·Título: Espejuelos para ver por dentro
·Autora: Maielis González
·Ilustración: Gemma Martínez
·Género: ciencia ficción
·Fecha: abril de 2019
·Editorial: Cerbero
·Páginas: 188
·Valoración: Sí, recomendable
·Enlace de compra

portada-600x850


Nolugar es una ciudad hermosa y moderna, llena de fantásticos parques y jardines, con casas eco-inteligentes pintadas de blanco y azul, fabulosos campos eólicos, fuentes cristalinas de cristal y acrílico… Sin duda, Nolugar es la ciudad en la que todo el mundo querría vivir. Pero a nadie parece importarle toda esta maravilla que la conforma. Todo el mundo está demasiado abstraído, atrapados en su propio mundo virtual como para salir a las calles o perder el tiempo relacionándose en persona con los demás nolugareños.

Bueno, todos no, Zafira y Nano nunca se conectan al ciberespacio y es por eso, por esta peculiaridad suya, que acabarán descubriendo un secreto que cambiará para siempre todo cuanto conocen.


Maielis González es una escritora e investigadora literaria que ha colaborado en varias ocasiones en la revista SuperSonic.

Espejuelos para ver por dentro es una novela breve de ciencia ficción juvenil (y el número dos de la colección Fang de Cerbero) que narra las desventuras de Zafira y Nano en Nolugar (este nombre me parece una genialidad, no sé a vosotras), una ciudad en la que prácticamente todo el mundo vive conectado la mayoría del tiempo a la realidad virtual. Esta premisa es al mismo tiempo una hipérbole de nuestra realidad (por muchos avances tecnológicos y mucha hostia, siempre me dará cierto respeto la máxima inmersión que tanto se persigue, a parte de los temas de mareos y epilepsia que pueden experimentar ciertas personas a partir de un uso prolongado) y sirve de crítica social (tan típica de algunas novelas juveniles).

Por lo tanto, Espejuelos podría ser considerada también una novela distópica. Clásica, al uso, pero que en vez de investigar las profundidades de la red, nos lleva a investigar esa sociedad vacía, con animales autómatas y con seres humanos que ya no sienten y a los que solo les falta que se les caiga la baba mientras se regodean en su propia perdición.

El retrato que nos muestra Maielis de nosotras mismas es bastante decadente, por qué no decirlo, pero al mismo tiempo deja espacio para la esperanza. Porque los dos protagonistas, Zafira y Nano, no se conectan a la red por distintos motivos. Eso los unirá y los llevará a descubrir ciertos secretos que nadie siquiera se planteaba.

Como podéis ver, por cierto, la edición cuenta con una maravillosa ilustración de portada de Gemma Martínez, nuestra ilustradora y diseñadora, que esta vez se luce con la difícil técnica del óleo.

Espejuelos para ver por dentro es una obra de ciencia ficción que gustará a las amantes de la literatura juvenil, pero también a aquellas que busquen una historia fresca y llena de color. Y, lo sé, esto suena a topicazo, pero realmente recuerdo Nolugar como una ciudad llena de color, y esto es doblemente genial porque convierte a los nolugareños en unos hipócritas y la crítica social que hace González con su texto se vuelve aun más efectiva.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s