¡Halloween! ¡Acaba el #LeoAutorasOct! ¡Y toca hablar por fin de uno de los libros nominados a los Premios Guillermo de Baskerville! Una vez más, insisto: ¿pueden juntarse más iniciativas/eventos/festividades extranjeras?

Sí, habéis leído bien. Un año más tenemos el placer de colaborar con la revista online Libros Prohibidos para hablaros de los títulos independientes (y, por primera vez, solo de fantasía, ciencia ficción y terror) más destacados que han leído y reseñado este año. Y lo hacemos por cuarto año consecutivo (tercero para un servidor). Podéis consultar la lista de finalistas aquí, pero ya os adelanto que A Librería forma parte del jurado de novela, y que traerá las siguientes reseñas durante las próximas semanas:

Asuntos de muertos, de Nieves Mories
El arcano y el jilguero, de Ferrán Varela
Voces en la ribera del mundo, de Diana P. Morales

Tres novelones donde los haya. Pero vayamos por partes. Por partes cortaditas con tijeras. Como ya he dicho, hoy es Halloween y acaba el #LeoAutorasOct, así que no se me ocurre mejor manera de celebrar ambos que reseñando Asuntos de muertos, de la excelente Nieves Mories.


[Título: Asuntos de muertos]
Autora: Nieves Mories
Prólogo: Israel Alonso
Ilustraciones y fotografías: Nieves Mories
Género: terror
Fecha: mayo de 2019
Editorial: Cerbero
Páginas: 287
Cómprala aquí
[Valoración: Bien, bien]

ASUNTOS-DE-MUERTOS-NIEVES-MORIES-CUBIERTA-600x842


Nieves Mories es una autora que nos encanta en esta casa. No en balde hemos hablado con anterioridad de sus novelas cortas, también publicadas con Cerbero, Agnus DeiLa chica descalza en la colina de los arándanos, y de varias antologías en las que ha participado. Es decir, que todo lo que habíamos leído firmado por ella era narrativa breve. Y, con Asuntos de muertos, la autora ha dado un paso más allá y ha demostrado que es capaz de moverse en varios formatos. Y de dibujar y de  hacer unas fotos que dan bastante mal rollo. Pero insisto: vayamos por partes.

Por aquí os dejo la sinopsis:

La frecuencia de resonancia es un arma tan poderosa que hunde puentes y trata enfermedades neurodegenerativas, rompe cristales y agrieta cimientos. Cuando esta baja a la cifra exacta de diecinueve hercios, produce visión borrosa, apariciones espectrales, alucinaciones sonoras. Incluso se ha ganado su nombre por derecho propio: la «frecuencia del miedo», que te puede llevar a lugares insólitos, que hace que algunos perciban ecos susurrantes o pasos en las escaleras. Otros atestiguan que sus espejismos fueron tangibles, que en ese trance tan parecido a la realidad encontraron justo lo que esperaban hallar… A aquellos a los que perdió.

A los que perdisteis.

A los que perdí.

A dieciocho hercios comienzan las microrroturas vasculares. Pueden producirse manifestaciones que se confunden con objetos tridimensionales, ya que es la frecuencia de resonancia del globo ocular. A diecisiete…

Entra, compruébalo por ti mismo. Somos gente de fiar. Discretos. Te pondremos en contacto con tus seres queridos por un módico y flexible precio, nada que no puedas pagar.

Bienvenido a nuestra casa.

Bienvenido a nuestros Asuntos de Muertos.


Sí. El terror de Mories es otro. Un terror sucio, oscuro, pero a la vez tan real que lo que de verdad da miedo es sentirse identificado. Un terror emotivo, que te lleva de aquí para allá y te confunde y te hace volver atrás. Y es todo tan visceral y hay tantos detalles, y está tan bien construida la historia y tan trabajada su forma que no puedo dejar de considerar Asuntos de muertos como uno de los mejores trabajos de la autora.


—¿Cual es la historia de tu cicatriz, Ray? ¿Es cotidiana y vulgar o está llena de violencia? Yo también tengo muchas cicatrices, ya lo has visto. Y ahora tendré más, cuando las heridas se vuelvan invisibles. Porque eso es lo que pasa con mis heridas, que no se curan nunca, solo pasan desapercibidas, debajo de estas cicatrices se quedan ahí, sangrando para siempre. Esperando a dejarme vacía del todo.


Mories nos pone en la piel de Victoria. Victoria se llama, pero la pobre no gana nada. Nada bueno, entiéndase. Como si su nombre fuese una especie de ironía con la que se nos avisa de que no hay nada bueno por llegar. Y digo que nos pone en su piel porque la historia se nos narra en primera persona; así se asegura Mories de traspasarnos ese dolor, de tantas vertientes, y de hacernos sufrir. Pero nos gusta sufrir. O de lo contrario no consumiríamos terror.

Asuntos de muertos insiste en un tema que la autora ya ha tratado con anterioridad: el de la no normatividad. El de los personajes extraños cuya extrañeza no es nada malo, pero que son rechazados por la sociedad. Y así Victoria pasa de un lado a otro, se relaciona con varios personajes que podríamos dividir en dos grupos: su familia y los otros. Los otros a veces dan tanto miedo como los de dentro, pero los de dentro también se las traen. Al final, Asuntos de muertos me ha parecido eso mismo: un relato largo sobre la familia, sobre las relaciones personales, sobre ese resquemor que sale de no sé dónde y dejas de hablarle a tu hermana y pasan los años y no sabéis nunca por qué empezó todo. También mezcla Mories con inteligencia esto y el terror, ese terror sucio con tintes paranormales que, como os decía, o al menos en mi caso, no da tanto miedo por lo que enseña o por lo que hay detrás de su intrahistoria, sino porque hace de espejo del lector. De espejo sucio de todo lo que este no quiere aceptar.


Todos salimos de ahí con secuelas. Iban a durarnos toda la vida.


Hace poco me preguntaron si era autor de emoción o de razón. No supe qué contestar, pero plantear esa misma pregunta enfocada a la obra de Mories es fácil: es una autora de emociones. De psicoprosa. De dolor del que engancha. Y espero volver a leer una obra larga escrita por ella en un futuro.

Si queréis saber más sobre Asuntos de muertos, podéis escuchar el capítulo de Café Librería que le dedicamos en su día (con la autora y Alicia Pérez Gil) haciendo click aquí.

6121561963758_XXL

2 comentarios sobre “#PGB19|Asuntos de muertos, de Nieves Mories

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s