·Título: Hormigas en invierno
·Autor: Marcos Rodríguez Saborido
·Género: ficción
·Obra autopublicada
·Número de páginas: 346
·Valoración: Excelente
·Enlace de compra

41aQLvZnVdL


Ella siempre fue agua.


Marcos Rodríguez Saborido (@mrcorchete en RRSS) es un artista multidisciplinar que no solo aborda la literatura, sino también la fotografía (podéis acudir a su cuenta de Instagram para ver su trabajo y, de paso, conocer a su gato Truman).

Hormigas en invierno es su última publicación y en ella conocemos parte de la vida de La Chocho (@chochochromatic), una bloguera, instagramer e influencer de moda que nos muestra cómo es la vida tras los likes.

La obra es una sátira llena de subidas y bajadas, de risas y de llantos, es un camino tortuoso a la mente de una joven llena de matices, todo ello narrado con un estilo sencillo pero complejo a la vez, con un gusto exquisito que hace que empieces a leer y ya no puedas parar.

En la novela se nos narra la vida de la Chocho, lo que ella cree, lo que siente y lo que piensa a través del amor. Vemos cómo sus decepciones, sus triunfos y sus fracasos en este campo la arrastran a un torbellino multicolor por el que todos hemos pasado una vez.

No sé si es porque estoy en un momento en el que me siento perdida o por la simple genialidad de Marcos, pero ha habido momentos en los que me he sentido tan identificada con la Chocho que he tenido hasta miedo. Creo que todas, en algún momento de nuestra vida, hemos sido como ella, por eso es un personaje tan humano con el que es fácil empatizar.

Junto a la Chocho aparecen los hombres que le rompen el corazón, pero también sus amigos, ese pilar fundamental en la vida de toda persona. Unos amigos variados que, aunque hacen apariciones periódicas, tienen muchísima importancia, ya que gracias a sus consejos y experiencias, la Chocho va cambiando, creciendo y enriqueciéndose.


Necesitaba tiempo y, sobre todo, necesitaba permitirse estar triste.


Cuando recibí la novela pensé que sería genial entrevistar a Marcos para poder conocer un poco más al autor y su proceso creativo. Sin embargo, según avanzaba en la lectura de la novela (que, por cierto, se me hizo corta, ¡no quería acabar!) pensé que sería mucho mejor entrevistar a su protagonista, la Chocho, ya que me parece que es un personaje tan bien construido que no le costaría nada regalarnos unas palabras. Y entonces Marcos hizo su magia, así que aquí os dejo la entrevista que la Chocho me ha concedido para que ella misma y sus palabras sean las que os convenzan de leer Hormigas en invierno.


Eres una mujer con muchos matices, un personaje completo (creo que eres un ejemplo de lo que debería ser un buen personaje, vaya, ya que tienes múltiples caras, como las personas que vivimos en esto que se llama mundo real), y aunque en el libro se nos muestran gran parte de esas caras, ¿queda una Chocho oculta, una Chocho que solo conocéis Marcos y tú misma o crees que en la novela podemos conocerte por completo?

La Chocho: Creo que los personajes, igual que las personas de verdad, vamos creciendo conforme pasa el tiempo. Nunca llegas a conocer a alguien por completo y mucho menos a mí, que soy tan rara y volátil. Creo que haría falta toda una vida para llegar a encontrar todos mis matices y descubrir todo lo que tengo que ofrecer. Que luego en realidad soy más divertida de lo que refleja el libro, que parece que estoy siempre amargada. Marcos ha querido vender esa parte más dramática de mi personalidad pero, además de ser profunda, soy muy frívola cuando me apetece, jaja. Gurl, queen, diva, okurrr.


Siguiendo con el tema de tu personalidad, de tu forma de ser, lo habitual es que un personaje sufra cientos de remodelaciones desde que nace en la mente de su autor hasta que los lectores lo pueden conocer. ¿Cómo has vivido tú ese proceso? ¿Cómo apareciste en la vida de Marcos? ¿Fuiste parte de un largo proceso de trabajo mental o te presentaste un día con ese desparpajo que te caracteriza y le dijiste: hola, estoy aquí y quiero que escribas mi vida?

La Chocho: Yo lo segundo, cariño. Llegué y dije “oye mira que esto es un circo y hay que contarlo”. Lo más gracioso es que él, que odia el mundo de las modernas y las influencers, tuvo que aguantarse y convertirme en el centro de su vida durante unos meses, jaja. A ver, que luego en realidad muchas de las cosas que me han pasado en el libro son en realidad anécdotas de OTRA PERSONA (ejem…) y hay más de una reflexión que ahora la leo y digo “pero vamos a ver, si esto no lo decía yo, esto lo pensaba el autor, ¡cómo se atreve!”. Pero no importa, que en realidad es buen chico.


La novela me ha parecido que tiene un ritmo muy peculiar, muy suyo, muy como un buen blues. Sin embargo, quiero preguntarte, ¿con qué ritmo identificarías tú tu propia vida? Si tuvieras que elegir una canción para definirte, ¿cuál sería?

La Chocho: Ay, cabrona, qué pregunta más difícil. Mi canción favorita es This is radio Clash, pero no sé yo si se corresponde con el ritmo de mi vida. Es que es muy frenética, pero a veces me quedo muerta en la cama deprimida llorando como una perra estática, entonces no sé qué canción podría adaptarse a una vida tan escarpada… Te diría Bohemian Rhapsody, pero me van a llamar moderna así que elijo Jesus of Suburbia, que también tiene unos cambios de tempo brutales y es lo más. Además ahora vuelven los 2000 y Billie Joe es icono de la moda total.


Uno de los momentos que más me han llamado la atención de la obra es aquel en el que compras ciertos libros y decides subir una foto de uno de ellos a tus redes sociales. Tras esto, recibes unas oleada de críticas de gente que insinúa que solo lo haces por postureo, que no puede ser que te hayas leído ni ese libro ni ningún otro. Sin embargo, la literatura está muy presente —al igual que las demás artes— en toda tu vida. ¿Cuáles crees que son los libros que más te han marcado? ¿Cuáles son aquellos que consideras imprescindibles?

La Chocho: Hombre, es que eso fue una locura, ¿eh? Yo me quedé muerta, mira me acuerdo y me vuelvo loca. La gente no comprende que una persona puede estar interesada en la moda y la literatura al mismo tiempo. Se empeñan en calificar las artes como si hubiese algunas mejores que otras, pero bueno… Si el mundo se empeña en meterse en una caja, allá ellos. Yo prefiero no ponerme límites.

Mi libro favorito es Ana Karenina, pero otros que me han marcado mucho han sido: Divas Rebeldes, Milk and Honey, The Bell Jar, La Casa de los Espíritus, El Segundo Sexo, El Diario de Bridget Jones, Matilda… Cariño, es que nos podemos pasar la tarde aquí, pero en general me gusta leer literatura de culto y feminista. Aunque por supuesto la Vogue es mi Biblia.


En relación con esta pregunta, ¿qué novelas de las que ha leído Marcos crees que han influido en que tú seas cómo eres?

La Chocho: Pues seguro que Sexo en Nueva York, pero creo que en esta ocasión no se ha visto demasiado influenciado por la literatura. Yo me veo más inspirada en personas reales que ha querido satirizar. También me noto yo influenciada por la música y el cine europeo, todo como muy vintage. No sé qué clase de mezcla ha hecho, pero he salido bastante bien, ¿no? Jajaja

(Le ha salido MUY bien, todo hay que decirlo, eres una mezcla ecléctica y explosiva, un todoterreno)


Los que hacemos entrevistas siempre elegimos las preguntas que creemos que más pueden interesar a los lectores, las que más nos pueden ayudar a conocer mejor a la persona que entrevistamos. Sin embargo, siempre tenemos la duda de si esas preguntas serán adecuadas o no, de si a quien las responde le estamos poniendo en un compromiso o no… Por eso quiero que la siguiente pregunta la formules y la respondas tú misma…¿Cuál es esa pregunta que siempre esperas que te hagan y que nunca llega?

La Chocho: Pues nunca me preguntan si me gusta el grunge, pero, ¿hola? Me encanta. ¡Es una completa declaración de intenciones en cualquiera de sus  formas! Además que yo soy muy de sombreros.


Y, para terminar, me gustaría que tú misma convencieras a los pocos que todavía no estén convencidos de que deben leer Hormigas en invierno.

La Chocho: Yo soy muy digna, cariño. No tengo que convencer a nadie de nada; normalmente es la gente la que intenta convencerme a mí de cosas. No olvides que soy una blogger famosa. Solo digo que la gente debería aprovechar para leer sobre mí ahora, porque el día menos pensado pongo la cuenta de Instagram privada y me voy a vivir a un lugar recóndito como Paco Rabanne.

Pero bueno, le diré a los posibles lectores que si les gustan las montañas rusas emocionales, el arte, el glamour, la fantasía y los cotilleos, que lean sobre mí. Ya que Marcos se ha esmerado en documentar mi ajetreada vida romántica e intelectual, al menos que sirva para algo, porque él no es un triunfador como yo, jaja. Oops, yo no tengo la culpa, que lo supere. ¡Besos para todas y nos vemos en mi próximo post!


Por último, y antes de despedirme, quiero dejaros aquí el link al vídeo de la presentación de la novela:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s