·Título: Casa. Sobre la intimidad habitada
·Textos: Caterina Pérez
·Fotografías: Mónica Bedmar
·Género:  libro ilustrado
·Fecha: febrero de 2018 (quinta edición)
·Editorial: Savanna Books
·Páginas: 253 páginas
·Valoración: Bien, bien
·Enlace a la compra

56960721_2218972661479218_3173398021861801984_o.jpg


En ningún sitio se está como en casa

Siempre he pensado que la casa es como la madre: una unión irreversible nos aferra a ella. Nuestro hogar es nuestra madre y nuestra casa, la casa que construimos como nuestra (ya sea en alquiler, propiedad, cesión o usurpación). Con suerte, un día a esa casa llegará un gato o un perro para quedarse y también libros bonitos. Entonces seremos muy afortunadas. Casa. Sobre la intimidad habitada es uno de esos libros que cultivan el amor a la casa y —por qué no decirlo— es de los de presumir, está hecho para dejarlo colocado estratégicamente en algún punto de nuestro hogar para hacer que otros lo vean y nos envidien por tenerlo, por ser gente de bien que da una casa a los libros bonitos.

Y es que es precioso. En él se entremezclan las fotografías de Mónica Bedmar con los textos de Caterina Pérez con una delicadeza exquisita para ir de visita durante unas horas a otras casas para conocer a sus habitantes al mismo tiempo que se descubre esa intimidad que hace que nuestra casa se convierta un día en nuestro hogar y que ya no la queramos abandonar nunca. Este recorrido por casas de otros, ya estén en Barcelona, Madrid, Valencia, París o el Valle del Loira, hace que volvamos la vista irremediablemente a la nuestra y nos cuestionemos y valoremos la relación que mantenemos con ella.


56608805_2218972534812564_3021430641431412736_o.jpg


Un hogar es el diálogo entre las herencias, (ya sean costumbres u objetos) y lo que va intrínseco a este espacio concreto, […] el hogar es todo aquello que no podríamos llevarnos en una mudanza.


Bedmar y Pérez han conseguido una manera de narrar muy poética a través de imágenes y textos llenos de naturalidad y pequeños detalles, y que toman forma ahora en este libro publicado por Savanna Books (tras la que se encuentra Cristina Camarena, la editora de la extinta revista Kireii), que nació allá por 2012, cuando ambas profesionales comenzaron a trabajar juntas. Desde entonces no han dejado de colaborar y qué bien, porque así, sesión de fotos tras sesión de fotos y visita tras visita (acompañada de mimosas y un buen vino o un bizcocho casero), han ido puliendo un lenguaje propio, especial, que se nutre de su simbiosis.


No sé si es muy aventurado afirmar que las personas cuando están en su casa cambian, pero sí que podríamos estar de acuerdo en que hay algo que se desactiva, como si bajaran la guardia, porque el hogar es el lugar en el que uno está a salvo, al menos debería ser así. La casa está salpicada de intimidad y pequeños secretos sobre uno. […] Todo en una casa habla sin que aparentemente diga nada y es apasionante intentar leerlo cuando te encuentras en la posición de invitado.


57297741_2218972208145930_5792347329524662272_o.jpg


Un maravilloso prólogo de Jenn Díaz y las ilustraciones de Dani Vergés, de Slowartworks, se suman a esta publicación como un aderezo muy bien escogido. Se trata de un libro que se puede ojear, mostrar, leer a ratos o disfrutar acompañado de un buen café en el sofá de casa y cada una de estas fórmulas nos devolverá distintas lecturas. Al comenzar a leer los relatos de Pérez, descriptivos y llenos de detalles de esos que al aplicarse a una casa terminan por definir a sus habitantes, un impulso nos lleva a querer mirar rápidamente las fotos de Bedmar para completar la escena. Después, al repasar solo las fotos y conocer la intrahistoria, nos parece ver a sus inquilinos por allí, en su bullicio. Y así casa tras casa (hasta dejarnos con ganas de más).

Entonces, lo que toca es mirar delicadamente nuestra casa, declararle nuestro amor y esperar ansiosamente que Pérez y Bedmar llamen un día a nuestra puerta para que las invitemos a un café. Más vale que vayamos preparando un bizcocho casero por si acaso.


57044231_2218972324812585_4450027168847626240_o.jpg

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s