·Título: Stardust
·Autor: Neil Gaiman
·Traducción: Ernest Riera
·Género: fantasía
·Fecha: mayo de 2019
·Editorial: Roca bolsillo
·Páginas: 214
·Valoración: Imprescindible
·Enlace a la compra

51mQEWrQyRL._SX327_BO1,204,203,200_.jpg


[…] Tú no tienes aspecto de juglar y eres (perdona que te lo diga, chico, pero es la verdad) tan vulgar y corriente como las migas de queso.


Neil Gaiman es uno de esos autores que apenas necesitan presentación. Stradust es, junto con Coraline o American Gods, una de sus obras más conocidas y representativas, sobre todo debido a sus adaptaciones o bien al cine o bien como serie.

Yo reconozco que no he visto la película de Stardust, cosa que agradezco, porque luego siempre estoy influenciada por lo que ya he visto (como me pasó con Coraline).

El libro fue un regalo que me hizo una querida amiga por mi cumpleaños y estaba en la estantería esperando el momento adecuado para ser leído, y este llegó hace unos días, cuando tenía un largo viaje yo sola y necesitaba algo que me entretuviese y me hiciese la espera más amena. Pensé en varias opciones, pero al final Gaiman me llamó y me dijo “a ver, esto es fantasía pura, nena. Es lo que necesitas ahora”. Además, no es un libro muy largo y no pesa demasiado, así que eso también jugó a su favor.

Y no me quedó más remedio que hacerle caso.

Si todavía hay algún despistado que no conoce la obra, os dejo aquí la sinopsis:

El joven Tristran Thorn está dispuesto a hacer cualquier cosa para conquistar el frío corazón de su amada Victoria, incluso prometerle que le conseguirá la estrella que ambos ven caer una noche. Para cumplir su palabra, Tristran deberá cruzar el muro que separa su pueblo del País de las Hadas, un vasto territorio donde nada se parece a lo que él ha conocido, donde ni siquiera las estrellas tiene forma de estrella…

La verdad es que es una historia que atrapa desde el principio aunque solo sea por lo confusa que, de buenas a primeras, parece. La verdad es que parece que son muchas historias que no van a poder unirse en tan pocas páginas, pero de nuevo Gaiman demuestra por qué es un maestro de la escritura y, sin necesidad de enrollarse, va solucionando todo de manera muy natural y casi imperceptible.

La prosa en esta ocasión es sencilla y clara, nada que ver con lo enrevesado de American Gods, y quizá un poco más trabajada que la de Coraline, que por ahora son los libros que he leído de este autor.

Los personajes son muchos, pero el principal sin duda es Tristran Thorn, un joven medio humano, medio hada que hará lo que sea por su amada, una joven que le pide una estrella fugaz. Sin pensárselo dos veces, le pide ayuda a su padre, un hombre que sabía que, tarde o temprano, su hijo querría partir. A partir de ahí, nos encontramos con otros personajes que están buscando la misma estrella que Tristran.

Estos personajes son los tres hijos de un rey muerto que aspiran a convertirse en sus herederos y una bruja que ansía el corazón de la estrella para volver a ser joven y poderosa.

Todos estos personajes no están perfectamente desarrollados ni se profundiza en su historia y, sin embargo, son personajes cercanos y a los que puedes llegar a conocer a través de sus actos.

Creo que si tengo que destacar algo de Gaiman es, sin ninguna duda,  su capacidad de construir personajes que en apariencia son muy simples, pero que luego están muy bien construidos. Es capaz de, con muy pocas palabras, crear personajes redondos. Y eso creo que es algo muy complejo y que yo valoro por encima de muchas otras cosas.

Acerca de la historia, es la típica historia de fantasía, tiene absolutamente todos los elementos del género y, sin embargo, es perfecta. Había oído muchas veces que Stardust era un imprescindible para los amantes del género, pero no me lo he creído hasta que lo he leído.

Realmente este autor se está abriendo un hueco muy grande en mi corazón y en mis estanterías (que comparte precisamente con mi autor favorito de fantasía/terror y cuyo nombre no diré porque ya lo sabéis todos bueno, vale, si insistís, confieso que es Cotrina).

Ahora que se acerca el verano, creo que este puede ser un libro perfecto para pasar una tarde genial en una terraza con un refresco bien frío y disfrutar de  un rato para una misma.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s