·Título: El legado de Lexa
·Autora: Marta Pita Dopico
·Prólogo: Paula Alcaide
·Género: ensayo
·Fecha: mayo de 2019
·Editorial: LES Editorial
·Páginas: 86
·Valoración: bien, bien
·Enlace de compra


portada-ELDL-woo.jpg


LES Editorial, muy conocida ya en nuestra casa, estrena su línea de no ficción (el color azul de los que conforman las temáticas de sus obras, formando la bandera del acoíris).

Y lo hace de la mano de Marta Dopico, nacida en Galicia en 1990 (compartimos lugar y fecha de nacimiento, qué coincidencia tan bonita). Estudió periodismo y un máster en estudios de género para formarse mejor como feminista convencida. Su TFM, de hecho, se centró en analizar diferentes series desde una perspectiva queer. Colabora escribiendo sobre estos medios audiovisuales como Reino de Series o Lesbicanarias.

En este breve ensayo, analiza uno de los fenómenos que más nos han marcado como comunidad de espectadoras lesbianas y bisexuales: la historia de amor entre Lexa y Clarke en la serie The 100.


Un personaje. Un fandom. Una reivindicación. La muerte de Lexa en la serie de televisión The 100 generó una ola de reacciones y de reflexiones sobre la importancia de la buena representación de minorías en televisión y la necesidad de una mayor responsabilidad por parte de los equipos creativos. La audiencia LGBT+, acostumbrada a ver cómo históricamente las mujeres lesbianas y bisexuales son representadas en relaciones destinadas al fracaso o la tragedia, hizo de Lexa un símbolo para reclamar un cambio.


Lexa es nuestra. Y nos la merecíamos. Este es el discurso que mantiene este insólito ensayo de Marta Pita. Y algo fascinante tiene que estar ocurriendo, tengo que decir, para que empiecen a aparecer publicaciones bajo estas premisas. Obras que ahonden en la psicología lésbica (como es el caso de Cómo superar un bollodramade la psicóloga Paula Alcaide) y, también, en la importancia que tienen las series, películas y novelas (y de esto sabemos bastante en A Librería) en nuestra posición como mujeres lesbianas y bisexuales.

El legado de Lexa desarrolla un fenómeno que la propia autora asegura haber vivido como fan y seguidora de la serie. En este libro, recoge sus impresiones y analiza lo que supuso para el fandom LGBT+ su existencia y protagonismo en una serie que tuvo éxito y repercusión a nivel internacional, y que supuso un auténtico lujo para las personas del colectivo que luchamos día a día por ser representadas.

Lo más especial de este breve ensayo es el alcance real dentro de la comunidad. Yo misma, como mujer lesbiana, me busco insistentemente en cada parte, en cada rincón. La invisibilidad y el maltrato que las mujeres lesbianas y bisexuales sufren en la series y en las novelas es una tendencia que tenemos que quebrar, romper y despedazar. Cortar de raíz. Tenemos derecho a desarrollarnos de múltiples maneras, de impedir que nos obliguen desaparecer abruptamente. Derecho a ser felices y comer perdices.

Me alegra que LES Editorial haya hecho una apuesta firme por un ensayo de este tipo. Otro acierto más que, desde luego, nosotras agradecemos.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s