·Título: Hermanas (Bárbara & Irene)
·Autor: Pascal Rambert
·Traducción: Coto Adánez
·Género: teatro
·Fecha: enero de 2019
·Editorial: La uÑa RoTa
·Páginas: 81
·Cómpralo aquí
[Valoración: Imprescindible]


70376698_2478404978869317_2890113639853850624_n


¿Y si la “hermana” se convierte en enemiga?

BARBARA: ¿te das cuenta de en qué punto estamos? ¿te das cuenta de a lo que hemos llegado? A que la palabra hermana rasgue los labios los corte baje hasta el esófago cosa que provoca una intoxicación alimentaria un rechazo fuerte de la palabra un deseo de devolver sí de devolver asóciale el sentido que quieras


A menudo discutimos si es mejor el libro que la película o, incluso, la serie. Al hablar de teatro, no hace falta hacerse esta pregunta, por mucho que hayamos visto la obra puesta en escena. El texto recoge íntegramente lo que es. Lo demás, un adorno necesario para la representación. Y al examinar Hermanas (Bárbara & Irene), una obra que arrasó en Madrid en el Teatro Pavón Kamikaze, observamos que no hay ningún adorno en la puesta en escena: el texto es cuanto cuenta. Por eso, al enfrentarnos al propio texto teatral, volvemos a vivir la misma experiencia que sentimos en la butaca: pasión, odio, rencor.

Con Hermanas, nos adentramos en ese duro enfrentamiento dialéctico, casi un intercambio de monólogos interiores, a través del texto íntegro, que no precisa de anotaciones por parte del autor. Simplemente, el encuentro entre Bárbara e Irene acontece, después de años sin verse y de pasar el luto por la muerte de su madre, y cuestiona la condición de hermana. El autor arremete contra ese lazo de sangre que ensalzaba Lorca en su trilogía (La casa de Bernarda Alba, Yerma y Bodas de sangre) y pone en tela de juicio también la propia familia.


IRENE: […] no volver a oír nunca más tus comentarios sobre mi forma de vestir de hablar de comportarme con esos aires que tienes de Teresa de Calcuta y entonces eras la peor hermana del mundo la hermana perversa que jugaba a ser la buena delante de sus padres y que me pellizcaba por la noche diciendo muérete ¿pueden unas hermanas desearse mutuamente la muerte? Sí somos ese tipo de hermanas


Aquí encontramos diversas historias de violencia, no solo dialécticas (aunque se trasladen a la lectora a través de este medio). Con un ritmo atropellado, en ocasiones casi delirante, se suceden largas intervenciones de las dos protagonistas con gran lirismo y riqueza de metáforas. La inteligencia e ingenio que irradian los diálogos hacen que Bárbara e Irene tomen forma en nuestra cabeza: se convierten en voces que resuenan en nuestro interior y su eco nos devuelve todos estos cuestionamientos a nosotras (¿Y nuestra hermana? ¿Y nuestra familia? ¿Y la violencia en casa?).

El texto, que prescinde de signos de puntuación y mayúsculas para incidir en esa sensación de discurso que expulsa el cuerpo sin control porque lo necesita para su propia supervivencia, nos hace abrir ese otro armario íntimo que es la familia para hacer limpieza y después quitar polvo a las fotos. Al abrirlo, se suceden lazos primitivos, celos, envidias, venganzas, roles…


IRENE: […] juntos nos convertíamos en un pueblo de sordomudos de submarinistas hablando un idioma líquido vago hiperseductor

 quizá tú y yo habríamos debido callarnos más a menudo y más a menudo  mirarnos

BÁRBARA: quizá

IRENE: ¿es demasiado tarde?

BÁRBARA: seguramente


En un mundo que se desmorona, la familia tampoco es asidero e, incluso, hay que decidir si devorar o no a la hermana antes de que ella lo haga con una. Pascal Rambert (Niza, 1962), que acumula varios premios internaciones y que, incluso, ha sobresalido como director de cortometrajes, nos brinda una obra en la que la acción acontece fuera pero, irremediablemente, como si de un boomerang se tratara, vuelve a nosotras, a nuestro interior, y nos invita a ajustar cuentas con todo eso que se esconde tras la palabra familia y hermana.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s