·Título: Crónicas desesperadas
·Autora: Ghesia Morett
·Género: thriller sobrenatural
·Novela autopublicada
·Fecha: 2019
·Páginas: 309
·Cómpralo aquí
[Valoración: Sí, recomendable]

41Z7SUfo2cL


Los días felices duelen tanto o más que los tristes.


Ghesia Morett es una autora conocida en esta casa. Contactó conmigo para que leyese La perversión del cielo y desde entonces la he visto crecer como escritora. En mi humilde opinión, ha tenido un aprendizaje, crecimiento y evolución muy positivos. Me he enterado recientemente de que su obra, la saga de Mika, la hija del carnicero, va a ser traducida al inglés y no puedo menos que desearle mucho éxito con esta nueva aventura.

La obra que nos atañe ha participado en el Concurso de Amazon de este pasado verano. Es, por tanto, una novela autopublicada. Pese a tener algún pequeño fallo en la ortografía y la puntuación, he de reconocer que está más cuidado que libros anteriores de la autora. Se lee perfectamente y la experiencia se hace fluida.

Noto también una gran mejora en el manejo del narrador en tercera persona, que tiene diferentes enfoques según los capítulos, siendo el principal su protagonista, Margarita. Vemos que la autora ha crecido y se maneja mucho mejor en aspectos técnicos, pero sin renunciar a un estilo intenso en el que prima el sentimiento. Sin embargo, al contrario que en la Trilogía de El latido, esta intensidad se hace más llevadera y menos abrumadora. Nos encontramos con un drama cotidiano, duro y que nos hará reflexionar, pero que de vez en cuando nos dará un respiro.


Necesito descansar de este tormento y… Pero no puedo dejarla sola en el mundo.


La enfermedad tiene un papel importante en esta novela. Margarita cuida de su madre enferma de Alzheimer en un estadio avanzado, tanto que hace años que ambas apenas salen de casa ni se relacionan con nadie. El marido de Margarita se fue con otra y su padre falleció hace unos años. Marga parece esperar la muerte con resignación. Por la mirilla, vigila las sospechosas actividades de su vecino policía, Tomás Hiralde, que no es quién parece ser. Y poco a poco va tramando un plan descabellado.

Estamos ante una obra de suspense muy intensa, con ritmo de thriller en ocasiones, pausado y relajado cuando es necesario para adentrarnos en la historia de nuestros protagonistas. Además de ellos, una subtrama importante es la historia de Julia y su sobrina Paula. Paula es policía y está de baja por un accidente traumático en el que perdió a su familia. Es muy amiga de otro policía, Cosme, que está próximo a retirarse y que también se verá implicado en la narración.

El componente sobrenatural tiene bastante importancia, si bien no es demasiado evidente ni tiene una simbología clara. No sabemos exactamente a qué nos enfrentamos, ni siquiera sabemos si es algo malvado o divino. Más bien parece un ser atormentado y con mucha maldad sin llegar a ser por completo un villano. También hay personajes capaces de ver y hablar con los fallecidos, lo que es bastante inquietante y perturbador, sobre todo por lo bien narradas que están las escenas en las que se ven involucrados y utilizan sus poderes sobrenaturales.


Aunque no lo creas, soy un hombre de honor.


En cuanto a la sociedad que describe, podría perfectamente tratarse de una ciudad en nuestros días y nuestra realidad, o tal vez la de hace unos pocos años. La historia transcurre a lo largo de varias décadas, pues hay una especie de salto y la acción continúa años después. Tal vez por ello, la sociedad que tenemos al principio parece algo anticuada, sobre todo en lo que a la tecnología se refiere. Sin embargo, al final estamos ante un mundo real en apariencia con elementos de fantasía oscura.

La obra está dividida en varios capítulos numerados y de extensión media. Esto facilita el seguimiento y la relectura. Como os adelanté, el narrador tiene diferentes enfoques, uno por capítulo, y aunque en algunos episodios se mezclan, no llega a ser caótico. Se entiende siempre perfectamente por donde va la trama. Y aunque nos sorprenda en más de una ocasión, esto se debe a los giros argumentales y no a defectos técnicos.

Una característica de esta obra que me parece destacable es que escarba en lo desagradable, en la parte mala del ser humano, pero sin dejar de lado la bondad. Los personajes que no son humanos o no del todo humanos tienen también esta dualidad.

Concluyendo, he disfrutado mucho de esta lectura. Tal vez no os enganche desde el principio y debáis darle algunas páginas para que os atrape, pero si os gustan las historias sobrenaturales diferentes puede ser una muy buena opción. Tiene su parte de drama, de romance y hasta de comedia. No es sencilla de leer ni mucho menos una obra ligera, pero la experiencia es intensa y merece la pena.


Aun así, hay cosas que nunca se perdonan, por mucho que se acepten.

3 comentarios sobre “#LeoAutorasOct|Crónicas desesperadas, de Ghesia Morett

  1. Muchas gracias por esta reseña, siempre he confiado en tu objetividad y en tu sinceridad. Bueno, lo de la puntuación y las comas es que me trae loca algunas veces por querer dar más o menos intensidad a una frase en el argumento, jajajajaja. Me vuelvo loca, de verdad. En cuanto al tiempo que transcurre, puede que no lo dejara lo suficientemente claro, pero es que me gusta jugar con la percepción del lector y me lo has demostrado, así que lo dejo ahí, soy así de loca. Lo que me más me ha gustado es saber que has disfrutado leyéndola, esa una satisfacción muy grande, como espero que hagan otros lectores y le den una oportunidad. Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s