·Título: Los cuerpos que importan en Judtih Butler
·Autora: Silvia López
·Prólogo: Pilar Bellver
·Género: ensayo
·Fecha: abril de 2019
·Editorial: Dos Bigotes
·Páginas: 136
·Valoración: Imprescindible
·Enlace de compra

22.JPG


Reclamando que tu cuerpo importa

Necesitamos a Judith Butler. Llevamos necesitándola tanto tiempo… Y, sin embargo, puede que la necesitemos ahora más que nunca aunque no seamos conscientes de ello. La necesitamos porque necesitamos teoría feminista, como afirma la escritora Pilar Bellver, muy combativamente, en el prólogo que acompaña Los cuerpos que importan en Judith Butler (Dos Bigotes, 2019), de Silvia López:

No tanto para generar la conciencia, porque puede que la mayoría hayamos sido feministas por indignación antes de leer nada sobre feminismo (nos bastamos solas para saber qué nos pasa), como para desarrollarla y convertirla en arma de cambio personal y política. […] Necesitamos la teoría feminista para defendernos del fascismo. Hoy y con urgencia. […] Necesitamos la teoría feminista para cuestionar la imagen que tenemos hoy de nosotras mismas porque no es fácil ser consciente de que esta procede del pasado y es herencia del modo en que hemos sido contadas. […] Necesitamos la teoría feminista para aprender a desconfiar del lenguaje que hablamos. […] Necesitamos teoría feminista para la acción.


La editorial independiente Dos Bigotes se ha propuesto llenar este vacío de silencio y reunir en la colección Las Imprescindibles a las maestras en teoría feminista. López, investigadora especializada en políticas de igualdad de género y pensamiento feminista contemporáneo, ha tenido la valentía de afrontar semejante hazaña para hacernos un gran regalo, un regalo necesario: reunir en una serie de libros de pequeño formato el pensamiento de feministas como Kate Millet, Simone de Beauvoir, Silvia Federici… contemplándolas como compañeras en esta lucha. Ante la mirada lúcida de Pilar Bellver, Dos Bigotes y López han creado un espacio seguro para debatir sobre nosotras y en el que encontrar herramientas para la acción.

El primer volumen aborda el trabajo de Judith Butler, cuyo eje central es el cuerpo, cómo la permanencia de ciertas normas, prácticas y estructuras dan lugar a que determinados cuerpos sufran y cómo ese sufrimiento impide llevar una buena vida, una vida que merezca tal nombre. A partir de ahora, basta de afirmar que Judith Butler es difícil. Toca perder el miedo. Puede que simplemente no nos hubiéramos encontrado con su pensamiento de la manera adecuada o que tuviera que llegar López, esa maestra sabia y necesaria, para abordar el pensamiento de una de las mayores pensadoras feministas desde la cercanía. Así, en una especie de tú a tú con Butler, descubrimos cuan necesario es reclamar nuestro cuerpo hoy.


Este libro está pensado como una herramienta que pueda ser utilizada para alentar el pensamiento para la acción. Comparte la idea que Butler asume de que la acción política, también la acción política con, desde y a través del cuerpo, ha de alimentarse de la reflexión compartida en espacios seguros.


Los cuerpos que importan en Judith Butler suscita una lectura encarnada, reivindicativa y próxima y nos interpela directamente: se trata de ti, de cómo las estructuras políticas vulneran tu cuerpo haciendo que este desaparezca, cómo rompen el vínculo que nos une y generan un sufrimiento, ese sufrimiento que imposibilita que tengas una buena vida. Además, esta obra no solo nos acerca al pensamiento de Butler, sino que nos proporciona una completa bibliografía comentada y señala en las notas los principales conceptos que articulan su discurso, pero lo más valioso son todos los interrogantes que se despliegan en nuestra cabeza tras su lectura. Le debemos a López conocer qué necesita nuestro cuerpo para sobrevivir y cómo las estructuras políticas distribuyen de manera desigual la posibilidad de sufrir.


Un cuerpo junto a otro buscando respuestas y compartiendo preguntas crea un espacio para la revolución.


Qué regalo tan maravilloso, cuánto necesitamos ese espacio en el que debatir juntas a propósito de nuestra genealogía. Nuestro trabajo comienza a partir del de ellas, de las Maestras, de todas las claves y herramientas que nos han proporcionado, de las que debemos nutrirnos para continuar la lucha.  Ahora nos toca a nosotras pasar a la acción.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s