[Título: La leyenda del Babujal]
Autor: Darío Vilas Couselo
Ilustradora: Eva Vázquez
Género: novela histórica, negra, ¿realismo mágico?
Editorial: Triskel Ediciones
Fecha: 2019
Páginas: 258
Cómprala aquí
[Valoración: Sí, recomendable]

la-leyenda-del-babujal


Cuando la tragedia irrumpe, la vida queda en suspenso, como si una fuerza superior la pausara e impidiera volver a ponerla en marcha hasta haber superado el trance. Después, un rumor lejano te la recuerda por el resto de tus días.


Darío Vilas (Vigo, 1979) además de escritor de fantasía y terror es redactor y guionista, actividades todas ellas muy ligadas a las letras. También relacionado con las inquietudes literarias está el espacio cultural Librinde de Vigo, del que fue impulsor. Librinde se centra sobre todo en la literatura independiente. Ha colaborado con diversas revistas y otros proyectos como webs culturales. En cuanto a los premios, ha ganado en 2014 el Premio Nocte y ha sido finalista del Scifiworld en 2012. Tiene publicadas, además de la que nos ocupa, las novelas Instinto de superviviente (2011), Lantana: dónde nace el instinto (2012) y El hombre que nunca sacrificaba a las gallinas viejas (2013). Además ha coordinado la colección Pulp fiction del sello 23 escalones.

El libro que ocupa esta crítica llegó a A Librería para ser reseñado. De otro modo, tal vez me habría pasado desapercibido entre las novedades editoriales de este año. Trata de la guerra civil española desde la perspectiva del bando nacional y no es un tema que en principio me atraiga demasiado. Pero os adelanto que los elementos de terror y fantasía son realmente interesantes y que la misma temática de guerra y posguerra se aborda de un modo diferente a lo que suelo ver.


Si esta era la realidad que imperaba a las puertas de la democracia, que sus compatriotas acababan de decidir mediante referéndum, y a pocos meses de que se celebrasen las primeras elecciones libres en más de cuarenta años, no resultaba ni mejor ni peor. Se parecía demasiado a la que recordaba.


Hay varios enfoques, personajes y épocas temporales que se entremezclan. Por un lado, tenemos a Ana, una mujer de unos cuarenta años que vive en Francia y recibe dos llamadas de España en una noche de 1977. Son para avisarle del fallecimiento de su padre y del nacimiento de su nieto. Por otro lado, tenemos la narración de la fiesta de Comunión de sus hermanas durante el franquismo. Y se nos muestran además escenas del padre de Ana, Alfonso, y su hermano Pepe mientras son soldados en el bando nacional durante la guerra. Cuando llega a su pueblo para asistir a los funerales, Ana no es muy bien recibida, ni por los vecinos ni por su familia. Se percata pronto de que en el ataúd falta la medalla de honor que le concedieron a su padre durante la guerra y que era su orgullo. Entonces se decide a buscarla en la casa familiar, lo que supondrá un viaje al pasado, a los secretos.


Así se sentía: como un bocado que el caserón quería masticar entre sus paredes […].


El Babujal, un ser mitológico cubano, hará su aparición en el presente y el pasado. El demonio parece encarnar el miedo a lo que uno mismo puede llegar a hacer, la parte malvada de la naturaleza humana. Se manifiesta con fuerza en Aldo, el criado cubano que, junto a su hermana Hada, cuida de la casa y la familia de Alfonso. Este los trae de su viaje a Cuba, donde va por el asunto de la herencia de su difunto padre.

Temas como la guerra, la inmigración, el exilio, la maldad humana y la esperanza de un futuro mejor se van entremezclando en esta novela ambientada en los albores de la democracia en España. No podemos realmente hacer un juicio de valor en los personajes, no hay buenos o malos; todos tienen matices. Destaca la construcción de los protagonistas, más por sus acciones y diálogos que por su descripción propiamente dicha. Los que sí se define muy bien es la actitud y los sentimientos de los diferentes personajes y esto se logra con apenas unas pinceladas.

Estamos ante una novela de ritmo ágil, pero que exige una lectura reposada. Tiene elementos de terror muy bien insertados. Se nota una documentación extensa en temas históricos y sociales. Podría considerarse también que bebe de la novela negra y del cine bélico. Las escenas son muy visuales, casi cinematográficas. Mi imaginación de lectora construyó una película muy nítida, fluida y entretenida mientras leía.

Os gustará si os gusta el terror y la novela histórica, si os apasionan las novelas ambientadas en la guerra civil y no exigís excesiva descripción del ambiente y los personajes. La ambientación, sin llegar a quedarse corta, no es especialmente detallada. Tenemos, en definitiva, una obra relativamente breve para disfrutar despacio mientras reflexionamos sobre el mundo pasado del que venimos y a la vez asustarnos un poco por quienes somos y adonde vamos.


Pero Pepe no quería morir por su patria. No quería morir en absoluto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s