·Título: Vestidas de azul. Análisis social y cinematográfico de la mujer transexual en los años de la Transición española.
·Autora: Valeria Vegas
·Género: ensayo
·Fecha: febrero de 2019
·Editorial: Dos Bigotes
·Páginas: 296
·Valoración: Bien, bien
·Enlace de compra

Vestidas-de-azul_web.jpg


Cuando aún las llamábamos “travestí”

Dice mi madre que soy un mal suceso.


Todavía hoy es necesario explicar y diferenciar la condición sexual y la identidad de género. Es habitual escuchar frases como «a mí no me gustan los hombres, pero es muy guapa», en boca de un hombre heterosexual, o «¿para qué se hace mujer si le gustan las mujeres?». La identidad marca el género con el que una persona se identifica, es la percepción que permite conocer a qué sexo se pertenece, el que se siente como propio, y que por lo general suele ir acorde con el sexo asignado en el nacimiento, el cual a su vez se rige por el sexo anatómico, condicionado en la genitalidad.


Para hablar de travestismo, transexualidad y transgénero en España hay que comenzar con la palabra desconocimiento. Si rebobinamos unas cuantas décadas, nos encontramos con su condena ante la ley, reclusión en cárceles… culpables de escándalo público por existir. Por suerte, en algún momento la identidad de género fue valorada más allá de los genitales, pero hasta entonces vivíamos en una confusión social y de vocabulario que los más valientes se atrevían a poner delante de nosotros en el plano audiovisual.

El primer documental protagonizado por mujeres transexuales fue Vestida de azul, de Antonio Giménez-Rico. Treinta y cinco años después, Valeria Vegas se atreve a apoyarse en él para realizar, con la perspectiva que aporta el paso del tiempo, un análisis social y cinematográfico de la mujer transexual en los años de la Transición española, constatando una vez más que aquel período de nuestra historia reciente que se han empeñado en vendernos como aperturista no lo fue tanto.

Así, Vestidas de azul (Dos Bigotes, 2019) se adentra en este terreno lleno de arenas movedizas para sacudir nuestras conciencias y, sobre todo, aportar luz a nuestro desconocimiento que, aunque no seamos conscientes de ello, es enorme acerca de este colectivo, comenzando por la identificación del travestismo con el transexual y homosexual y denominando esta condición como travestí. Por entonces no contaba la identidad de género. Las personas transexuales solo disponían de los términos travesti o travestí para autodenominarse.


Ella asume su exclusión social con resignación: «Soy hombre para Dios, porque para la tierra yo no soy hombre, tampoco mujer; soy travestí. Soy la ridiculez de la tierra, una cosa que no se debe hacer, que no se debe mirar, a quien no se le debe hablar».


Este ensayo, cuya lectura puede resultar pesada en el inicio por la intención de la autora de hacer énfasis en el contexto antes de adentrarse en materia, es necesario para abrir los ojos y ampliar la perspectiva. Y para que resulte interesante esta obra no es necesario haber visto el documental en el que se basa, puesto que cuenta con todo un capítulo a modo de descripción de lo que en él se muestra. Así, independientemente de nuestra cultura audiovisual en este ámbito, Vestidas de azul supone un reto: nombrar una realidad que pasa desapercibida y conduce a la exclusión social.

En la actualidad, gracias a series televisivas de calidad como Pose o Transparent, estamos comenzando a vislumbrar una realidad antes desconocida para nosotras: la de las personas transexuales. Por fin tomamos conciencia de la valentía y necesidad de su lucha. Necesitamos más ficciones como estas, capaces de captar nuestra atención y despertar el interés y el compromiso social que nos conduce a buscar documentales referentes, como Vestida de azul y, si nos atrevemos a dar un paso más, a hacernos con este libro. Lo que en él se recoge, aunque resulte difícil de creer en ocasiones, no es ninguna ficción y lanzar este análisis contra nuestros ojos es la única manera de llamar la atención sobre la realidad de las personas transexuales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s