·Título: Kodiak
·Autor: César Pérez Gellida
·Narradoras: Arturo López y Sonia Vázquez
·Género: novela negra
·Fecha: enero de 2019
·Editorial: StoryTel
·Duración: 10 horas (aprox.)
·Valoración: Sí, recomendable
·Enlace de compra

0000622574.jpg


Nada me va a apartar de mi línea recta.


Volvemos una vez más con un audiolibro y con un autor que, espero, pronto os suene por aquí: César Pérez Gellida.

Para los que no conozcáis a César, deciros que nació en Valladolid y que un buen día decidió dedicarse en exclusiva a ser escritor. Podemos decir que su primera obra, Memento Mori, fue todo un éxito y que obtuvo diversos premios que le ayudaron a abrirse un hueco en el panorama español.

En cuanto al formato, Kodiak ha sido su primera audioserie para StoryTel y la duración que he puesto es aproximada porque está compuesta por diez capítulos de  cerca de una hora.

Pero ya, sin más dilación, comencemos a hablar de lo que nos interesa, que es el libro en sí.

Kodiak es la historia de una venganza que se perpetra en una pequeña ciudad de Alaska (Kodiak). Esta venganza hará que en la pequeña ciudad en la que nunca pasa nada pronto corran ríos de sangre…

Al igual que pasó en Memento Mori, aquí desde el principio conocemos la identidad del asesino o, en este caso, la asesina: la joven Angelina. Y aunque al principio sus motivos no quedan claros, poco a poco los iremos descubriendo, lo que hará que empaticemos con ella en cierta medida.

Angelina pertenece a una de las familias más ricas y poderosas de Kodiak, pero es una inadaptada social que tiene que ir a terapia y que vive la vida a su manera, aunque todo cambiará cuando encuentre unas cintas de sus sesiones en las que descubrirá un amargo secreto que la llevará, junto con la misteriosa Amarok, a acabar con todos aquellos que se han visto implicados en el asunto.

El otro personaje con gran relevancia para la historia es la detective encargada del caso: Sam. Ella es la que va uniendo uno a uno los hilos de esta compleja trama, desenredando hechos que en apariencia son fortuitos o desgraciados.

Luego aparecen otros actores que podríamos llamar secundarios, aunque César no da puntada sin hilo y cada uno de los personajes que aparecen, por pequeña que sea su intervención, es relevante, muy relevante para la trama.

En cuanto a la narración, es bastante ágil y el hecho de que la historia esté fragmentada, lejos de parecer una molestia, es una buenísima idea, ya que aparte de enganchar mucho más que si ves un solo audio de diez horas, que puede darte pereza, corta siempre en un momento intenso que te obliga a poner el siguiente capítulo (aunque reconozco que esto puede ser una p***** si no puedes darle al play inmediatamente).

En cuanto a los narradores, tengo sentimientos encontrados. Es verdad que son mucho mejores que algunos de las últimas obras que he escuchado (y de las que no he hecho reseña; vagancia, abandona este cuerpo, por favor). Como vemos son dos, cosa que he de decir que se agradece bastante, porque así la escucha no se hace tan monótona. Sonia le ponía voz a todas las mujeres que aparecen en libro (y que son bastantes), mientras que Arturo le ponía voz al narrador y a los hombres.

Sonia en ocasiones me parecía demasiado falsa y poco creíble y no me parece que su voz se adecuase a la situación. Por ejemplo, Angelina. Angelina es la protagonista y es una adolescente pedante y un poco odiosa, pero creo que luego se entienden parte de sus motivaciones (la verdad, no puedo decir qué haría yo si me encontrase en su situación, quizá no actuaría como ella. O quizá sí), sin embargo el tono con el que entona es chirriante y realmente molesto. Creo que si hubiese leído el libro (por cierto, en esta ocasión nos encontramos con que al audio lo puedes acompañar del ebook) no le hubiese cogido tanta manía.

Con Arturo no me pasa eso. Creo que la entonación era prácticamente perfecta. Sabía pronunciar cada frase con la fuerza expresiva necesaria y, sobre todo, cuando llegaba al final del audio, te dejaba un remusguillo que te picaba a poner el siguiente clip.

A pesar de esto, creo que ha sido una lectura gratificante y una muy buena experiencia, por lo que si queréis una buena novela para llevar a todas partes, Kodiak es esa novela.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s