Hay romances de leyenda y leyendas que intentan sepultar al amor tras nombres famosos, profecías y sueños cumplidos. Pero también hay noches donde nadie ve y las palabras son como el susurro de los árboles.

Luna sí tuvo su leyenda, pero también sus sesenta y seis noches.


66 noches 02


El pasado sábado, Gemma Martínez —nuestra queridísima ilustradora y diseñadora gráfica— fue convocada en Madrid por la editorial Pluma de Cristal para presentar 66 noches con Luna junto a Mercedes Morón, su autora, y Alejandro Ruiz, el editor.

66 noches con Luna es un libro escrito en prosa poética que narra el romance entre Luna y el demonio Astaroth. Está dividido, tal y como su nombre indica, en sesenta y seis capítulos o, como la autora dice, 66 noches en las que el demonio y la princesa deberán encontrarse y conocerse. Sin adelantar nada, debo decir que esta obra juega con el romance clásico y lo sortea con elegancia. Os sorprenderá la solución final que le da la autora al texto en favor del papel de Luna, la poderosa mujer que protagoniza esta historia. A todo ello le acompaña la también poderosa portada y las ilustraciones interiores (todo obra de Gemma Martínez) que, en clave a veces más simbólica, nos enseñarán todo lo que los dos protagonistas van viviendo. Este librito, además, tiene el placer de inaugurar la colección lírica de Pluma de Cristal que, en palabras de su editor: «Pretenden que sea una colección que la gente quiera tener en su casa». Veremos con qué más nos sorprenden este año, pero sin duda la cosa promete muchísimo.

Puedo decir sin miedo a equivocarme que esta ha sido la presentación más mágica a la que he asistido. ¿Cómo no iba a serlo si la inauguraba Cris Moné cantando de este modo?

Nunca antes había tenido el gusto de contemplar cómo la música y la literatura pueden unirse para un fin común. Y fue algo maravilloso.

66 noches 04
De izquierda a derecha: Gemma Martínez, Mercedes Morón y Alejandro Ruiz

Tras la actuación de Moné, la presentación empezó para, en seguida, convertirse en una charla entre el público y las artistas (estrategia muy acertada, en mi opinión). Entonces se habló de la importancia de apoyar a editoriales pequeñas, de que la cultura debe ser accesible para todo el mundo (aquí, en concreto, se habló del auge de los audiolibros, formato que, por cierto, reseñará en breve María Acebes en esta página por primera vez) y del valor de Mercedes y Gemma como artistas. Tras eso, se dejó un espacio para las firmas de libros que, por cierto, no fueron nada mal.

La conclusión que me llevo de esta presentación es que Pluma de Cristal se está haciendo un hueco poco a poco en el mundo de la literatura independiente. El sentimiento de comunidad que se respiraba en el Centro Cultural Rafael de León era el sentimiento de pasión por el que vale la pena seguir aquí.

66 noches 03
A Gemma también le emocionó la actuación de Cris Moné, pues le hizo un dibujillo en el viaje de vuelta

Recordad una cosa, escritoras, lectoras, ilustradoras, artistas de cualquier tipo: si no es por pasión, no merece la pena.

Si os ha llamado la atención la obra, os dejo el enlace de compra por aquí. También la tenéis en digital a un precio muy razonable.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s