Mi querida compañera Ana Castro ya presentó muy adecuadamente Ménades Editorial en esta casa, entrevistando a una de sus fundadoras, Gemma Nieto (Haz memoria, Dos Bigotes, 2018). Ahora tengo encomendada la tarea de daros a conocer, poco a poco, algunos de los títulos de esta editorial para que podamos ir intimando con su espíritu nuevo y feminista.


plantilla_pajaro_rojo_habla_zitjala_sa.jpg

·Título: Pájaro Rojo habla
·Autora: Zitkala Sa
·Traductora: Gloria Fortún
·Género: relatos, leyendas
·Fecha: febrero de 2019 [Original: principios del s. XX]
·Editorial: Ménades Editorial
·Páginas: 290
·Valoración: Bien, bien
·Enlace de compra


«¡Gran Espíritu, condúceme al rescate de mi amor! Otórgame una inteligencia veloz como arma esta noche. Espíritu todopoderoso, concédeme el corazón de mi padre guerrero, fuerte como para matar a un enemigo y valiente como para salvar a un amigo».


Tal vez lo más llamativo de esta antología de leyendas indias es, precisamente, ese origen. Y, por supuesto, que se trate de una autora. Zitkala Sa (significa Pájaro Rojo en lakota) nació en febrero de 1876 en la Reserva Indígena de Yankton, en Dakota del Sur.

Desde muy pequeña, mostró interés por las artes y en ellas se desarrolló. Fue, además de escritora, música, editora, profesora y activista por los derechos de las personas nativoamericanas, cofundadora del Consejo Nacional de Indios Americanos y dedicó su vida a dar voz a la cultura sioux por medio de sus escritos.

La labor de Ménades Editorial fue publicar, por primera vez, sus textos en castellano. En estos textos, que pueden resultar un tanto sencillos y repetitivos para nuestros tiempos, se encuentra el reflejo de la infancia y juventud de esta mujer, en su lucha por dejar a un lado su identidad nativoamericana. Aun así, en sus textos encontramos estas raíces claramente, la asimilación cultural y los temas raciales. Además, el hilo argumental son los mitos indios que, por supuesto, despierta un profundo interés hoy en día.

En esta obra encontramos, además, sus conocimientos unidos a las de los grandes jefes indios, lo cuál no deja de ser un testamento histórico y cultural de gran valor que merecía ser publicado y divulgado. Encontramos una manera de entender la vida muy útil para nosotras, ayudándonos a rememorar una existencia de la que casi ya no queda nada.


·Título: Grietas
·Autora: Inés Herrero Martínez
·Género: relatos ilustrados
·Fecha: febrero de 2019
·Editorial: Ménades Editorial
·Páginas: 80
·Valoración: Aceptable
·Enlace de compra

grietas_ines_herrero-731x1024.jpg


Grietas es el fiel reflejo de aquellas situaciones cotidianas que se tornan en terroríficas, o historias que nos hablan de nuestra vida diaria, a través de bellas imágenes y paisajes minimalistas que complementan el texto. De este modo, Inés Herrero nos abre las puertas de esas múltiples grietas que componen a las personas en este mundo complejo y vertiginoso. Vida, Silencio, Hambre, Grietas y Mar son los cinco grandes bloques en los que se estructura una obra visual y literariamente deslumbrante, de esta joven autora con una gran proyección.


Ménades Editorial también apuesta por voces noveles y jóvenes, en su compromiso de darnos voz y visibilidad. Este es el caso de Inés Herrero Martínez (Madrid, 1995), graduada en  Diseño, que es correctora e ilustradora freelance. Ya la hemos podido leer en diferentes antologías de relatoFuturo imperfecto (2012), La isla (2014) y Olas (2016),  La habitación prohibida (2016) y San Servando (2017). También en una antología de poesía Ritmo-A-Madrid (2010) y en una antología de microrrelatos: Los jardines secretos (2011).

Grietas es su primera obra en solitario. Ilustrada por ella misma, encontramos una destreza peculiar en reflejar lo cotidiano en el formato breve en el que parece sentirse cómoda. El estilo y el espíritu de Inés es interesante y me ha alegrado llegar a ella a través del lanzamiento de este sello. No obstante, hay algo en el conjunto de textos que no termina de encajar del todo y que, considero, funcionan mejor por separado.

De estilo experimental, es un resumen de lo que, parece, será una carrera literaria a tener en cuenta que ha venido a destacar. Joven y despierta, estoy deseosa de ver qué más tiene que contar Inés Herrero de sí misma.


·Título: Las razones de Jo
·Autora: Isabel Franc
·Género: narrativa feminista
·Fecha: febrero de 2019 [Original: 2006]
·Editorial: Ménades Editorial
·Páginas: 196
·Valoración: Sí, recomendable
·Enlace de compra

las_razones_de_jo_isabel_franc-693x1024.jpg


Isabel Franc (Barcelona, 1955) se dio a conocer con Entre todas las mujeres (1992), obra finalista del premio La Sonrisa Vertical. Su carrera continuó con la aclamada trilogía firmada bajo el seudónimo de Lola Van Guardia editada por Egales que incluye los títulos Con pedigree (1997) y Pluma de doble filo (2002).

Participó, junto con Susanna Martín, en la novela gráfica Alicia en el mundo real (premio Jennifer Quiles, 2011), una obra sobre el cáncer de mama. En 2017 participó en la coordinación y edición del ensayo Las humoristas: ensayo poco serio sobre las mujeres y el humor.


Todas queríamos ser Jo.


Sí, aunque yo tengo que reconocer que leí Mujercitas cuándo ya era algo más mayorcita. Aun así, supongo que es obvio que Jo se convirtió en mi favorita desde el primer momento. Por su carácter peculiar y por su afán de lucha, por ser una mujer diferente y, por qué no, por ser escritora. Como señala la propia Isabel Franc:

Todas nos sentimos un poco defraudadas cuando nuestra heroína acabó sus literarios días casándose y abandonando la escritura.


Escrita en genérico femenino, la autora reinterpreta la historia original de Louisa May Alcott, otorgándole a Jo March un papel protagonista y, desde luego, más acorde con el personaje que era y que, tal vez por los tiempos que corrían, la propia autora no pudo llevar a cabo. 

Con atrevimiento, ingenio y buen humor, Franc renueva el espíritu de nuestra favorita y la convierte en un símbolo de la rebeldía feminista y la reinvindicación del sufragio femenino y, también, en una mujer fuerte es capaz de imponerse y amar a otras mujeres. Imitando y siendo fiel al estilo original de la obra, lo que supone todo un reto, consigue que la nueva línea argumental no lo parezca como tal, sino que encaje a la perfección con el inicio de los hechos.

Me parece fascinante y elogiador lo que Isabel Franc apuesta por hacer en este libro, a pesar de que el estilo narrativo se difumina un poco y, tan solo hacia el final, consiguió despertar mi poderoso interés. Aun así, me encantaría leer más reinterpretaciones de clásicos que desafíen, de algún modo, la historia escrita.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s