·Título: Binti: Hogar [Binti: Home]
·Autora: Nnedi Okorafor
·Traductora: Carla Bataller Estruch
·Arte final: Joey Hi-Fi
·Editorial: Crononauta
·Fecha de publicación: 2018
·Número de páginas: 196
·Cómpralo aquí
[Valoración: Sí, recomendable]


 Tienes que hacerlo tú. Es tu decisión.


Tras leer hace unos meses un ejemplar digital de Binti cortesía de la editorial, no pude resistirme a ver cómo continuaba esta historia. Creo que la segunda parte de esta trilogía casi no precisa de presentación en este espacio. Recientemente reseñé otra de las obras de esta autora, publicada por la editorial independiente Crononauta. Se trata de Quien teme a la muerte y podéis leer mis impresiones aquí. También podéis hacer memoria de la primera parte de Binti, algo que considero importante, pues los libros de esta trilogía no pueden leerse independientemente, sino que forman un todo continuo aunque cada parte parece tener su particular argumento y el conjunto otro diferente.


BINTI_HOGAR-679x1024


La autora norteamericana con raíces africanas Nnedi Okorafor no es, por tanto, una desconocida en esta casa. Ha recibido numerosos premios y por esta obra ha quedado finalista del Hugo, del Locus y del Mommo en 2018 a mejor novela corta. Binti: Hogar es una novela corta tanto por su extensión como por su estructura interna. Poco tiene que ver con Quien teme a la muerte excepto por la incisiva pluma de Okorafor.


 Te conectará a un pueblo y a una memoria.


En esta parte tenemos a dos protagonistas conocidas, Binti y Okwu, que estudian en la Universidad Oomza. Pero deben volver a la Tierra y se presenta un conflicto, pues hace cien años que una medusa no va al planeta con fines pacíficos. Binti deberá enfrentarse a su conocida familia y a todo lo que desconoce de esta, de su mundo y de sí misma.

El desierto tendrá un papel importante. Ese espacio en la obra de Nnedi siempre parece representar el encuentro, con los demás y con una misma, en una comunión mística con la naturaleza. Se nos presentan también nuevos personajes y pueblos que habitan ese desierto.


Estábamos sentadas fuera, en el sol abrasador, cerca de la abertura de la gruta subterránea.


Me ha llamado la atención la parte del viaje por el espacio, en la que Binti hace un viaje por la memoria. Se nos muestran flashes de la primera parte de la trilogía. Y es muy curioso porque la nave está embarazada y a punto de dar a luz (recordemos que es un ser vivo).

La inteligencia de Binti es notable y se nos muestra algo más de ese misterio que lleva a cabo, la ramificación. La amistad de Binti y Okwu se trata con mucha naturalidad y expresividad, con sus cosas buenas y sus dificultades. También los cambios que va sufriendo Binti y que teme la aparten de su casa y de los suyos porque… ¿Quiénes somos en realidad? ¿A dónde pertenecemos?


La habitación desapareció. La mirada sorprendida en el rostro de Okpala, mi profesora de matemáticas, desapareció.


En definitiva, tenemos una novela para devorar de una sentada y que te deja con muchas ganas de saber cómo terminará la historia, pues su final es muy abierto e intrigante. Disfrutamos del estilo y la magnífica imaginación de Okorafor. Nos sumerge en un mundo de ciencia ficción, pero que recuerda mucho a esa realidad africana que tan cercana y lejana tenemos a la vez. Os recomiendo volver a la primera parte tras leer Hogar, pues en esta parte vemos que nada es lo que parecía ser.


Para cuando amaneció, supe que me habían mentido.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s