Autora: Agatha Christie
Género: novela negra
Editorial: Booket
[Valoración: Bien, bien]

muestraFoto

—Me gusta ver a un inglés enfadado —comentó Poirot —. Son muy divertidos. Cuanto más emocionados están, menos dominan la lengua.

Bienvenidos un día más. Como podéis ver, me ha dado fuerte con la reina del misterio, aunque os prometo que hasta dentro de una temporada no volveré con ella, porque no tengo más libros ni dinero para ellos, así que os dejaré descansar de asesinatos una temporada (o no).
Asesinato en el Orient Express es uno de los libros más famosos de la autora y que yo no había leído. Ni que decir tiene que tampoco he visto ninguna de las adaptaciones que se han hecho, aunque creo que me arriesgaré a ver la última a ver si cambia mi opinión del libro.

La sinopsis que aparece en la contraportada en la siguiente:

(Después de informar que es la novela más vendida de todos los tiempos y que es la obra más famosa de Poirot…):Un grupo de viajeros se ven atrapados en el Orient Express en plena tormenta de nieve. Entre ellos pronto se descubre un cadáver. El asesino tiene que ser uno de los presentes. Al detective más famoso de todos los tiempos le corresponde averiguar quién ha cometido el crimen…

La verdad es que esta novela comenzó muy bien. Los primeros capítulos me engancharon y me fascinaron, nos ponían en situación y conocíamos a algunos de los personajes que después viajarían en el Orient Express. Una vez en el tren más famoso de todos los tiempos, los hechos se van dando con normalidad hasta que sucede el asesinato, momento en el que todo se vuelve bastante tedioso, repetitivo y monótono.

Las entrevistas a los viajeros, los registros…todo se sucede en una retahíla que, aunque llevada con maestría con Poirto, se me ha hecho bastante repetitiva. Entiendo que no se podría haber hecho de otra manera, pero la verdad es que al final era bastante aburrido. Es verdad que los capítulos son cortos, lo que le da cierta agilidad, pero al final me ha costado bastante entrar en la historia y seguir su ritmo.
También es verdad que las historias de detectives en los que todo está hilado tan fino me cuestan porque no soy capaz de seguir las deducciones del investigador. En esta ocasión me sentía como dos de los personajes, Bouc y Constantine, que no entendían nada. Es más, en muchas ocasiones mis pensamientos sobre lo que iba a suceder a continuación eran los mismos que los de estos dos personajes.
Es verdad que el final es sorprendente y se explica de manera bastante clara. No sé si habrá alguien que no sepa quién es el asesino del Orient Express o si soy la única pringada que vive a por uvas, pero la verdad es que me parece una resolución bastante original, aunque reconozco que la decisión que toman Poirot y Bouc al final no termina de convencerme. No diré más por si acaso queda algún otro despistado como yo, pero no ha sido de mi agrado.
También me ha gustado que poco a poco se van dando pistas sobre quiénes son algunos de los personajes, pero otras me han parecido un poco cogidas con pinzas y aunque me he esforzado por seguir las deducciones de Poirot no sé cómo ha llegado a algunas de las conclusiones y yo no lo veo nada claro.
En cuanto a los personajes, reconozco que son muchos y hay poco tiempo para desarrollarlos, aunque a través de los interrogatorios podemos llegar a conocerlos medianamente. Este libro lo he leído de manera conjunta con una amiga y ella manejaba una edición en la que aparecía un pequeño glosario de personajes con los nombres y un poco sus ocupaciones. En mi edición se ha prescindido de esto y creo que hubiera sido muy útil.
El detective en este caso vuelve a ser Poirot y tengo que reconocer que le estoy cogiendo un poco de manía. He leído tres libros de Agatha Christie, Muerte en el Nilo, La casa torcida y este. En el primero Poirot también era el protagonista y se me hizo una lectura un poco pesada, aunque en esos momentos lo achaqué a que fue una audiolectura, pero en esta ocasión me ha pasado un poco lo mismo.
No termino de empatizar con el detective. Creo que tiene unos aires de superioridad que le hacen un poco insufrible porque trata a los demás como si fueran estúpidos (aunque lo sean) y me parece muy prepotente. Entiendo que es un gran personaje precisamente por eso, porque su ego no le cabe en los pantalones y, en parte, ese ego es merecido, ya que sus deducciones son casi siempre correctas.
Como veis, por la reina del misterio siento una especie de amor odio. No voy a dejar de leerla porque la verdad es que sí que creo que sus lecturas son bastante gratificantes, lo que creo que voy a hacer es dejar a Poirot un poco aparte y leer otras novelas en las que él no sea el protagonista.

[Título: Asesinato en Mesopotamia]
Autora: Agatha Christie
Género: novela negra
Editorial: Molino
[Valoración: Bien, bien]

30325024833

Y por aquí seguimos con Agatha Christie, porque nunca nos cansamos de ella. En esta ocasión con Asesinato en Mesopotamia. La verdad es que últimamente me apetece mucho leer los libros de Agatha porque además de ser cortitos y poder leerse en un par de ratos, es muy fácil encontrarlos de segunda mano. La edición que he manejado en esta ocasión me costó tres euros y he de decir que está un poco destrozada, porque le faltan algunas páginas (entre ellas un plano que me hubiese ayudado a entender mejor la historia), pero lo esencial, la historia, estaba íntegra.

En Asesinato en Mesopotamia nos encontramos con una joven enfermera a la que encargan la narración de los hechos que sucedieron en una expedición en Mesopotamia. Amy Leatheran llega a la casa en donde viven los integrantes de la exposición para cuidar de la señora Louise Leidner, quien asegura sufrir de los nervios. Aunque todos parecen llevarse bien, todo cambiará cuando se comete un brutal asesinato… Ahí es cuando entra en escena el señor Poirot, que ha decidido tomarse unos días de descanso antes de emprender su viaje de regreso a Londres.

Las mujeres tienen un sentido admirable de la realidad.

En esta ocasión siento que ha pasado un poco como ya me pasó con Muerte en el Nilo y la historia ha tardado bastante en desarrollarse. El comienzo me pareció bastante lento porque en esta ocasión nos encontramos con que la narradora de todo es la enfermera Leatheran que empieza presentándose y contándonos cómo llega a la expedición.
Una vez en la expedición, se nos va presentando a todos los personajes que, como de costumbre son muchos, pero en esta ocasión sí que encontramos con una guía de lectura. No me detendré a hablar de todos ellos, ya que al hacerlo creo que podría desvelar sus tramas y sus idas y venidas, solo diré que ninguno es quien dice ser y que todos tienen algún secreto que, de una forma u otra, interferirá en la historia.

El hecho de que el narrador sea uno de los personajes al principio no me convencía, aunque es verdad que se centra menos en Poirot (que apenas parece tener protagonismo), rebajando su presencia en la historia y dándole un toque más personal a los hechos. Sin embargo, tengo que decir que esta novela ha pasado sin pena ni gloria por mí, no puedo decir que es una mala novela, porque eso sería faltar a la verdad, pero es una novela en la que no he conseguido sumergirme. Espero que la siguiente lectura de Agatha sea mejor.

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )