·Título: Lilith, el Juicio de la Gorgona y La Sonrisa de Salgari
·Autor: José Antonio Cotrina
·Género: fantasía
·Obra autopublicada
·Número de páginas: 157
·Valoración: Sí, recomendable
·Enlace de compra

41WjyS3zNKL.jpg


…la casualidad es lo que gobierna este universo desquiciado.


José Antonio Cotrina es uno de mis autores predilectos. Os he hablado de él hasta la saciedad y por eso voy a prescindir de una biografía extensa y me voy a centrar en el libro que hoy nos ocupa.


Alfredo García Torrecilla era un hombre gris condenado a una vida gris, un profesor de Historia deprimido y deprimente cuya existencia entera no había sido que un continuo ir de fracaso en fracaso.

Todo cambió el día en que descubrió que un mundo secreto se escondía entre las líneas de la realidad, un mundo repleto de portentos y locura, de casas encantadas, de tecnología extraña, de dragones parlantes y de magia…

Todo cambió el día en que descubrió que Elvis Presley estaba vivo.


En esta ocasión nos encontramos con un libro peculiar, pero no por ello menos maravilloso (perdón por la subjetividad) que los anteriores. Su historia se va hilando poco a poco a través de capítulos muy breves y que al principio parece que no tienen mucha relación entre ellos pero que, poco a poco, se van entremezclado para crear la historia de Alfredo García Torrecilla. Estos capítulos mezclan una historia oscura, una historia entre líneas, con ciertos toques humorísticos y destellos de ciencia ficción que crean una combinación explosiva y adictiva.

En cuanto a la historia,  sigue profundizando en el mundo oculto que ya se nos ha presentado en gran parte de la obra de Cotrina. Nos habla más de Lilith, la segunda luna de la Tierra (y que hasta ahora había sido mencionada en varias ocasiones durante la obra de Cotrina), de la Gorgona (juez del mundo oculto que ya se empieza a dibujar en Las fuentes perdidas) o del misterio de las puertas iguales. Y al mismo tiempo introduce elementos nuevos y relativos a la ciencia ficción, como los personajes que aparecen en torno a La sonrisa de Salgari.

A diferencia de otras novelas, en esta vemos que la acción es mucho más pausada y que a veces parece que no termina de arrancar. La verdad es que al principio pensaba que era porque iba a haber una segunda parte y esta novela no era más que una introducción, pero el autor ha confirmado que, por ahora, no hay una segunda parte en mente, aunque es probable que algunos de los personajes hagan cameos en alguna otra de sus historias.


Vosotros que entráis, abandonad toda esperanza.


En cuanto a los personajes, el principal es Alfredo Torrecilla, un hombre anodino y gris, un profesor de historia que, tras sufrir una decepción tras otra, se encuentra por casualidad con un discman un tanto peculiar en el que encuentra un disco más peculiar aún: el último disco de Elvis, cosa que, en apariencia, parece imposible, porque Elvis está muerto. Tras hacer este descubrimiento se da cuenta de que hay  otro mundo que solo unos pocos privilegiados pueden ver y así, gracias a la pura y mera casualidad, un hombre insulso consigue desvelar uno de los grandes misterios de este mundo.

También son dignos de destacar los personajes que aparecen en La Sonrisa de Salgari, un bar en el que las cosas no son lo que parecen. Quizá el mayor misterio y lo más interesante a mi parecer ha sido todo lo relacionado con estos personajes, de los que me he quedado con ganas de saber más, ya que su pasado parece que se nos dibuja apasionante, pero más apasionante se presenta su futuro, un futuro en el que Alfredo pasa a formar parte de este pintoresco grupo.

La verdad es que me ha parecido una novela muy  interesante, aunque creo que no entra en  mi top novelas cotrinescas, porque aunque creo que añade mucha información al mundo entre líneas y es entretenida, no me ha fascinado tanto como las otras obras del autor. Pero si queréis una novela divertida y oscura a la vez, si queréis empezar a conocer algo de este otro mundo que está junto al nuestro, no dudéis en lanzaros a por ella.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s