·Título: Reina Roja
·Autor: Juan Gómez Jurado
·Lectora: Nikki García
·Género: novela negra
·Tiempo de escucha: 11 horas y 45 minutos
·Valoración: Excelente
·Enlace de descarga

7173eUjhuyL.jpg


Antes de empezar con la reseña, creo que lo primero es dar una explicación para esta información inicial tan extraña. Ya os puedo imaginar en vuestras casas, queridos lectores, buscando una excusa más para leer Reina Roja y topándoos con la reseña de esta web y pensando ¿Lectora? ¿Horas de escucha? Bueno, quizá podáis suponer que no he leído el libro, sino que lo he escuchado. Sí, queridos lectores, he decidido escuchar Reina Roja en vez de leerlo.

Llevaba un tiempo con el gusanillo de querer probar los audiolibros, pero me daba un poco de apuro pagar por algo que no sabía si me iba a gustar o si me iba a resultar práctico, hasta que vi que la aplicación Storytel tenía una prueba de 14 días (tras la cual hay que pagar una suscripción que, por ahora, yo voy a pagar gustosamente, más adelante os contaré mi experiencia y si decido mantenerla o no).

Después de instalar la aplicación vino el nerviosismo de elegir el libro que iba a escuchar. No podía ser cualquier cosa, tenía que ser algo que me fuera a gustar, algo que hiciese que le diese más oportunidades a este formato que se me antojaba desconocido, pero la app no me permitió dudar mucho, me presentó Reina Roja y yo acepté la invitación sin pensar demasiado, ya que llevaba ya bastante tiempo detrás de esta lectura (aunque mi bolsillo me pedía un poco de paciencia).

Y ahora que ya os he dado una primera explicación, me lanzo a hacer la primera reseña de un audiolibro en A Librería (y mi primera), en la que creo que tengo que tener en cuenta muchos más aspectos que si hubiese sido una lectura convencional.


No está gordo.


Juan Gómez Jurado es uno de los autores españoles más traducidos de nuestro país (su obra ha sido traducida a más de cuarenta idiomas). Combina su trabajo como escritor con el de periodista en diversos medios en español. Su primera novela fue Espía de Dios (2006) y fue uno de los primeros libros publicados en formato electrónico en nuestro país. Algunas de sus novelas más conocidas son Contrato con Dios (2007) o Cicatriz (2015).

Para los que no sepáis de que va Reina Roja os puedo decir que nos cuenta la historia de Jon Gutiérrez, un policía vasco que se ve siendo el protector de Antonio Scott, una mujer con unas habilidades increíbles. Ambos se enfrentarán a un criminal con una mente en apariencia excepcional.

Nunca he sabido hacer sinopsis de libros policíacos, creo que todo lo que diga puede ser usado en mi contra y catalogado de spoiler, y por eso prefiero no decir nada más y pecar por omisión. Si queréis saber más, deberíais adentraros en esta historia.

En cuanto al argumento, debo decir que no es muy distinto al de otras tantas novelas policíacas (probablemente este sea uno de los géneros en los que es casi imposible innovar): un criminal se dedica a hacer maldades y los polis deben detenerlo, así que los acompañamos en su investigación.

Los personajes protagonistas son tres: Antonia Scott, Jon Gutiérrez y Ezequiel. No sé por cuál comenzar, ya que los tres son igual de interesantes y son lo que a mí me gusta encontrar en una novela policíaca: personajes excepcionales y, a la vez, mentes que trabajan a otro nivel.

Todo comienza con Jon, un policía vasco que NO está gordo (por favor, no se os ocurra mencionárselo, es un tema que le afecta mucho) y que tiene un corazón que no le cabe en el pecho. Es muy fácil enamorarse de Jon, es un hombre que sabe cuál es su deber, pero que también sabe que a veces hay que saltarse las normas para cumplir con él. Pero no mide las consecuencias de sus actos. Antes de ser expedientado, de que su caso vaya a juicio y de que su carrera profesional se termine por completo, un extraño hombre de nombre Mentor aparece en la sala de interrogatorios y le pide ayuda: debe ir, buscar a una mujer y hacer que se suba a un coche. Después, su vida volverá a ser la de siempre. Jon no duda, pero su vida ya no volverá a ser la de siempre.

La mujer a la que tiene que buscar es Antonia Scott. Antonia parece una mujer normal, pero la verdad es que no lo es: esconde una habilidad que la hace única en el mundo. Antonia es la única que puede medirse con los grandes criminales, resolver casos que, de otra manera, caerían en el olvido. Con un marido en el hospital quizá de por vida, Antonia parece que no tiene nada por lo que luchar, que no tiene nada por lo que vivir, pero la llegada de Jon lo cambia todo. Por azares del destino, Antonia decide acompañarlo y montarse con él en ese coche, decide acompañar a Jon a una escena del crimen y tratar de resolver un asesinato que no está exento de misterios.

Ezequiel… Sobre Ezequiel no puedo decir nada, solo que leáis y averigüéis quién es, que averigüéis sus motivaciones y su forma de pensar.


Antonia Scott solo se permite pensar en el suicidio tres minutos al día.


En cuanto a la narración, tengo que hablar de dos puntos aquí: la narración de Juan Gómez Jurado y la narración de Nikki García, ya que las dos son importantes para disfrutar de la obra.

Creo que es una obra con un ritmo bastante rápido desde el principio y que no se pierde en digresiones estúpidas. Sí que es verdad que hay algunos flashbacks, algunos un poco más largos que otros, pero creo que no sobran para nada y que son bastante esclarecedores para entender a los personajes y su psique.

Sin embargo, es cierto que en ocasiones el ritmo de lectura de Nikki me ha parecido lento, sobre todo en una escena en la que se produce una persecución por la carretera, yo me estaba acelerando, mi mente iba más rápido que la lectura, porque sé que, de haber tenido la historia en papel hubiese tardado mucho menos en leerlo. Pero creo que al final esto no es un problema porque después, trasteando un poco más en la app, me he dado cuenta de que puedes ajustar la velocidad de lectura para que vaya más rápido, entonces creo que si lo hubiese descubierto en ese momento no hubiese tenido esa sensación.

Por último, decir que os recomiendo el libro sin ninguna duda. Había oído críticas excelentes sobre él, no paraba de ver reseñas por todos lados (casi siempre positivas, creo que solo he visto una negativa y tampoco es que dijese mucho más que no me ha gustado) y sentía mucha curiosidad, y ahora que lo he leído puedo decir que sí, que estoy de acuerdo con todas esas reseñas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s