[Título: La casa torcida]
Autora: Agatha Christie
Traductora: Stella de Cal
Género: novela negra/misterio
Editorial: booket
Número de páginas: 238
[Valoración: Excelente]

libro-1523892568


Es un gran error decir cosas cuando no hay necesidad de ello.


Y, de nuevo, Agatha. En esta ocasión con La casa torcida, que recientemente ha contado con adaptación al cine.

Después de leer Muerte en el Nilo, que no terminó de convencerme (quizá por el formato audiolibro), tenía en casa esperando, valga la redundancia, La casa torcida, y al ser un libro tan cortito decidí que era ideal para llevarlo a un viaje que tuve que hacer. Básicamente su lectura me ocupó el viaje de ida y parte del de vuelta (podría haberlo acabado, pero se hizo de noche y todavía no puedo ver en la oscuridad).

Podría aburriros con la vida de Agatha Christie, pero creo que su trayectoria es conocida por todo el mundo, ya que es una de las grandes autoras de misterio de todos los tiempos y sus héroes son también mundialmente conocidos, por lo que creo que es más interesante acudir directamente al análisis de la novela.

En esta ocasión no nos encontramos ni con Poirot ni con miss Marple, sino con Charles, un joven diplomático que, después de viajar por medio mundo, regresa a Londres, donde le espera Sophia Aristide, la nieta de uno de los hombres más ricos del país, con la que espera contraer matrimonio. Sin embargo, el mismo día de su regreso, Charles se entera de que el viejo Leónides Aristide ha muerto.

Sophia, una joven despierta y con mucho carisma, le pide a Charles que investigue qué ha pasado. Porque sabe que la muerte de su abuelo no ha sido un accidente. Charles, cuyo padre trabaja para Scotland Yard, al final decide adentrarse en la casa torcida para investigar a todos y cada uno de sus habitantes y lograr así encontrar al asesino de Leónides y casarse de una vez con Sophia.


—¿Por qué los hombres siempre pensáis que el único tipo atractivo para el sexo contrario es el cavernícola?


La verdad es que la historia es bastante intensa a la par que sencilla de seguir. Al contrario de lo que me sucedió con Muerte en el Nilo, la historia me atrapó desde el primer momento. El hecho de que el asesinato se haya dado en primer lugar y se empiece directamente con la investigación puede que haya ayudado, o que el retrato de los personajes se haya hecho según avanzaban las investigaciones. No lo sé, pero sí os puedo decir que este libro me ha atrapado de principio a fin.

En cuanto a los personajes, el principal es Charles Hayward, un joven diplomático que, como ya he dicho, se dedicó a viajar por trabajo durante la guerra. En uno de estos viajes conoce a Sophia y se enamora de ella. Ella parece que le corresponde, pero deciden no formalizar su relación hasta que él regrese a Londres. Es un joven carismático, bastante inteligente y un buen investigador. Al principio se muestra reacio a colarse en la casa torcida e investigar desde dentro, pero al final el amor que siente por Sophia le hace adentrarse en esas extrañas salas y ayudar a encontrar al culpable.

Sophia Leónides es la nieta mayor del viejo Aristide. Es una joven fuerte y terca. Quizá de toda la familia es la más “normal” en el sentido de que es la menos excéntrica y la más preparada para la vida. Ella controla a su madre –una actriz frustrada– y se encarga de cuidar del resto de la familia. Es una mujer de los pies a la cabeza, como se suele decir, a la que es fácil querer.

Además, nos encontramos con los padres de Sophia: Philip y Magda. Philip es el segundo hijo de Leónides, vive de unas rentas de su padre y se pasa el día encerrado en su despacho, estudiando historia antigua; Magda, por el contrario, es una actriz que podría haber tenido cierto éxito, pero es vanidosa y ególatra, y hace de la vida su gran teatro. Además de Sophia, tienen dos hijos más: Eustace, un adolescente que sufrió una parálisis, y Josephine, una niña pequeña bastante malcriada a la que nadie presta demasiada atención.

En la misma casa, además, viven Roger y Clemency. Roger es el hijo mayor de Leónides, es quien manejaba algunos de los grandes negocios de Leónides, torpe y bastante despistado, está casado con Clemency, una mujer recta y severa que se dedica a ciertas investigaciones científicas. Ellos no tienen hijos.

Por último, también vive con ellos Edith de Haviland, hermana de la primera esposa de Leónides, y Brenda, la segunda esposa de Leónides, a la que no aprecian demasiado en la casa.

Entre todos los personajes se extiende una red de odios y amores, de reproches no dichos, que van dando forma a la trama. El asesinato parece ser muy claro desde el principio, pero la falta de pruebas hace que todo se vaya enredando cada vez más, hasta llegar a la resolución que, por lo menos para mí, no estaba nada clara. Ya pensaba que no iba a resolverse el crimen cuando, con un magnífico volantazo, se explica todo.
Me ha parecido no una obra maestra, pero si una obra muy buena, escrita con mucho acierto, que me ha mantenido en tensión y con ganas de no despegarme del libro. La verdad es que es recomendable al 100%, porque os hará pasar un rato muy entretenido.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s