·Título: 30 retratos de Madrid y el minuto 1
·Autora: Susana Cabrita Palomar
·Ilustraciones: Gemma Martínez
·Género: relatos
·Fecha: abril de 2019
·Editorial: Pluma de Cristal
·Páginas: 76
·Valoración: Sí, recomendable
·Enlace de compra

30-retratos-madrid


No se me ocurre un momento mejor para hablaros de este libro. Este fin de semana, con motivo de la Feria del Libro de Madrid y, más concretamente, del pícnic literario en el que participarán varias editoriales independientes y al que Gemma y yo acudiremos para apoyar a Pluma de Cristal, nos escapamos (no estaremos ni un día allí, pero que se le va a hacer).


30 retratos de Madrid y el minuto 1 es un compendio de relatos cortos, casi bocetos de un Madrid que se puede encontrar en cada uno de los pasos que dan los viandantes por sus calles y barrios. 

Se trata de un conjunto de descripciones de ambientes, de personas y, al fin y al cabo, de historias de gente que vive, trabaja y sueña en esta gran ciudad llena de secretos.


Tras la sinopsis de este librito nos queda bastante claro lo que nos encontraremos. Pero no es fácil describir cómo, en esta obra, las implicadas han trabajado en consonancia para crear un producto único. 30 retratos no es solo un libro de relatos breves capaces de dibujar unas sensaciones solo descriptibles para aquellas que hayan paseado por la capital, no, es un libro que cuenta con ilustraciones a una tinta de color y con detalles (como un mapa de Madrid que da la bienvenida al principio del libro). Y no solo eso. Como el título del libro bien indica, la autora nos regala treinta retratos de la sociedad madrileña, treinta personajes que conviven con otros o consigo mismos en una ciudad enorme.

El estilo de Susana Cabrita destaca por su sutileza. En ocasiones encontramos que, entre líneas, oculta mucho más de lo que estamos leyendo. Por ello esta lectura debería realizarse no solo una, sino dos o tres veces. Y con calma. Al ser breve y ocultar esta intención, hacerlo nos ayudará a comprender mejor el texto.

30 retratos puede parecer un libro cualquiera, uno de esos que simplemente ensalzan una ciudad, pero es una pequeña joya dentro del catálogo de Pluma de Cristal. Un libro ilustrado y lleno de historias cautivadoras que nos muestran varios y muy diversos reflejos de nuestra sociedad.

Además, estos días podéis encontrar a la autora firmando ejemplares en la Feria del Libro de Madrid, así como a otros nombres que han publicado con Pluma de Cristal. Os dejo aquí la información:

D7l7XDEWkAEBHHI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s