, que se visibilice en la ficción a mujeres LGBT+ de una forma normalizadora: lo importante en las tramas no tiene por qué ser su orientación sexual o identidad de género, pero sí es importante que se sepa y se represente.


En un futuro, ¿qué camino queréis emprender y hacia dónde os dirigís?

BG: Queremos seguir creciendo. Queremos ampliar la distribución en librerías y llegar a más público. Como empresa joven y pequeña, la promoción no es fácil, pero en este año queremos dar un salto cuantitativo y hacernos más visibles.


Para finalizar, ¿qué pueden hacer nuestras lectoras y escritoras para poder publicar con vosotras?

BG: Enviarnos un mail a manuscritos@leseditorial.com con los primeros capítulos de la obra, un resumen y un breve CV… y esperar unos 6 meses para saber si encaja en nuestra línea editorial o no (quisiéramos que fuera menos tiempo, pero la cantidad de trabajo nos lo impide). Desde aquí animo a todas a hacerlo. Nunca se sabe.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s